Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué retrasamos la actualización de PCs?

Publicado el
actualización de PCs

El ciclo de actualización de PCs se ha desacelerado drásticamente y ahora se extiende a casi seis años, aseguró el CEO de Intel, Brian Krzanich, en una conferencia en Nueva York.

El jefe del mayor productor mundial de procesadores reconoció lo que todos sabemos: el consumidor hoy «aguanta» cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Las consecuencias directas las tenemos en la caída brutal de ventas de PCs y como resultado las de Intel y un plan de reestructuración que contempla el despido del 11% de la plantilla y un aumento de inversión más allá del PC, en su negocio de centro de datos, memorias, conectividad, sensores y todo lo que llegue de los dispositivos wearables y los conectados bajo la era de Internet de las Cosas.

El ejecutivo comentó que Intel «tiene que incrementar sus esfuerzos y liberar las innovaciones adecuadas para que los consumidores estén motivados para actualizar los PC de forma rápida y fácil». ¿Pero cómo se hace eso si el consumidor no siente la necesidad de actualizar porque considera que su computadora es lo suficientemente buena para realizar la mayoría de tareas?

¿Por qué se retrasa la actualización de PCs?

Demasiadas plataformas con rendimiento similar

Intel tiene actualmente en el mercado tres plataformas de procesamiento oficiales para el gran consumo (Haswell, Broadwell y Skylake) y este mismo año añadirá otra, Kaby Lake. Además, tiene otras plataformas nivel entusiasta como Haswell-E y acaba de comercializar una segunda, Broadwell-E. Todas han ido mejorando en algún aspecto (rendimiento o consumo) a las precedentes pero ¿lo suficiente como para obligar a renovar?

La respuesta directa es no. Haswell es más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios y todavía existen millones de máquinas con plataformas anteriores, Ivy Bridge y Sandy Bridge, que funcionan para lo esencial, son capaces de mover los sistemas operativos líderes del escritorio (Windows 7 y Windows 10) y trabajar con ofimática, accesos y servicios a Internet y reproducción multimedia. Salvando nichos concretos como estaciones de trabajo profesionales y máquinas para juegos, el usuario no ve la necesidad de actualizar.

Más componentes, menos PCs montados

Así las cosas, todo indica que el consumidor está apostando más por mejorar componentes concretos del equipo que por renovar el equipo completo. Cambios que sí aportan valor tangible, como reemplazar un disco duro por una SSD, aumentar la memoria RAM o cambiar en su caso (aunque solo para juegos) la tarjeta gráfica.

PC

Economía y precios

Nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos. Algunos como portátiles básicos netbooks se pueden encontrar desde un precio muy económico de 200 dólares. Sin embargo, adquirir o montar un buen PC, que marque verdaderas diferencias con plataformas anteriores exige una gran inversión.

La economía de los hogares no es la mejor y el precio de la tecnología ha aumentado a medida que el dólar se ha fortalecido frente al resto de divisas, especialmente el euro y en Europa donde los precios son mucho más caros que en Estados Unidos o Asia.

Competencia de otros segmentos

Aunque el mercado del smartphone ya no aumenta ventas como en trimestres anteriores y el tablet está en franco retroceso,  han sido y son grandes competidores para el PC. El dinero destinado a compras tecnológicas es limitado y hoy un usuario reemplaza antes un smartphone que un PC, si bien se observa un punto de saturación en el segmento del móvil.

Windows 10

La gratuidad del último sistema operativo de Microsoft para actualizaciones de equipos con Windows 7 y Windows 8.1 y unos requisitos mínimos hardware similares al de sistemas anteriores, está limitando que Windows 10 sea un impulsor de venta de equipos nuevos de consumo como había venido sucediendo en el lanzamiento de sistemas anteriores.

El futuro del PC

Hay motivos para la esperanza de una recuperación del mercado PC, si bien los días de gloria quizá no vuelvan más al menos tal y como la conocíamos y con los formatos clásicos del mercado PC.

