Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Deja de cambiar tu contraseña, dice la agencia de espionaje de UK

Publicado el
Deja de cambiar tu contraseña, dice la agencia de espionaje de UK 28

Tiene un punto bastante cómico que una agencia de espionaje tan importante como la GCHQ de Reino Unido recomiende directamente a los usuarios no cambiar sus contraseñas periódicamente, pero este consejo se ha producido de forma oficial durante el Día Mundial de la Contraseña.

Todos sabemos que cambiar nuestras contraseñas de forma regular es una buena forma de reforzar la seguridad de nuestras cuentas y servicios que utilizamos en Internet, pero a su vez es un sistema que no está exento de problemas, siendo el más importante la posibilidad de olvidar la nueva contraseña.

En efecto, no es nada fácil recordar de cabeza todas las contraseñas que vamos cambiando de forma continuada, sobre todo cuando tenemos muchas acumuladas de servicios diferentes, así que debemos tener cuidado de no acabar olvidándola.

Éste es precisamente uno de los grandes argumentos que ha esgrimido la GCHQ de Reino Unido a la hora de sugerir que el cambio periódico de contraseñas es una mala idea, asegurando que el usuario puede acabar olvidándolas y que en empresas puede producirse a gran escala y acabar degenerando en una pérdida innecesaria de tiempo y recursos, ya que habrá que iniciar procesos de recuperación de contraseña.

Además de esto también aseguraron que cuando cambiamos las contraseñas tenemos tendencia a hacerlas muy parecidas a las anteriores de manera que al final el cambio no acaba siendo todo lo beneficioso que debería, ya que la nueva contraseña acaba siendo similar o casi idéntica a la anterior, un hecho que tildan de «vulnerabilidad» que podría ser aprovechable por los ciberdelincuentes.

Parece que en definitiva la GCHQ cree que no podemos manejar varias contraseñas complejas y modificarlas cada cierto tiempo. Es posible que a ellos les guste la idea de dejar la misma contraseña durante años, e incluso de aplicarla a varios servicios y cuentas diferentes, al fin y al cabo haría que «su trabajo» fuera más fácil, pero parece que en todo esto olvidan que siempre tenemos la posibilidad de hacer algo tan simple como apuntar las nuevas contraseñas para no olvidarlas. Quién lo iba a decir, ¿verdad?

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • O también el utilizar un gestor de contraseñas, que no solo la apuntas, si no que están todas cifradas bajo una única contraseña maestra, la ÚNICA que deberás recordar para el resto de tu vida. Yo uso KeePass, que te guarda las contraseñas, te ayuda a crearlas seguras, y te recuerda cada un periodo que puedes personalizar cuándo debes cambiarla: http://instintobinario.com/el-gestor-de-contrasenas-keepass-i/

  • Gregorio Ros

    La verdad es que estos señores podrían extender un poco su ayuda y decirnos de paso que contraseña es la mas adecuada para que la pongamos, así no nos equivocaremos y si nos olvidamos de ella seguro que podrían recordarnosla.

  • Mario Alberto Morales

    La verdad no se que decir yo en mi caso llevo ocupando casi 10 años la misma contraceña para todo y es que la verdad no ocupo para nada el correo, ni facebook ni ningun otro servicio en donde tenga informacion importante y la mayoria de las paguinas que piden registro siempre pongo datos falsos que al final se que es para venderlos asi que quemas da tener una unica contraceña soy ing en sisteas y se que con algo de trabajo todo puede ser obtenido desde un pc asi que yo desde hace mucho he decidido tener todo lo importante en papel y en un maletin asi el que quiera algo tendra que trabajar mucho mas asta alemania esta cambiando la pc por maquinas de escribir.

  • Halios

    Me sangran los ojos!

  • Mercury

    Por favor usa comas, casi me asfixio leyendote! a mi también me sangran los ojos.

  • lol

    Podría preguntarles cual era mi contraseña anterior es que me olvide XD

  • lol

    No les compliques la vida a los espías del reino unido pobres chavos , mira sus caritas.

  • lol

    De la real academia llega , Halios chan chan chan chan XD

  • Leonmafioso

    Estos creen que uno es ingenuo, yo cambio mis contraseñas cada seis meses lo necesite o no, y con el reciente ataque a las cuentas de correo las cambié antes de tiempo. Para evitarse problemas lo mejor es anotar las contraseñas en un lugar secreto que bastantes hay y acceder a ellas cuando se te olviden. Es lo que hago yo.

  • Mario Alberto Morales

    pues vaya que das muy largas opiniones por eso tu gramatica es exelente. asta flojera da responderte a mi si me gusta expresarme,

  • Mario Alberto Morales

    pues vaya que das muy largas opiniones por eso tu gramatica es exelente. asta flojera da responderte a mi si me gusta expresarme

  • Halios

    «asta flojera»
    Asta: cuerno de animal.
    Hasta: preposición, indica el nivel al que se ha llegado.

    «si me gusta expresarme,»
    No solo no pones la coma donde corresponde, sino que la usas de punto final…

    No digo que no me confunda o no cometa faltas ortográficas, pero al menos respeto los principios básicos de la gramática.

Lo más leído