Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Diez juegos clásicos de PC que marcaron un antes y un después

Publicado el
Diez juegos clásicos de PC que marcaron un antes y un después 32

Podemos encontrar muchos juegos de PC que de una forma u otra han acabado pasando a la historia y han quedado grabados en la mente de una gran cantidad de jugadores. En muchos casos son títulos que a su manera marcaron un punto de inflexión importante, bien por suponer un salto gráfico grande, por ser innovador en muchos sentidos, o por mantener a una gran comunidad activa a pesar del paso de los años.

En este artículo especial hemos querido recopilar diez de esos juegos, eligiendo aquellos que creemos que tuvieron una mayor importancia en su momento y que acabaron marcando un antes y un después, dejando su huella de una forma muy especial en el mundo del videojuego.

Todos ellos son aún hoy plenamente jugables y se pueden disfrutar de maravilla, así que si no tuvisteis la ocasión de jugarlos en su momento os recomendamos encarecidamente que lo hagáis, ya que no os defraudarán en absoluto.

1-Maniac Mansion

Una aventura gráfica única, cargada de humor y con un acabado gráfico muy bueno para la época que nos permitía sumergirnos a la perfección y disfrutar plenamente del desarrollo del juego y de sus múltiples protagonistas.

¿Por qué éste y no Monkey Island? Porque Maniac Mansion tiene calidad de sobra en todos los sentidos para merecer un puesto en esta lista, y porque además llegó antes que aquél, siendo básicamente un precursor dentro del género de las aventuras gráficas «modernas» en PC.

Llegó a salir incluso una versión para NES, pero si queremos disfrutarlo en todo su esplendor lo mejor es la versión para PC, muy superior a todas las demás.

2-DOOM

Sí, Wolfenstein llegó antes pero DOOM llevó la calidad técnica de los juegos de acción en primera persona a un nivel impensable, y lo hizo sin demandar una gran cantidad de recursos de hardware.

Hablamos del abuelo de los FPS actuales, un título que desde luego no es poca cosa y que le hace merecedor de sobra de estar en esta lista.

No hay mucho más que decir, todos lo conocemos de sobra, DOOM es único, tanto que todavía mantiene una enorme comunidad de moders y jugadores detrás de él, y gracias a ella hemos podido ver algunas modificaciones fantásticas que incluso se han implementado en el nuevo juego de la franquicia, como Brutal DOOM.

3-Heroes of Might and Magic II

Fue un bombazo que popularizó enormemente el género de los juegos de estrategia por turnos, poniéndonos en la piel de un héroe que controla un reino y debe expandirse hasta acabar con sus enemigos, consiguiendo recursos, manteniendo minas y construyendo mejoras en sus castillos.

Los que tuvimos ocasión de jugarlo nada más llegó al mercado le dedicamos una enorme cantidad de horas ya que era muy adictivo, pero lo mejor es que incluso casi dos décadas después de su lanzamiento continúa siendo igual de divertido.

Un gran juego, que elegimos por encima de la tercera parte por haber sido el que realmente inició la revolución dentro de su género, incorporando un acabado técnico general impresionante en su época.

4-Quake

El primero en utilizar gráficos totalmente en 3D y con unos resultados muy buenos, yendo más allá de los intentos de otros títulos de unir mundos en 2D y 3D de forma poco satisfactoria.

Su optimización era bastante buena para la época, ya que incluso sin tarjeta gráfica 3D se podía disfrutar en condiciones aceptables, aunque para aprovechar al máximo todo su potencial era necesario contar con una tarjeta gráfica Voodoo de 3dfx.

Tuvo un impacto enorme ya que revolucionaba por completo el camino marcado por DOOM y todos sus derivados, abandonado ese «falso 3D» en favor de un mundo totalmente poligonal.

5-MDK

Fue único en su género y se convirtió en todo un ejemplo de que era posible conseguir un juego de acción en tercera persona con una enorme calidad gráfica sin necesidad de recurrir a tarjetas gráficas 3D.

Su calidad visual era su carta de presentación, pero MDK iba mucho más allá. Su factura técnica en general fue perfecta, tenía fases muy variadas, personajes con encanto propio y una historia bien contada.

Una maravilla que tuvo una segunda parte, aunque la misma no fue un sucesor realmente digno del original.

6-Half-Life

Para algunos es el mejor juego de acción en primera persona que existe, algo que podríamos discutir durante mucho tiempo, pero lo que sí que está claro es que ha sido uno de los grandes en su género y que en su momento destacó por algo más que su «cara bonita».

