Conecta con nosotros

Noticias

Robots trabajando en McDonalds, una realidad muy cercana

Publicado

el

La entrada de los robots en el mercado laboral no es algo nuevo, de hecho hay ciertos sectores donde ya llevan unos años perfectamente integrados y otros en los que han empezado a llegar en cantidades importantes, pero debemos reconocer que la idea de que acaben sirviendo comida rápida en McDonalds nos ha cogido un poco por sorpresa.

Según Ed Rensi, ex-CEO de la conocida cadena de comida rápida, el aumento del salario mínimo de los trabajadores a 15 dólares la hora podría ser el detonante definitivo que los lleve a apostar por sustituir a sus empleados por robots, ya que según el ejecutivo «es mejor tener un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado por ese salario y que empaquete patatas de forma ineficiente».

Su opinión es clara y no se limita a McDonalds, ya que cree que en general todas las cadenas de comida rápida más importantes del mundo ya están mirando con interés ese posible salto a los robots como vía de sustitución total o parcial de sus trabajadores, y que esa subida del salario mínimo no hará más que acelerar el proceso.

Poniendo todo en contexto podemos deducir que sus declaraciones suenan a una simple «pataleta» por el citado incremento del salario mínimo a los trabajadores, pero si profundizamos un poco nos daremos cuenta de que además este ejecutivo ha pasado por alto detalles muy importantes.

Al hablar de la integración de un brazo robótico como sustituto de un trabajador y citar su coste no parece darse cuenta de que el mismo no incluye los mantenimientos, las reparaciones y los costes adicionales que puedan surgir de diferentes situaciones.

Podemos poner muchos ejemplos pero nos basta con uno para que se entienda perfectamente, y no es otro que el clásico escenario en el que el brazo se rompe en pleno servicio con un McDonalds lleno de gente.

Los problemas serían evidentes, habría quitar el brazo, mandarlo a reparar y pagar todos los costes, pero además se perderían ingresos por no poder atender a tiempo todos los pedidos de ese día.

No hay duda de que los robots pueden aportar mucho al mundo laboral, pero utilizarlos para justificar el recorte de derechos laborales o para mantenerlos estáticos es algo bastante lamentable.

Más información: Arstechnica.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído