Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: Errores que no debes cometer al actualizar un PC

Publicado el
Guía: Errores que no debes cometer al actualizar un PC 28

Muchos hemos tenido que actualizar un PC en más de una ocasión, un proceso que implica tomar decisiones que pueden acabar siendo realmente complicadas, sobre todo cuando tenemos un presupuesto limitado y debemos cambiar varios componentes.

Por desgracia no existe una guía mágica que nos permite acertar sin problemas y con una garantía de éxito total, al menos sin entrar en textos muy extensos y con una cierta complejidad, pero con este artículo hemos recogido una serie de consejos clave que os ayudarán a evitar algunos de los errores más importantes que se suelen cometer a la hora de actualizar un PC.

Como siempre esperamos que os resulte de ayuda y os invitamos a dejar cualquier duda en los comentarios.

1-Buscar sólo componentes nuevos

Es un fallo muy común, ya que existe la creencia popular de que comprar componentes informáticos de segunda mano es una mala inversión, cuando precisamente puede acabar siendo todo lo contrario.

Las soluciones restauradas o «refurbished» por lo general nos permiten conseguir productos seminuevos a muy buen precio y tienen hasta dos años de garantía, así que son una excelente opción.

Tampoco podemos descartar la compra a particulares, aunque en estos casos debemos ser especialmente cuidadosos.

Ya publicamos una guía para estos casos que podéis repasar en este enlace.

radeon

2-Gastar casi todo el presupuesto en un componente

Es muy habitual, tenemos tendencia a pensar que si por ejemplo queremos un equipo para jugar nos va a bastar con montar una buena tarjeta gráfica, cuando la realidad es que si el resto de componentes no tienen un nivel mínimo probablemente no consigamos ni siquiera ejecutar algunos juegos.

Ponemos un ejemplo sencillo. Tenemos 350 euros para actualizar un equipo Core 2 Duo E6600 con 2 GB de RAM y decidimos montar una GTX 970 y subir la RAM a 4 GB. Con ese equipo tendremos un desequilibrio enorme de componentes y no podremos disfrutar de aquellos juegos que requieran cuatro hilos o que tengan un consumo de RAM elevado.

Si hubiéramos equilibrado el gasto apostando por ejemplo por un Core 2 Quad Q9450 de segunda mano, elevado la RAM a 8 GB y montado una Radeon R9 380X o una GTX 770 el resultado habría sido mucho mejor, ya que tendríamos un PC capaz de mover cualquier cosa actual en 1080p y con calidades altas o máximas.

3-Pensar que más memoria o más núcleos siempre mejorarán el rendimiento

Viene a ser una evolución del punto anterior y se mantiene no sólo como uno de los errores más importantes, sino también como uno de los mitos más conocidos dentro del mundo de la informática.

Cuántas veces habremos oído aquello de «tiene 16 GB de RAM, es superpotente», un reclamo muy común que se extiende a la hora de actualizar el PC.

Es evidente que ampliar la RAM puede tener efectos muy positivos, de hecho es uno de los componentes que más limitan las posibilidades de un sistema, pero dependiendo del uso que hagamos del mismo hay límites a partir de los cuales las mejoras serán mínimas o directamente inexistentes.

Así, si vas a jugar 8 GB es suficiente y 16 GB un tope del que no vale la pena pasar. Por contra, si vas a dedicarlo a ofimática, navegación y multimedia 2 GB pueden ser suficientes y 4 GB el máximo recomendable.

Con el procesador ocurre algo parecido, ya que más núcleos no siempre implican un mayor rendimiento, puesto que si el software que utilizamos no es capaz de aprovechar más de dos o cuatro núcleos no obtendremos mejoras con procesadores de seis, ocho o diez núcleos.

4-Actualizar sin tener en cuenta la fuente de alimentación

También es muy frecuente, he presenciado más de un caso en el que alguien ha actualizado su tarjeta gráfica dejándose llevar por los vatios de la fuente y no ha considerado el amperaje en el carril de 12v, o los conectores de alimentación adicional de la misma.

Esto puede dar pie a muchos problemas, que van desde una alimentación deficiente que impida a la tarjeta gráfica funcionar correctamente hasta la ausencia de los conectores necesarios para poder instalarla.

Antes de comprar nada asegúrate de que tu fuente de alimentación puede con los componentes que tienes en mente, y para hacerlo bien repasa la potencia real de la misma, sus conectores y el amperaje que es capaz de ofrecer en el carril de 12V.