Half-Life brilló por su acabado gráfico, pero también por su historia, llena de matices y realmente profunda, y como no por sus enemigos, la originalidad de algunas de sus armas y el carisma de sus personajes.

Sin duda uno de los juegos más importantes e influyentes y cuya segunda parte fue también un auténtico bombazo, un sucesor más que digno.

7-Diablo 2

La primera parte tuvo un gran éxito, pero es de justicia reconocer que fue Diablo 2 el que realmente consiguió desatar la locura hacia los juegos de rol de acción, también conocidos por sus siglas en ingles ARPG.

El salto gráfico frente al original fue claro y bastante grande, trajo nuevas clases y objetos, pero fue su modo multijugador, las temporadas y el comercio lo que realmente le dio el impulso necesario para convertirse en uno de los grandes.

Todavía hoy tiene una enorme comunidad de jugadores apoyándolo, lo que hace que Blizzard siga cuidándolo y actualizándolo.

8-Grim Fandango

Podríamos decir que es simple y llanamente una de las mejores aventuras gráficas de toda la historia, ciertamente así es, pero incluso con eso no terminaríamos de hacer justicia a esta maravilla.

Con una inspiración clara en el inframundo azteca (el mundo de los muertos en la cultura mexicana) que nos deja un argumento único, donde objetos cotidianos como las flores tiene un uso «muy especial».

Todo esto se ve complementado por una historia fantástica y toques de estilo años 30 que consiguen un diseño artístico de diez.

9-Starcraft

Revolucionó los juegos de estrategia en tiempo real y consiguió impulsar enormemente el mundo del deporte electrónico, sobre todo en países como Corea del Sur, donde acabó convirtiéndose en una auténtica pasión.

El juego tenía una historia muy buena y bien elaborada que te animaba a seguir avanzando, pero además era accesible y fácil, al menos en su modo campaña, ya que en el multijugador la historia cambiaba muchísimo.

Fue precisamente eso, su multijugador, lo que lo convirtió en un fenómeno mundial y lo ha mantenido vivo durante muchos años.

10-Need for Speed 2

Un salto enorme frente a la primera entrega de la conocida franquicia propiedad de Electronic Arts, que actualmente no pasa lamentablemente por sus mejores momentos.

Esta segunda parte mejoró muchísimo el acabado técnico del primero, mostrando unos gráficos tridimensionales muy cuidados y venía además acompañado de una gran banda sonora.

El cuidado por el detalle en el juego era enorme, como muestran las imágenes de los coches, sus vídeos y las fichas técnicas. Por otro lado los circuitos estaban muy conseguidos, y a pesar de todo el juego era muy poco exigente en requisitos.

Más información: Especiales MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

36 comentarios
  • Paco

    Starcraft, he jugado al uno cuando era pequeño y ahora el 2. Una maravilla de juego. Los 20 euros que me costo el starcraft 2 me han dado horas de diversión, en mi caso, este juego ha sido una gran inversión

  • intruden

    Monkey Island

  • Ejem, ejem

    Yo creo que es algo más que muy discutible no hablar de:

    -Knight Lore y la perspectiva isométrica o, mejor dicho, la Abadía del Crimen
    – De Broken Sword, 1996
    – Simuladores ninguno, ¿nada que decir de Silent Hunter?, ¿nada de simuladores aéreos?
    – ¿De deportes, tampoco?

    Estas listas son siempre discutidas, pero no poner nada ningún simulador ni ninguno de fútbol, baloncesto, golf, etc… ejem, ejem.

  • Peppe Ferreri

    Yo ame toda mi vida NFS 2, para mi es una de las joyas de la historia de los videogames. lastima que no he logrado correrlo en los nuevos ordenadores y/o sistemas operativos.

    Creo que un remake de este juego con las pistas y coches seria sensacional.

  • La 9 posicion en realidad no es Starcraft, si no mas bn: KKND2 Crosfire, el fue q de verdad revolucionó los juegos de estrategia en tiempo real y consiguió impulsar este tipo de juegos de paso el KKND2 fue competencia directa de Starcraft y lo tumbo.. Para mas informacion buscar en Wikipedia entre otras paginas….

  • DOS87

    Lo de poner maniac mansion me ha parecido acertado ya que aunque el Monkey fue una obra de arte el maniac fue el primero en utilizar el motor scummvm que es el motor que se inspiró todas las aventuras gráficas. También añadir que el Doom me parece otro acierto inteligente ponerlo, aparte de su calidad gráfica, fue el primero en ser auténticamente en 3D ya que este se movía libremente por el plano a diferencia de wolf, catacomb o battle zone, que era el plano el que se movía. Por último decir que muchas gracias por tener en cuenta MDK, para mí tanto a nivel visual como artístico al igual que la banda sonora fue uno de los juegos que me marco y creo que merece la pena recordar.

