Conecta con nosotros

Noticias

Snowden recomienda no utilizar Google Allo ¿Sin cifrado por defecto?

Publicado

el

Google Allo

Google Allo es la nueva aplicación de mensajería instantánea que el gigante de Internet presentó en su conferencia para desarrolladores, Google I/O 2016.

Dejando a un lado la valoración de la estrategia de diversificar el número de estas aplicaciones, a nuestro juicio excesivas, el apartado de la seguridad en Google Allo también está dando que hablar.

En su presentación te comentábamos que contaría con interesantes funciones de seguridad y privacidad. Todos los mensajes enviados estarían cifrados de extremo a extremo y también funcionaría mediante un modo de incógnito con eliminación de las conversaciones al salir de la aplicación.

Desafortunadamente, ninguna de estas características estaría activada de forma predeterminada como se dio a entender en la presentación. Y lo peor ha llegado de la «tarea de desinformación» emprendida por Google en este asunto.

Resulta que un ingeniero de la división de seguridad de Google que ha trabajado en esta función comentó públicamente que el cifrado solo estaría activo en el modo incógnito y necesitaría de la participación del usuario, lo que en la práctica limitaría su uso enormemente. El ingeniero fue llamado «a capítulo», fueron editados una parte de sus post y después borrados. Ars Technica los cazó al vuelo y lo explica en un artículo que muestra que la libertad para opinar de los empleados de Google no es tan grande como se publicita.

No es raro que el excontratista de la CIA, Snowden, esté haciendo campaña para no utilizar Google Allo, «por ahora».

Si Google Allo ya lo tiene crudo para competir con WhatsApp, WeChat, Telegram o Snapchat, este tipo de informaciones no ayuda a su extensión en una época de gran preocupación por la privacidad. Y no es precisamente Google un campeón en este apartado. Google debe informar explícitamente al usuario sobre las funciones de seguridad de la aplicación. A mi juicio con activación del cifrado de extremo a extremo por defecto, desde el primer momento y sin intervención del usuario. Y si no es así, al menos informando claramente al personal.

Lo más leído