GTX 1070

5-Ignorar ciertos componentes durante mucho tiempo

Es un fallo importante que agrupa numerosos casos, pero que podemos resumir de forma sencilla para que se entienda a la perfección.

Imaginemos por un momento que tenemos un PC para jugar que ya hemos actualizado dos veces en los últimos seis años, cambiando procesador y tarjeta gráfica, pero dejando el resto de componentes inalterados.

En ese escenario es posible que si tenemos que volver a actualizar ambos componentes nos encontremos también un disco duro lento que empieza a dar síntomas de su edad, así como un sistema de disipación que no podrá cumplir con las necesidades del nuevo hardware, una fuente insuficiente, una torre que no tiene espacio para albergarlos e incluso un sistema operativo obsoleto.

Descuidar de forma prolongada ciertos componentes nos puede llevar a un punto de no retorno, así que aunque sea importante priorizar en función del presupuesto debemos tenerlo muy en cuenta.

Notas finales

La clave para actualizar correctamente está en el equilibrio, algo que puede ser complicado de conseguir cuando tenemos presupuestos muy limitados, pero que debemos intentar cumplir de la mejor manera posible.

Para ello lo ideal puede ser por ejemplo repartir las actualizaciones en función de nuestras expectativas, posibilidades y pretensiones, intentando mirar siempre a medio y largo plazo, y no limitarnos a la inmediatez, al corto plazo.

Usamos un ejemplo para explicarlo mejor; quieres jugar a un título concreto que requiere mucha GPU y RAM pero que es menos exigente en CPU. Encuentras una tarjeta gráfica que está bien de precio y RAM asequible, pero un cambio de CPU te costaría muy caro y te obligaría a cambiar también la fuente,

En este caso podrías plantearte cambiar tarjeta gráfica, RAM y fuente. Con ello tendrías el equipo listo para actualizar tu CPU en un futuro, una opción mejor que invertir el dinero de la fuente en comprar una gráfica más potente o más cantidad de memoria

Este ejemplo sería válido siempre que tu CPU actual sea al menos mínimamente capaz de mover el juego que quieres disfrutar, como es evidente.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • Puchalawea

    Conclusión: si no quieres un rendimiento del 2005 con un consumo de aire acondicionado y que produce más calor que una secadora de ropa; no armes tu PC con AMD.

  • gustavo m

    Muy exagerado tu comentario, me parece que tienes fanatismos por ciertas marcas.

  • Paco

    AMD tiene sus cosas buenas y malas, una de las buenas suele ser que es más economico que intel y que depende para que actividad lo requieras te irá bien o mal.

  • Darkkness

    No eres más tonto porque no te entrenas.

  • Cibermiki

    Leyendo los comentarios de las noticias, en los que casualmente casi siempre aparece un fanboy de alguna marca, uno empieza a pensar si no pudiera ser que las marcas contratasen a gente para comentar en las noticias y así crear tendencias e influir a la gente (cosa que a veces pienso que es bastante fácil de hacer…) 😉

  • Cibermiki

    Los caminos del Marketing son inexcrutables / Que la Fuerza y el Marketing te acompañen…

  • ars2

    explícame por que mi procesador AMD compilando a tope durante horas aun no ha pasada de 40 grados, normalmente estando alrededor de 36

  • Chasnik

    Inescrutables puede que lo sean …
    Inexcrutables… de ninguna manera

  • Kotori Bird

    Por mucho que lo mencionen nunca me ha gustado la idea de comprar piezas de segunda mano :c

  • nem

    todo depende si las an oceado como el micro y la grafica , pero si las usaron en stock y con poco uso pfff te estas ahorrrando un paston y sin peligros.

  • Darikson

    Mucho mito veo yo ahí…

  • Jonathan Miquel

    Depende del modelo, sé que AMD ha tenido mala fama por sobrecalentamiento. Pero últimamente ha sacado nuevos procesadores con un rendimiento muy aceptable y a precio asequible, que es muy tentador. No soy faboy ni nada, pero la próxima que arme un PC va ser con procesadores Intel, solo por su rendimiento en consumo. Intel tiene un consumo muy bajo que las AMD, que me gustaría seguir bajando el recibo de la luz :V porque esta caro 🙁

  • nanduelo

    No lo sabías?, hace tiempo que se destapó que algunos foreros, muchisimos youtuber e incluso publicaciones web son «compensados» con componente para análisis que se quedan luego en propiedad.