  • Diablo

    el mejor juego ke he jugado en toda mi vida

  • intruden

    el primer Elite, fue el primer sandbox de la historia por ejemplo. Y Flight simulator 30 años después de su primera versión tiene un ecosistema a su alrededor de addons y fieles usuarios que ningún otro juego tiene.

  • papito6166

    Si que anda en W7 y W10. Te lo digo porque precisamente yo juego con el NFS Underground 1 y el 2 ahora mismo, aparte de tener The Run y Most Wanted. Pero me encantan los Underground, sobretodo el 2. El Most Wanted se le parece en lo de callejear, que es lo que me gusta. Te comento que aunque lo tengo original me lo bajé crakeado para no tener que poner dvds y no funcionaban. Averigüe que era por el tema del crack, que no se corresponde con la versión del juego. Mira a ver si puede ser eso. Un saludo.

  • Peppe Ferreri

    Ok tio creo que no te has enterado. Aqui se habla de NFS 2 «1997» el segundo de los NFS, no tienes nada que ver con el MostWanted. Y te puedo asegurar que el que estoy mencionando no corre ni en 7 ni en 8 ni en 10.

  • Anti-Haters

    Fueron los mejores de la saga. El Hot Porsuit (El primero) tambien destacable

  • Peppe Ferreri

    Para mi el NFS 2 fue el mejor!!

  • papito6166

    Vd. perdone. No volverá a ocurrir, se lo aseguro.

  • Joan Hermida

    Coincido con Starcraft y Diablo … Coincido también con Doom, aunque se debe hacer mención a Wolfenstein que fué primero (el verdadero abuelito). Y por último coincido con Half-Life (para mi el mejor FPS y uno de los mejores juegos de todos los tiempos). Siento faltó (como mencionaban más abajo) Monkey Island. Eso sin contar Dangerous Dave, Bio Menace, Alley Cat, Prince of Persia, etc.!

  • xpacz

    Estas bromeando verdad ?? yo recuerdo que KKND (original, xtreme y krossfire) parecía una muy mala copia de C&C (a la mejor poque era de EA) y estaba pésimo, había muchos RTSs mejores que KKND y que si competían directamente con Starcraft .

    Para el recuerdo: http://www.gamespot.com/reviews/kknd-2-krossfire-review/1900-2535625/

    Saludos.

  • Darkkness

    Anda chaval pero si no hay que más que ver tu foto para darse cuenta que hay muchos juegos que ni conociste. No se para que opinas la verdad.

  • Imglaich

    Coincido con casi todos, pero imperdonable que no esté en la lista Another world… http://abandonware.superforo.net/t28-another-world

  • JAajajaja se nota q el q no conocio fuiste tu q ni supiste darme una muy buna respues concreta y sobre todo del tema…lol yo opino xq me da la gana y xq tengo derecho como todos y mas todavia si se mucho sobre el tema no como otros q no conocen nada y se ponen hablar pendejadas y cosa q no vienen al caso y para el colmo criticar sin moral alguna, aparte de paso si con ver mi foto segun tu ya crees conocerme hay amigo entonces estan bn caido de la mata en la vida, pobre de ti das lastima……Saludos..
    (PD: Espero no Ofender ni Molestar.)

  • Amigo a si de facil te la dejo investiga bn x toda la red mas revista y mas y veras lo q digo a si de facil, todos modo no lo digo yo nada mas hay mucho en la red q lo confimar sobre todos muchas revista de alto rango de juegos a nivel mundial entre muchas paginas tambien, y bueno q para ti haya sido malo y q para ti hubieran muchos RTSs mejores q KKND no quiere decir q para el resto del mundo tambien lo haya sido….. Saludos..

  • xpacz

    Lo mismo digo checa los reviews ya con eso y dale una repasada al legado de Starcraft por algo esta donde debe de estar en esta y todas las listas y KKND no, por lago fue cacelado.

    Aprovechando dale una checada y me dices si aparece KKND: http://www.ranker.com/list/all-real-time-strategys-list/reference

    Saludos.

