Conecta con nosotros

Noticias

¿Necesita Google cinco aplicaciones de mensajería?

Publicado

el

Entre otras muchas novedades, el pasado Google I/O nos dejó tres nuevas aplicaciones de mensajería: Spaces, Allo y Duo. Estos tres desarrollos se unen a Messenger y Hangouts (y, si queréis, también la nueva función chat que se incorporará a Youtube). ¿Necesita Google cinco aplicaciones de mensajería distintas?

El mercado de la mensajería es uno de los más competitivos del panorama tecnológico y a Google no le van las cosas como quisiera: el binomio Facebook-WhatsApp domina con mano de hierro un sector muy complicado, donde no siempre el mejor desde un punto de vista tecnológico acaba llevándose la confianza de los usuarios. Allo, Duo y Spaces están repletos de ideas originales y puede funcionar bien pero… ¿por qué no integrarlas en una gran aplicación? Google ya ha confirmado que todos estos productos coexistirán en los próximos meses, así que la estrategia de los de Mountain View pasa por la diversificación.

thumb

Desde el punto de vista del usuario no resulta práctico tener instaladas más de dos o tres aplicaciones que hacen prácticamente lo mismo y, teniendo la base de usuarios de Google, parece poco menos que una locura no aprovechar el potencial de Hangouts; el desarrollo lleva meses con actualizaciones menores, pidió a sus usuarios que utilizaran otra aplicación para enviar SMS y todavía no permite enviar archivos de vídeo en Android, su plataforma natural. ¿Está Google dejando morir a Hangouts?

La estrategia de Mountain View no es nueva; en otras ocasiones hemos visto cómo ponen en el mercado aplicaciones y servicios para estudiar su comportamiento en un escenario real y decidir a posteriori su futuro. Músculo financiero no les falta y un buen ejemplo es Google+, al que llevamos meses «matando».

Otra lectura del nuevo portfolio de aplicaciones es la apuesta por separar el mercado de consumo o más casual, de uso fundamentalmente móvil, con Allo, Duo y Spaces del profesional, donde se mantendría la combinación Hangsout y Google+. A estas alturas es evidente que llegan tarde a un mercado en feroz competencia, pero nunca se debe descartar a un player como Google; al fin y al cabo, también teníamos buscadores antes de que llegaran.

Más información | Google I/O 2016 en MC

Artículo relacionado | Cómo Google quiere destronar a WhatsApp y cómo seguramente fracasará

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído