Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Open365, la alternativa open source a Office 365

Publicado el
Open365, la alternativa open source a Office 365 29

Office 365 es, probablemente, uno de los mayores éxitos comerciales de Microsoft en los últimos años. La compañía norteamericana ha convencido a millones de usuarios de su suite ofimática de las ventajas de la nube, ofreciendo un entorno de trabajo móvil, seguro y disponible desde cualquier máquina capaz de acceder a Internet. Open365 es un desarrollo open source que funciona de forma muy similar, con la excelente suite LibreOffice como base. Está disponible para Windows, Mac OS X y distribuciones de GNU/Linux de forma totalmente gratuita y podéis acceder desde aquí.

Aunque todavía se encuentra en fase beta Open365 es perfectamente funcional. Tras el registro, se ofrecen 20 gigabytes de almancenamiento online totalmente gratis (aunque no lo especifican, es probable que sea solo durante el periodo de prueba); la suite permite trabajar online con documentos ofimáticos en los formatos habituales, ofrece sincronización entre dispositivos integrada e incluye potentes opciones para compartir y proteger archivos y carpetas de forma muy sencilla. Es gratuita y su licencia también admite la instalación en un servidor propio, por si queremos crear un entorno de trabajo personalizado.

open365

En nuestras pruebas el servicio se muestra muy sólido y no nos cabe duda de lo ambicioso de la apuesta, si bien investigando a fondo es fácil detectar pequeños bugs, tiempos de carga excesivos y un comportamiento un tanto errático en ocasiones que, seguro, se irán solucionando con el tiempo. El equipo detrás de Open365 es el de EyeOS, un proyecto español basado en tecnología cloud computing que fue adquirido por Telefónica hace algunos años. En este vídeo podéis ver cómo funciona Open365.

Más información | Open365

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

16 comentarios
  • DOOM

    Estuve usando 6 meses libreoffice como mi suite ofimática de uso diario y francamente solo me quedaron ganas de renovar mi suscripción a Office 365.

  • Kotori Bird

    A mí por el contrario el Office 2016 me ha molestado demasiado (se me está congelando todo al azar con la última actualización) cosa que no me pasa con el LibreOffice, pero bueno, la universidad me hace comprar la licencia del Office 365 a la fuerza con la matricula… Al menos tiene funciones bastante cómodas sin mencionar la compatibilidad, pero no es algo que compraría ya que LibreOffice me basta y sobra para todo lo que necesito.

  • Paco

    Depende del uso que se le de a este tipos de programas y de la costumbre que se tenga a usar cada uno de ellos.

  • bruno

    Con la matricula?! Sorprendente! XD

  • Kotori Bird

    Dicen que «gratis» para todos los estudiantes, pero es obvio que va camuflado ahí xd

  • Anti-Haters

    Eso es un programa que tiene Microsoft con la educación (DreamSpark). Si haces una FP, en un instituto publico, tambien tienes derecho a entrar en el programa (Bueno, según que rama, creo que no todos tienen derecho). La matricula de la UNI cuesta un pastizal por otras cosas.

    Además, no estas obligado a usarlo, ni eso ni todas las herramientas de Microsoft gratuitas que tienes a disposición, que juntas cuestan más que la matricula.

  • Kotori Bird

    Gracias por el dato, aunque no creo que cuesten más que la matricula, no son muchas cosas. Hasta donde recuerdo es el Office 365, no recuerdo si 1 TB en OneDrive y algo de Skype Empresarial. (Solamente estoy usando el Office, no me gusta la “nube” ni el Skype xd)

  • Anti-Haters

    Más todas las versiones de Windows, con todos sus «sabores», Windows Server, todas las herramientas de para desarrolladores como Visual Studio, las versiones SQL server… Incluso la cuota que hay que pagar para ser desarrollador en la tienda de Windows para hacer apps universales, tambien está incluido.

  • Anti-Haters
  • Yo he usado Office desde el 95, StarOffice, Corel Office, Word Perfect, OpenOffice, Libreoffice, etc, etc… Mi trabajo ha sido de muchas índoles, pero lo más común es la ofimática… A la fecha uso LibreOffice y lo usaba antes como OpenOffice; LO ha avanzado mucho, creo que su error más fatídico ha sido usar Java y su HORRENDA usabilidad… Cuando quiero sentirme cómodo uso WPS Office o peor, virtualizo Windows con Office 2013… Pero repito, LO/OO ha dado grandes pasos… en este caso, la versión abierta Onlines es SUPER LENTA… pero mejorará… en resumen: Mejorará…. espero no morir antes.

  • kornival

    Joder, se curraron el nombre durante meses. Una originalidad tremenda digna de demanda.

  • Kotori Bird

    Muchas gracias, he encontrado que me dan un montón de cosas curiosas, aunque la verdad le tengo poco interés a C# (Ya lo curse, lo aprobé y fueron 4 semestres de ello y nunca me gusto :/)

    No me dan el Windows, pero veo que me dan una licencia para al parecer todas las versiones de Windows Server… De todas formas, veré que provecho le saco a esto.

    Aunque no creo que retome C#, incluso prefiero Java 😛

  • Juan Pablo

    los números no están patentados

  • Juan Pablo

    La verdad es que todas las suite ofimáticas cumplen la misma función, y lo que vale es el contendo que se crea en ellas, no el programa.

    Si una tesis la haces en M.Office o Libreoffice es absoutamnte irrelevante, lo que vale es el contenido.

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Como siempre los Linuxeros copiando todo. No tienen cerebro para inventar algo bueno.

    Tanto se mofan en los chinos por copiar y estos son peores.

  • kornival

    Al igual que tampoco está patentada la palabra «SKY» y sin embargo Microsoft fue demandada por usarla como SkyDrive y tuvo que cambiar el nombre por OneDrive. A ver si nos enteramos de que no son las palabras o números, sino el conjunto y concepto.

Lo más leído