  • Amigo el link q me pasaste ya lo avia visto en el 98 solo es una critica q resivio como otras mas q le realizaron e igual el juego fue un exito y bueno, son criticas como todo juego resive y mas de paso que en esa epoca las cosas eran muy fuertes y para q lo sepas la secule fue la q fue cancelado por problemas internos de la desarrolladora, es mas esa empresa ahora solo se dedica a sacar juegos para celulares tienen años q ya no crean juegos para pc y unos de sus grandes exitos y buenos juegos sobre todo para pc fue el KKND2, sinceramente el starcraft 1 fue una mierdad en realidad x algo le gano, el verdadero bueno es el actual starcraft2 por algo la Blizzard se tomo el tiempo de 11 años para crear starcraft2, y bueno amigo no te seguire respondiendo xq no tienes informacion suficiente ni base real en lo q dices y no me gusta tener un debate disparejo….. Saludos..
    (PD: Espero no molestar. Y lo ideal seria q buscaras un ranked del año 1998)

  • xpacz

    Compañero las criticas miden la calidad del juego y muchas veces es un factor de compra para los usuarios.

    La empresa dejo de existir en el 2010, pero fue cancelada con todo y franquicia.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Krome_Studios_Melbourne
    https://en.wikipedia.org/wiki/KKND2:_Krossfire <— donde viene que fue un exito ???

    Si no te gusto Starcraft es muy tu problema pero KKND ni en tus sueños más salvajes alcanzo el éxito que tuvo Starcraft y por algo está en esta lista y en todas las que busques.

    Si me hace usted el favor de leer por favor:
    The StarCraft series has been a commercial success. After its release, StarCraft became the best-selling PC game for that year, selling over 1.5 million copies worldwide.[102] In the next decade, StarCraft sold over 9.5 million copies across the globe, with 4.5 million of these being sold in South Korea.[103] Since the initial release of StarCraft, Blizzard Entertainment reported that its Battle.net online multiplayer service grew by 800 percent.[citation needed] StarCraft remains one of the most popular online games in the world.

    https://en.wikipedia.org/wiki/StarCraft

    Si tienes razón esta difícil debatir con alguien que alucina tener siempre la razón pero si así eres feliz está bien.

    Lo ideal sería que si fue un éxito como dices que fue apareciera en el ranker de los mejores de todos los tiempos ya de perdida en el último lugar no?

    Saludos.

  • La franquicia fue cancelada en su secuela como te dije y de paso la empresa dejo de exitir xq fue comprada cosa q mas adelante en cierta manera regreso y solo crea ahora son juegos para dispositivos moviles amigo me se la historia de esa empresa como dije la sigo desde el 98 xq el juego fue muy bueno x eso se q fue unos de los q impulso los juegos de estrategia y q gano a starcraft 1 solo en tu sueños es q no alcanso el exito q tu niegas aceptar y si te sigo diciendo q leas un poco mas x favor cada ves qdas mas mal amigo, y me parece q tu eres el q intente siempre tener la razon amigo x favor no seas x fiado aprende de la derrota y errores o caso te hace infeliz esto, me pareces q tenes problemas de autoestima, no entiendes nada amigo, saludos no te escribo mas digas lo q dias no vales la pena la verdad pense con la ultima oportunidad q te dije investigarias y te informarias y aprenderias algo alrespecto pero veo q no lastima es triste eso y ver usuarios ha si bay……. Saludos..

  • Darkkness

    Eres un niñito y no hay mas deja de trolear y molestarme con tus mentiras. Estoy harto de decirte también que aprendas a escribir primero y cuando lo hagas si es que eres capaz hazlo. Sigue con tus rabietas de que sabes mucho pero en realidad no sabes nada de nada. Y no es que con tu foto crea conocerte sino que todavía llevas pañales y con ya te lo digo todo. Hasta siempre.

  • JAajajaja amigo como das risa cada ves mas te pasas de lo degradante ejeje y bueno si tu crees q estoy en pañales mejor para mi, me encanta cuando la gente me subestima ajaja amigo solo te digo cree lo que quieras yo ando feliz de la vida haya tu q crees q soy un niño a la final todos modo el q siempre qda mal q no sabe nada eres tu no yo, y de paso cualquiera q me conosca bn como es, lo sabe……..Saludos.. ^.^

  • Darkkness

    Berrea todo lo que quieras, seguiré pensando lo mismo. Hay mucho usuarios que piensan igual respecto a que no tienes ni idea de este tema… pero buen si eres feliz así alla tú sigue viviendo en tu mentira eterna. Sigue berreando…..

  • xpacz

    jaja no era secuela era un spinoff (un juego total mente diferente) deja de inventar cosas y lee wikipedia, al parecer el inglés te marea o confunde bastante.

