Conecta con nosotros

Análisis

Kia Optima, el desafío

Publicado

el

«Se lo que estás pensando. Si disparé seis balas o solo cinco». Clint Estwood Harry el sucio

El segmento de berlinas medias está poblándose últimamente de multitud de alternativas que en algunos casos incluso miran con aire desafiante (aunque a prudencial distancia) a los modelos de BMW y Mercedes. Estos últimos tiempos han visto nuevas apuestas y no solamente de los fabricantes europeos, que han puesto muchos recursos para asaltar este mercado para preparar la salida de la crisis, sino también fabricantes como Kia, que no han dudado en europeizar ya sin tapujos sus modelos para plantear su propio desafío en igualdad de condiciones.

El Kia Óptima lleva en el mercado desde el año 2.000, en ocasiones con otros nombres como Magentis, sin levantar demasiado entusiasmo en el consumidor europeo. Sin embargo Kia en esta ocasión ha decidido apostar fuerte con un modelo que por planteamiento y estética tiene como objetivo hacerse un sitio en la batalla. Todo con un precio más bajo que el de sus competidores, cosa que siempre ayuda a la hora del combate.

El hecho es que este nuevo Óptima es un coche atractivo, un sedán de tres volúmenes que entra por los ojos con un diseño exterior que no ha variado demasiado con respecto a la generación anterior. Se han cambiado los faros y el diseño del paragolpes que integra los antiniebla. También se ha rediseñado el paragolpes trasero, más musculoso, pero el cambio más significativo es en las dimensiones que aumenta en distancia entre ejes, longitud, anchura y altura.

IMG_4279

Ficha técnica

Todo manteniendo una silueta estilizada y moderna muy atractiva. Las llantas también son de nuevo diseño que subrayan un perfil aerodinámico muy conseguido. Hemos mirado con lupa los detalles que suelen ser definitorios de un coche bien acabado en el exterior como el cierre de las puertas, las juntas, los acoplamientos entre plástico y carrocería y la verdad es que el esfuerzo es grande, se percibe una calidad a la altura de los modelos con los que compite.

Con mucho mimo

Este cuidado también se aprecia cuando abrimos la puerta y nos internamos en los mullidos (pero no demasiado) asientos del Optima. El primer vistazo es impresionante, desde unos asientos de cuero claro con un tacto realmente agradable podemos observar un salpicadero rematado con una costura simulada que recorre la zona de información, que integra la pantalla del sistema de información y entretenimiento (de siete pulgadas en la unidad probada), los relojes de cuentakilómetros y cuenta revoluciones y entre ellos una pequeña pantalla LCD con información de marcha.

20160316_161350

En la parte inferior se encuentran los controles en dos niveles, en el superior para controlar las funciones de reproducción multimedia, manos libres y mapa y la inferior para el control de la climatización. Los controles se completan en la zona de la caja de cambios (manual en este modelo) en la que podemos acceder a la climatización de los asientos (ausente en este modelo) y otras funciones como la activación del sensor de aparcamiento, el accionamiento del freno de mano o el sistema start&stop. Esta agrupación de controles hace que sea muy intuitivo el manejo de todas las funciones.

IMG_4313

En el volante encontramos la habitual aglomeración de botones en este tipo de berlinas que muchas veces en vez de facilitar la vida proporcionando un acceso más a mano de ciertas funciones la pueden complicar. En el caso del Kia la acumulación es notable: a la izquierda tenemos dos reguladores, uno de volumen y otro para cambiar de emisora o fuente además de los botones para colgar y descolgar el teléfono, repetición, mute etc.

En la parte derecha se encuentran dos reguladores más para variar la velocidad del control de crucero, ajustarlo o reiniciarlo, los botones completan el resto de las funciones. Junto al volante en la parte izquierda encontramos otra zona con controles que nos permitirán activar y desactivar algunos de los sistemas de asistencia a la conducción. También encontraremos el mando para regular la intensidad de iluminación de la instrumentación y finalmente los botones que permiten abrir la tapa del maletero y la del depósito de combustible.

20160316_161359

La amplitud de los asientos delanteros es muy buena, con espacio de sobra para la cabeza incluso para personas de cierta estatura. Los asientos envuelven lo justo y son realmente cómodos y hay mucho hueco para las piernas. En la parte posterior la habitabilidad también es excelente, aunque algo más limitada en altura pero en espacio para las piernas es de los más cómodos que hemos probado. Viajan tres personas, sin una amplitud de récord pero lo suficiente para realizar viajes largos sin incomodidades.

Equipaje suficiente

El maletero es amplio (510 litros) y se hace más grande fácilmente abatiendo los asientos desde el propio maletero. Aunque no es de los más capaces de su categoría y la carrocería hace que el acceso no sea de los más cómodos es más que suficiente para viajes. El maletero es profundo pero sus volúmenes poco regulares lo que dificulta un poco la organización de la carga, pero en definitiva lo suficientemente práctico.

IMG_4304

El motor del Óptima es un discreto diésel de 1.7 litros que proporciona 141 caballos, nada del otro mundo considerando que las motorizaciones análogas de la competencia (Mondeo, Passat, Superb…) suelen montar motores que alcanzan los 150 caballos. Sin embargo una buena cifra de par (340 Nm) aquí sí más alineada con sus competidores, hacen que se desenvuelva sin problemas a pesar del generoso tamaño del vehículo.