  • Cibermiki

    Sorry por la falta y gracias por la aclaración, hoy me acuesto sabiendo una cosa más como mínimo… 😉

  • y yo con mi equipo loco por actualizarlo pero no tengo presupuesto:
    ASUS MAXIMUS HERO VIII
    INTEL I7 6700K
    16GB RAM CORSAIR DOMINATOR PLATINUM 3200MHZ
    CORSAIR AX860I POWER SUPPLY
    GPU ASUS STRIX 980TI
    CORSAIR H110 COOLER
    SAMSUNG EVO 250GB SSD
    ACER XB280HK 4K GSYNC MONITOR
    CASE AZZA GENESIS 9000B FULL TOWER.

    juntare mas dinero para comprar la GTX 1080. jeje

  • Cibermiki

    Desde luego, viendo los comentarios de algunos que parece que defiendan a su madre o que desollen a su peor enemigo, piensas: O psicólogo o nómina…

  • Leonmafioso

    Me regalas la tarjeta de video vieja? soy pobre TT_TT

  • Leonmafioso

    Yo que tu esperaria a la 1080ti

  • Ghoul Rul

    Y los discos duros refurbished no están nada mal

  • Ghoul Rul

    Si puedes espera a los próximos Zen antes de decidir, ya que aparte de un incremento en rendimiento bajaran considerablemente su consumo electrico

  • Wilhelm

    idem, no sabes como fueron tratados prefiero 100% productos de fabrica.

  • Vladimir Hunt

    Pues mi A10-5800K solo llega a 34° de temperatura con un Seidon 120m modificado y jugando. que no sepas darle temperatura es otra cosa.

  • Jorge lopgax

    Hace poco le di un upgrade a mi pc nomas me quede con la fuente y la tarjeta de video
    Asus z97 pro gamer
    i74790k
    8 g. ram corsair 1866
    gtx 580 zotac
    ssd 256g samsung evo + hdd 500g
    Fuente corsair modular CX750M ATX
    Gabinete corsair carbide SPEC-03 LED Rojo

    Me falta darle un pequeño upgrade a la tarjeta de video a un que todavía corre bien algunos juegos nuevos.

  • eso estoy pensando, ademas se q la 980ti me rinde por muchos meses mas

  • Jubei Kibagami

    Pues mi PC es así, Procesador AMD Phenom IIx4 3.2 GHz, Ram 8GB 1333MHz, AMD Radeon HD6640 1GB DDR5… todo comprado de segunda mano muy barato y funciona perfecto, estoy muy contento con él, y pienso esperar a que salgan los Zen y las Polaris 10 para hacerme con un equipo nuevo, nada de afanes todavía.

  • Ramon Estaca
  • Creo que mi combinación CPU + GPU causa cuello de botella pero desearía conocer sus comentarios:

    Estas son las especificaciones
    Mobo:MSI 880GM-USB3 rev 1.x
    CPU: AMD Phenom II X6 1055T
    GPU: Sapphire AMD R9 380 ITX
    RAM: 16 GB 1600mhz

    Saludos!

  • César Elias Nieto Schönewolf

    caso muy reciente el mio, hace años… tengo un equipo con procesador celeron E3300 con una tarjeta AMD HD 5450 y dos 2GB de RAM. el cual para el uso que le doy me sobra, pero en mercado libre adquiri hace unas semans un procesador inte core 2 duo 8400 el cual por decirlo le dio un nuevo aire ahora solo me falta agregar un poco mas de ram que ya en estos tiempos que core y con windows 10 los 2Gb siento me quedan cortos.

  • Carlos Fiallos

    tengo el mismo problema solo que yo tengo 8 de ram y la r9 290, es porque los juegos que han ido salioendo no estan optimizados para este procesador, ni siquiera el dota 2 anda a lo que deberia ir

  • Darikson

    Sube ese Phenom lo que te deje la placa y a tirar millas…

  • Islander

    Ofimatica y navegacion de 2 a 4 gb???? Creo que os habeis quedado cortos. Hoy en dia entre el chrome y el SO se comen 2 gb de memoria por lo menos, si ya quieres abrir otro programa el pc va a empezar a ralentizarse swapeando como un loco!!!! Pa viciar lo mejor que puedes actualizar si tu procesador no es muy viejo 5+ años es la grafica, y si es viejo problamente el socket que tiene tu placa no sirva para procesadores nuevo asi que ….. PC NUEVO!!

Lo más leído