    «A spin-off named KKnD: Infiltrator was being developed in 1999, but cancelled later. It would have been a 3D action game, in which the player drove a dirtbike into enemy territory to do missions as an Infiltrator (hence the name)»

    Si, nada más falta que digas que trabajaste ahí o que eras amigo del barrendero, pero si muchas cosas regresan en cierta manera como tu cada vez más loco y más alucinante, no debes ver la mercadotecnia del 98 como la realidad o de plano nada más te gusta llamar la atención con tu infinita «sabiduría».

    Debatimos el que digas que fue mejor que Starcraft y que tenga que estar en esta lista y que wikipedia y revistas del 98 te respaldan, cuando no hay nada en wikipedia que te respalde y esas revistas sabrá dios si todavía existen o existieron, desconozco si KKND tuvo un éxito moderado o no, en tu corazón pudo haber tenido mucho éxito y ser el mejor juego del universo, respeto eso son tus gustos pero no puedes venir a decirle a la gente que tu realidad es la ley nada más porque se te pego la gana diciendo que lean wikipeda y que busquen en la red, la realidad es otra y todos la conocemos pero tu creo que la fumas muy verde para escapar de ella.

    Saludos.

  • Sesguire feliz xq tengo la razon la evidencia me lo demuestra y mucha gente me apoyan xq de verdad saben tambien y de paso solo sera en tu sueños o mejor dicho quisieras q fuera verdad q hubieran muchos usuarios q pensaran q no se nada al respecto y de paso te sigan q mal amigo eso es pobre de mente tienes la autoestima baja verdad…. :s Saludos..

  • Te la fumas tu amigo xq aparte q reconoces q dices desconces, entonces conq moral puede decir lo contrario si no sabes y tu mismo lo dices como dije, en la red lo dice y las revista tambien casualmente como yo soy gamers y depaso de esa epoca tengo una revista aqui, q me respaldan tampoco es q me la pasa comprando revista de juegos xq en aquel momento eran mas o menos caras x lo tanto tampoco es q tengo un monton de revista y sobre todo para demostrar algo q ya fue realidad a estas alturas ni que fuera adivino cuando pueda xq trabajo, la buscare para tomarle fotos y subirlas si puedo, mas bn gracias a unos amigo y esa revista q trae un CD Demostrativo de varios juegos q estaban apunto de salir oficial hay esta el Demo de KKND2 y tambien estaba el Demo de Starcraft, tambien daba un critica sobre lo 2 juegos entre otros juegos mas pero de la parte de estrateguia en ese momentos el KKND2 era uno de los mas jugado y estaba en un buen reaking y estaba impulsando y dando a conocer los juegos de estrategia cosa q en esa epoca ese tipo de juego no era muy conocido y no tenia casi vida, entre otras muchas cosas mas q te pudiera contar amigo esa epoca fue q marco mi vida en el mundo de los videos juegos, comonce desde el 95 desde hay me volvi un friki en los juegos x lo tanto conosco gran parte de informacion del mundo de los videos en esa epoca aparte de la informatica q tambien empeso mi gusto x esa carrera en esa epoca y bueno amigo como e dicho si me crees o no apesar de q hay evidencia q lo demuestra no me importa no me pagan para convercete y ni mucho menos me voy a morir x eso a ya tu que quieras creer eso yo sigo feliz aqui con la informacion real y de paso todavia jugando KKND2 mas Empire Earth, Age of Empire 2 y 3 & StarCraft2 Entre otros muchas de estrategia…… Saludos..

  • xpacz

    Si desconozco si tuvo un éxito MODERADO o si tuvo alguno pero lo que si se es que no tuvo un éxito como el que tuvieron los mejores (Starcraft, AOE II, C&C etc.) porque hay pruebas, numeros, legados trayectorias etc etc y con esa moral te lo digo, pero comparto tu afición por los RTS, es lo que más jugué y juego en la pc (desde dune 2, warcraft 1, popolus 1 hasta starcraft 2 y posible mente el nuevo total war: warhammer todo depende de los reviews).

    Te recomiendo darle una re-checada al ranker que te pase, hay muchos muy buenos que a la mejor no has jugado y que te podrían gustar.

    Saludos.

  • Darkkness

    Sigue berreando y encima sin saber escribir jajaja. Te explicas como un libro abierto…. berrea, berrea ignorantillo. Primero busca el significado de autoestima y después berrea chavalin.

  • popolus me gusto mucho lastima q no creen uno ahorita actualmente con la grafica actual, seria genial…

  • Di lo que quieras amigo lo q tu digas…… pffff……lol

  • Darkkness

    Sigue berreando….

  • Como tu digas campeon…-

  • Darkkness

    Tu si que eres un campeón, jajajaja.

Lo más leído