Conecta con nosotros

Noticias

Open365, la alternativa open source a Office 365

Publicado

el

Office 365 es, probablemente, uno de los mayores éxitos comerciales de Microsoft en los últimos años. La compañía norteamericana ha convencido a millones de usuarios de su suite ofimática de las ventajas de la nube, ofreciendo un entorno de trabajo móvil, seguro y disponible desde cualquier máquina capaz de acceder a Internet. Open365 es un desarrollo open source que funciona de forma muy similar, con la excelente suite LibreOffice como base. Está disponible para Windows, Mac OS X y distribuciones de GNU/Linux de forma totalmente gratuita y podéis acceder desde aquí.

Aunque todavía se encuentra en fase beta Open365 es perfectamente funcional. Tras el registro, se ofrecen 20 gigabytes de almancenamiento online totalmente gratis (aunque no lo especifican, es probable que sea solo durante el periodo de prueba); la suite permite trabajar online con documentos ofimáticos en los formatos habituales, ofrece sincronización entre dispositivos integrada e incluye potentes opciones para compartir y proteger archivos y carpetas de forma muy sencilla. Es gratuita y su licencia también admite la instalación en un servidor propio, por si queremos crear un entorno de trabajo personalizado.

open365

En nuestras pruebas el servicio se muestra muy sólido y no nos cabe duda de lo ambicioso de la apuesta, si bien investigando a fondo es fácil detectar pequeños bugs, tiempos de carga excesivos y un comportamiento un tanto errático en ocasiones que, seguro, se irán solucionando con el tiempo. El equipo detrás de Open365 es el de EyeOS, un proyecto español basado en tecnología cloud computing que fue adquirido por Telefónica hace algunos años. En este vídeo podéis ver cómo funciona Open365.

Más información | Open365

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído