Conecta con nosotros

Análisis

Google enseña a sus coches inteligentes a usar el claxon

Publicado

el

Saber usar el claxon es algo más complicado de lo que parece, sobre todo si queremos hacerlo de una manera totalmente ajustada a lo que dicen las normas de tráfico.

Hoy por hoy no es sencillo encontrar conductores que sepan emplearlo de forma correcta, y de hecho muchos ni siquiera tienen claro que pueden ser multados si hacen un mal uso del mismo, pero es evidente que este accesorio tiene un gran valor y que puede ayudarnos a conseguir una conducción más segura.

Google es consciente de ello y ha confirmado que está enseñando a sus coches inteligentes a utilizar el claxon, un objetivo que es más ambicioso y difícil de lo que pueda llegar a parecer, ya que es necesario recurrir a complejos algoritmos que valoren cada situación y determinen si realmente procede o no recurrir al claxon.

En este contexto uno de los problemas más evidentes son los falsos positivos que podrían llevar a un uso indebido de aquél y que sin duda está centrado buena parte del trabajo de Google, aunque todo se encuentra en una etapa temprana y hay todavía mucho camino que recorrer.

¿Por qué es tan importante esta idea? Porque puede salvar vidas y evitar accidentes. Así, cuando vamos circulando por la carretera y un coche está a punto de echarse encima de nosotros porque no nos ha visto podemos alertarlo con una buena pitada, y lo mismo aplica a situaciones similares en las que se pueden ver involucrados peatones y otros vehículos.

Sabemos también que Google ha establecido dos tipos de pitidos en el claxon de sus coches autónomos, uno corto que busca simplemente avisar de su presencia y otro más largo y molesto que pretende alertar de maniobras imprudentes y potencialmente peligrosas.

Junto a ese sistema de claxon la compañía también está considerando la introducción de sonidos de motor característicos. Esto tiene una explicación muy sencilla, los coches autónomos de Google son eléctricos y no hacen ruido al circular, algo que puede ser peligroso para aquellos peatones que acostumbran a tirar de oído a la hora de moverse por los cruces.

Con esos sonidos de motor se conseguiría que tanto peatones como ciclistas puedan identificar con mayor facilidad la presencia de estos coches en la carretera.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído