Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Ha roto Intel el sueño móvil de Microsoft con Surface Phone?

Publicado el
Surface Phone

La cancelación por Intel de los chipsets Atom Mobile de las series Broxton y SoFIA, puede tener consecuencias para terceros además de suponer la retirada del gigante del chip del mercado de CPUs para smartphones.

Y uno de ellos puede ser el mayor aliado de Intel en las últimas dos décadas, Microsoft. Los dos socios que han dominado con la estrategia «Wintel» el mercado de computadoras personales y que aún siguen haciéndolo si bien con menos relevancia en la industria global por la caída de ventas de PCs y la entrada en la era de la movilidad.

Una de esas consecuencias puede afectar al esperado Surface Phone, como comentan los chicos de Fudzilla en un interesante análisis de situación. Un superterminal con el que Microsoft pretende recuperar mercado en movilidad y al que la mayoría de medios asignábamos un chipset Intel como los cancelados Broxton.

Un desarrollo potente y capaz bajo nueva arquitectura «Goldmon», fabricados en procesos de 14 nanómetros, rebajado en consumo y aumentado en potencia con cuatro núcleos de procesamiento y una gráfica integrada Intel Gen 9 estrenada en los Skylake.

No podrá ser y Surface Phone (si llega al mercado) tendrá que usar ARM. Un chipset perfecto para un móvil pero no tan preparado como los Intel para apoyar capacidades avanzadas como Continuum, una función de Windows 10 que es una de las grandes destacadas sobre la competencia de Android e iOS.

El funcionamiento de Continuum en arquitecturas ARM no es tan potente ni tiene el alcance de un x86 Intel. Frente al uso de una aplicación dedicada, los chips de Intel podrían funcionar fácilmente en modo Continuum bajo una enorme herencia de software de Windows.

Una opción más viable e interesante, con una base mucho más amplia de software, para usar Continuum sobre Surface Phone bajo una interfaz capaz de adaptarse a cualquier dispositivo, modificando la interfaz de usuario dependiendo si estamos trabajando en un smartphone o tablet o en un dispositivo como un PC de sobremesa, al conectarlo a un monitor y añadirle periféricos como un teclado.

Veremos. La historia no está escrita. Tendremos que esperar al lanzamiento de Surface Phone (o del atractivo Elite x3 de HP) para comprobar sus capacidades con un Snapdragon 830 (como se rumorea) y las mejoras de Continuum en las que está trabajando Microsoft.

 

15 comentarios
  • DOOM

    La única ventaja que le veo a un Surface Phone x86 es que Continuum se vería enormemente potenciado, sin embargo, bajo ARM las posibilidades son muchas aun, hay que recordar que hasta hace un año cuando llego la última actualización de Windows Phone 8.1 Microsoft desarrollaba su operativo teniendo en cuenta dispositivos con 512Mb de RAM y Snapdragon S4 (2 nucleos), con Windows 10 la base para el desarrollo paso a tener mínimo 1 Gb de RAM y un procesador de 4 núcleos, si esto se compara con la base de Android parecerían características hardware ridículas para 2016, insito en que si Microsoft tomara como base 4 u 8 núcleos y 2 Gb de RAM lo que es un gama media actual de Android el sistema operativo daría un salto enorme.

  • Amir Torrez

    Para Continuum sí me parece el aumentar el hardware, pues al usarse como escritorio, si bien WP es una pluma, al querer correr programas de escritorio no ayudaría mucho el hardware.

    Los surface deberían aumentar el cpu y ram para que valga la pena, lo mismo que debería hacer los de Canonical con sus socios.

  • Amir Torrez

    Si bien AMD no es el chico bueno del cuento, también queda como alternativa.

  • Mario Alberto Morales

    bueno que amd no es un terrorista.

  • Mario Alberto Morales

    Si intel no es una opcion siempre se puede recurrir a amd y si no fuera el caso basta con dejar de lado x86 para siempre y dar soporte a arm que hay si hay copetencia.

  • Richard

    Es un golpe bajo para la plataforma windows phone que intel no desarolle más nuevos procesadores para los mobiles y aun peor que incluso si windows logra que funcione correctamente el windows phone con la arquitectura ARM, tendrá que esperar que los fabricantes de software desarrollen para dicha arquitectura. El tema se le complica para microsoft.

  • Viper1000

    Bueno, por otra parte el objetivo de Microsoft es que los desarrolladores de aplicaciones Win32 las conviertan en aplicaciones universales. Al hacerlo, podrían correr sobre x86 o ARM indistintamente, así que la decisión de Intel no importaría. Y además, hay que decir que el surface phone nunca fue algo confirmado.

  • Viper1000

    No se requiere ser terrorista para no ser el chico bueno del cuento.

  • Hola

    Ehh, no. Que sean universal apps no significa que corren en ARM, lo universal simplemente es una abstracción para reutilizar el código.

  • Viper1000

    Ah ok, yo tenía entendido que las aplicaciones universales podían correr en cualquier dispositivo.

  • Rafael

    Ya no es una pluma, me atrevo a decir que es una experiencia parecida a android.

    Supongo que es el ritmo natural de las cosas.

  • Rafael

    Pues… es un bajo, bajísimo golpe que en realidad nunca existió.

    No como cuando Sony compró renesas, ese si fue un bajo golpe para quieres empleaban sus chips.

  • o.O

  • XtremWize

    Todos los Nokia / Microsoft Lumia con Windows Phone 7 / 7.8 / 8 / 8.1 y Windows 10 Mobile corren con procesadores ARM de Qualcomm® Snapdragon™ y, Microsoft nunca llegó fabricar sus dispositivos móviles con procesadores Intel.

  • Richard

    En los mobiles ha sido más los procesadores ARM pero la idea de microsoft para conquistar el mercado es el dispositivo mobile y computadora a la vez.

    El hecho que inel no fabrique procesadores para dispositivos mobiles como teléfonos o tabletas, lo frena de forma indirecta a microsoft de ser una posibilidad frente a android y ios, ellos disponen de una tienda bien surtida de programas, todo lo contrario de windows mobile. Microsoft dispone de una gama de programas pero sobre la plataforma de x86 donde podía darle pelea.

Lo más leído