Un coche tranquilo

Aunque las aceleraciones no son fulmíneas, unos 10 segundos para alcanzar de parado los 100 kilómetros por hora, una vez en marcha la verdad es que el coche recupera bien. A esto contribuye la acertada elección de las relaciones de cambio. El comportamiento en carreteras viradas es muy tranquilo también con buenas intervenciones de los controles electrónicos de estabilidad. También nos parece un coche muy seguro y parco en espacios a la hora de frenar por lo que en definitiva es muy agradable y descansado en la conducción.

No debemos buscar en este modelo reacciones deportivas ni mucho menos y apurar las marchas no nos va a proporcionar demasiadas alegrías. Las suspensiones están taradas para el confort por lo que los virajes serán lentos y bonachones, nada que pueda hacer correr la adrenalina por nuestras venas. Es uno de esos coches que no tiene dos personalidades: su vocación es llevarnos lejos lo más cómodo posible y a fe que lo consigue…

IMG_4277

Aunque en frío y al ralentí el coche no es ruidoso pero se notan mucho las vibraciones, una vez en marcha las vibraciones desaparecen, el confort acústico es muy bueno y apenas hay ruido de rodadura. Se ha hecho un trabajo excelente en el aislamiento en este sentido y seguro que un ajuste del ralentí mejoraría mucho este aspecto. El equipo de sonido aprovecha bien este aislamiento y la calidad de las reproducciones nos ha parecido francamente buena. Detalles que añaden puntos para distinguirse de la competencia.

IMG_4285

Pensado para los viajes

Está claro que es un coche eminentemente pensado para viajar y por eso hay una gran diferencia de consumos entre moverlo por la ciudad y hacer un viaje. En carretera y autopista hemos podido mantener unos 6 litros a los 100 kilómetros sin demasiados problemas, pero en ciudad y sobre todo si comos impacientes en los semáforos las cifras suben rozando los 10 litros. En todo caso los consumos están muy en línea con los modelos con los que compite.

IMG_4296

No es solamente que el confort de marcha y la calidad de los acabados sea aceptable, es que en muchos casos podemos encontrar detalles en los que supera a sus competidores. Los acabados de los asientos, las boquetas traseras de ventilación, el mencionado sistema de sonido, el espacio para las piernas… todo está muy bien desarrollado y pensado para los viajes y es muy de agradecer además de estratégicamente acertado.

Bien en información y entretenimiento

El apartado del sistema de información y entretenimiento está bien resuelto por Kia, si el Optima tiene un talón de Aquiles hay que buscarlo en otro lado. El sistema dispone de una pantalla de 7 u 8 pulgadas (7 en el modelo que probamos) con una muy buena visibilidad colocada en la parte superior del salpicadero para evitar demasiadas distracciones y ligeramente orientado al conductor. Bajo el salpicadero encontramos una muy cómoda zona donde dejar el móvil en la que se dispone de una toma USB con carga, entrada auxiliar de audio y dos conexiones de alimentación. Un detalle excelente del que no todo el mundo puede presumir y que como opción permite incorporar incluso el cargador inalámbrico para el móvil.

20160316_161411

El navegador nos ha parecido muy bueno, con indicaciones más que necesarias y una pantalla con abundante información. La conectividad con el teléfono móvil está resuelta por USB pero puede realizarse mediante Bluetooth, mediante el cual no solamente podremos usar el manos libres sino reproducir contenido multimedia (audio e imagen). El perfil específico para el iPod se antoja algo anticuado pero es una opción más…

20160316_161319

Tanto el reproductor de audio como las funciones de manos libres son de fácil manejo. Aún no está disponible la compatibilidad con las aplicaciones del teléfono móvil con sistemas como Android Auto o Apple CarPlay, pero parece que es una evolución que llegará más bien pronto. El sistema de aparcamiento por cámaras es bueno, aunque no muestra la trayectoria del coche en la pantalla para facilitar la maniobra la visibilidad es correcta.

Conclusiones

El desafío está lanzado. El nuevo Kia Optima pone sobre la mesa sus bazas para competir con buenos argumentos en el mercado de berlinas medias: buenos acabados, un confort de marcha elevado, equipamiento tecnológico a la última (detector de cambio de carril, control de crucero adaptativo, digitalizador de señales de velocidad…) buen equipamiento multimedia (aunque con la asignatura pendiente de Android Auto y Car Play) y buenas prestaciones.

IMG_4288

Como posibles peros la escasa oferta de motorizaciones (solamente está disponible el 1.7 diésel) y un ligero problema de vibraciones en frío que, siendo honestos, puede deberse a la unidad probada. A favor como punto fuerte la combinación de un precio atractivo con un equipamiento de serie que bate a sus competidores y con opciones novedosas (como el cargador inalámbrico). Incluso se espera que pronto esté disponible la versión híbrida enchufable, una versión muy interesante que puede transformar un coche eminentemente de carretera en una opción interesante para la ciudad.

 

Notas finales

7Nota

Prestaciones6

Diseño8

Consumo7

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento7

Lo más leído