Conecta con nosotros

Noticias

Surface Phone en 2017 ¿Adiós a Lumia?

Publicado

el

Surface Phone

Surface Phone se comercializaría en 2017 en tres variantes, poniendo punto final a la gama Lumia, asegura un artículo de Windows Central que analiza el futuro de la plataforma móvil de Microsoft.

Que Microsoft tiene un gran problema en el sector de móviles inteligentes es algo que pocos dudan. Según las firmas de análisis la cuota de mercado de la plataforma seguirá cayendo a corto plazo a unos guarismos (menos del 2%) impensables para el mayor productor de software mundial.

Del lanzamiento de Windows 10 Mobile, se ha hablado más de los terminales que se han quedado fuera de la actualización que de sus mejoras (que no son pocas), lo que no anima al personal potencialmente interesado a adquirir un móvil con Windows. En la reciente BUILD (la conferencia más importante del año para Microsoft), el tema móvil ha brillado por su ausencia y el vicepresidente ejecutivo Terry Myerson  reconoció que los smartphones «no son la prioridad de Microsoft este año».

Y ahí estábamos cuando llega información (no confirmada) de Surface Phone, una línea de móviles inteligentes de la que llevamos hablando desde el lanzamiento de los tablets Surface. Según Windows Central no llegaría hasta 2017 y se ofrecería en tres variantes: consumo, empresas y entusiasta.

¿Adiós a Lumia?

La llegada de Surface Phone conllevaría la cancelación progresiva de los Lumia. Comentan que no hay ningún modelo nuevo preparado para este año y que Microsoft ha retirado personal y medios del desarrollo de esta serie.

La retirada de Lumia iría encaminada a recuperar socios OEM para Windows 10 Mobile. La línea Lumia acapara el 97% de todos los terminales vendidos con Windows. Microsoft cambiaría la estrategia a la empleada en tablets Surface, dispositivos que se han convertido en referencia de ultraportátiles y 2 en 1, cuyo concepto han seguido los socios OEM y hasta competidores como Apple, véase el iPad Pro.

Surface-Phone_2

Así, Surface Phone estaría destinado como muestra tecnológica para abrir mercado y no tanto para lograr ventas masivas. El resto del camino lo realizarían los socios que se añadirían a la plataforma, imprescindibles para recuperar mercado como ocurre en el escritorio.

¿Cómo será un Surface Phone?

Ya hemos visto en el HP Elite x3 como de impresionante puede ser un buen móvil con Windows 10 destinado al mercado profesional y de empresas, y centrado en la productividad y seguridad sin perder rendimiento.

No creemos que el diseño cambiaría demasiado frente a los Lumia de gama alta como los 950. Grande, potente, con tecnologías de enfriamiento avanzado, gran batería, sistemas de cámaras de calidad y con soporte avanzado para lápices ópticos tras el acuerdo con Wacom para crear la plataforma Universal Pen Framework (UPF).

HP_Elite_X3

Por supuesto Continuum será otra clave. La idea de Microsoft con Surface Phone es ofrecer un «PC de bolsillo» que pueda convertirse en ordenador de escritorio al conectarle periférico. Las aplicaciones universales de Windows 10 serán imprescindibles para esta estrategia.

En cuanto a plataforma hardware, se desconoce si Microsoft seguirá apostando por la arquitectura ARM u optará por chipsets Intel, otro que necesita un gran impulso en móviles inteligentes.

¿Cómo lo ves? ¿Puede resurgir Windows Mobile con Surface Phone? ¿Recuperará Microsoft socios para movilidad?

Lo más leído