Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

No pierdas de vista las aplicaciones de Chrome

Publicado el
No pierdas de vista las aplicaciones de Chrome 31

La semana pasada Google anunció un cambio menor en Chrome que persigue el mismo objetivo que algún otro realizado con anterioridad: que el navegador mantenga su simplicidad y coherencia con la plataforma en la que se ejecuta. Así, mientras que en los Chromebooks el navegador es prácticamente el sistema operativo, en Windows, Mac o Linux solo es una aplicación más a la que le sobran ciertas cosas.

Dicho y hecho, Google retiró primero el centro de notificaciones de Chrome, función que se integra ahora por cauces estándar para hacer uso del sistema de notificaciones nativo de cada escritorio; y en segundo lugar le ha llegado el turno al menú o lanzador de aplicaciones, y es que según Marc Pawliger, director de ingeniería de Chromium, «los usuarios en Windows, Mac y Linux prefieren lanzar sus aplicaciones desde Chrome«.

Ambas características llevaban disponibles desde hace más de dos años y si bien el tema de las notificaciones está resuelto, el de la aplicaciones puede confundir a quien se hubiese acostumbrado al menú de marras. Que no es lo más probable, de acuerdo, pero la situación nos sirve para repasar la gestión de apps en Chrome.

google-drive

Chrome Store

Como se sabrá, todas las apps de Chrome son aplicaciones web con una particularidad: algunas pueden funcionar sin conexión a Internet, y ese es su verdadero fuerte. A las de esta clase se las distingue por el icono en forma de rayo que acompaña su descripción en la Chrome Store. Las demás se reparten entre aplicaciones que requieren de conexión para funcionar por diseño, como servicios de chat o juegos en línea, y aquellas que son un mero enlace del sitio web. De hecho, Chrome incluye ahora las páginas guardadas mediante el menú «Más herramientas > Añadir al escritorio» como si fuesen aplicaciones, sin distinciones.

Y, sin distinciones, todas las apps de Chrome instaladas se pueden encontrar en la siguiente dirección interna del navegador:

chrome://apps/

Aunque lo más normal para acceder a las aplicaciones de Chrome es hacerlo a través del enlace en la barra de marcadores. Si el enlace se borró por el motivo que sea, se puede volver a agregar como marcador y pon el nombre que guste.

chrome-apps-bookmarks

Chrome Apps

Pero también habrá gente (entre la que me incluyo) que no usa la barra de marcadores y teclear a cada rato la dirección para acceder a la sección de apps no es la solución. La solución, dependiendo del usuario y sus costumbre, es más factible hallarla en alguna de las muchas extensiones disponibles, de las cuales a continuación van tres de las más básicas.

  • Show Apps in new tab. El nombre de esta extensión es inequívoco y para quienes lo quieren todo a tiro de piedra, solo tendrán que abrir una nueva pestaña para acceder a las aplicaciones instaladas.
  • Apps Launcher. También es exactamente lo que indica: un lanzador con las aplicaciones de Chrome que se añadirá como botón en la barra de herramientas, como cualquier otra extensión.
  • Omnibox App Launcher. Decía que lo de teclear no mola, pero habrá quien opine lo contrario y sea fanático de la ‘omnibar’ y con esta extensión basta con escribir «app», dar un espacio y escribir el nombre de la aplicación que se desee lanzar.

Por supuesto, hay otras muchas extensiones y aplicaciones que sustituyen la página de nueva pestaña con marcadores visuales de todo tipo que suelen incluir acceso rápido a marcadores, aplicaciones, historial… Una de las más interesantes es Speed Dial 2. Pero en honor a la renovada fe por la simplicidad del navegador de Google, las anteriores cumplen con su función sin alterar las características predeterminadas (con excepción de la segunda, aunque en este caso el usuario puede decidir qué prefiere).

Cabe mencionar que Chrome, aparte del lanzador del que ahora nos despedimos, incrusta también sus aplicaciones en el menú de aplicaciones del sistema de turno, e incluso crea su propia categoría; asimismo, las apps se pueden anclar al panel, poner en el escritorio… No es que falten alternativas, y tal ha sido sin duda la razón para cercenar dicha función, que seguirá disponible en Chrome OS. Pero como «los usuarios en Windows, Mac y Linux prefieren lanzar sus aplicaciones desde Chrome», ahí tienen varias formas de hacerlo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

5 comentarios
  • Nen

    Esta claro que el ssd es muy rapido pero se nota sobre todo en arranque de sistemas operativos en portatiles y consolas, sin casi apreciar una gran diferencia con respecto a los tradicionales en sobremesas y en apps en general, los pcie son ya bastante mas rapidos como para que merezca la pena comprarlos pero el precio es un poco alto.
    En mi opinión creo que hoy en día no merece la pena cambiar a los SSD a no ser que tengas un portatil viejo y quieras darle un plus al arranque.
    Pero tampoco lo aconsejo del todo porque si quieres descargar archivos o usarlo como almacenamiento masivo, solo vale para el sistema operativo y uno o dos programas que quieras instalar y poco mas.
    Sin duda hay que seguir con los tradicionales. Por capacidad/fiabilidad/precio.

  • Julio Antonio García

    ?¿ Creo que te confundiste de hilo..

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Esa publicación es vieja. Tienes un lag increíble.

  • Uuuuhh….

    O tambien puedes cambiar la pagina de inicio a chrome://apps

    Alguien? No? OK..

  • adrianMendoza García

    De hecho así lo tengo y te evitas meterle más extensiones. =D

Lo más leído