Las mayores necesidades hardware en procesamiento y gráficas de los nuevos dispositivos de realidad virtual y/o en videojuegos, la actualización a SSD desde los discos duros, el salto a los monitores 4K, los nuevos formatos de 2 en 1 y convertibles que siguen ganando mercado o las grandes migraciones empresariales, pueden suponer un revulsivo.

Fuera de ello y en general, la declaración del CEO de Intel es toda una realidad porque los usuarios retrasan cada vez más la actualización de sus ordenadores personales. ¿Cómo lo ves? ¿Se puede recuperar el mercado del PC? ¿Cada cuánto tiempo actualizas tu PC? ¿Mejoras componentes o lo reemplazas por completo?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

35 comentarios
  • Halios

    Si esperas un poco tienes algo un poco mejor por lo sismo, es básicamente la razón de aguantar siempre un poco mas, de cualquier modo yo me compré una 770 y un fx8350 y no veo motivos para cambiar antes de 5 años, teniendo en cuenta que ya tiene 3, aun me quedan dos de vida útil para jugar y otros tantos como servidor XD

  • lol

    Hombre para que inventaron el fusible electrónico sino lo usan , lo metes dentro del mother y todos a actualizar cada 2 años, mejor no doy mas ideas.

  • SAYO

    la realidad que cualquier computadora +o- buena del 2010 en adelante con tener 4G de Ram es suficiente para el 90% de los usuarios, sacando Gamers y nicho puntales como dice la nota. Yo agregaría el tema del peso en las Notebook, las nuevas son más livianas y eso hace una diferencia.

  • tec-ray

    Ya los que tienen desde un SB o desde un IB pueden considerar que actualizar procesador en el ámbito gaming no es necesario salvo casos concretos. Yo ando muy tranquilo con mi 2500k y en conjunción con una GTX970 no lo he visto ponerse al 100%, y eso que tengo una buena colección de juegos. Si que hay juegos hoy en día que lo pondrían a sudar, pero por eso digo, son casos concretos; y actualizar proce solo por esos casos (más cuando los SB son buenos oceando) no es muy rentable que digamos. En las generaciones anteriores a SB si que era necesario; se noto un mundo cuando pase de el C2D e8400 a este.

  • st.UART

    ¿Para qué actualizar? ¿Para jugar a un juego que al final resulta que lo único que tiene son buenos gráficos?
    Parece que cuánto más puede hacer un equipo, menos lo aprovechan los desarrolladores de software.

  • jaa2007

    La gran potencia que han alcanzado los ordenadores en los últimos 4 años no hace necesario un cambio de equipo tan a menudo salvo casos muy puntuales. Además Windows 10 no necesita más requisitos que Windows 7 por lo que no es necesario cambiar de pc si quieres instalar la última versión del sistema operativo. En mi caso particular llevo 3 años y medio con un i7 3770 y me sobra potencia para rato, pocas veces lo he puesto a tope, y eso que lo utilizo tanto para trabajar con programas como Autocad, Revit y Photoshop como para jugar. Salvo actualizaciones puntuales de memoria ram, cambio de gráfica o disco duro no veo necesidad de cambiar de equipo en varios años salvo avería del procesador claro está.

  • Darkkness

    Exacto yo tengo también ese mismo procesador y una HD 7950 3GB desde hace más de 3 años y no veo motivo para cambiar.

  • Xbit

    Mi equipo tiene 5 años. En un par de años comprare a piezas un equipo nuevo

  • iso9660

    Si los precios estuvieran mejor se podría actualizar mas a menudo. Por otra parte ya no se producen los cambios en rendimiento de una generación a otra como hace años.

  • Hace tiempo que pasa esto

    Exacto.

    Además, si hace 6 años eras jugón, es muy normal que 6 años después no tengas tiempo para jugar, con lo que el PC se queda para ofimática y navegación web… o sea, más que suficiente. Si, además, tenemos en cuenta que Windows 10 en algunos PC hace que vayan mejor que con Windows 7 y que los discos SSD están bajando y son capaces de «revivir» algún ordenador tienes la ecuación.

    Mi netbook no iba fino con Windows 7, a pesar de que vino con él instalado y con 4 Gb de RAM… con Windows 10 ya va aceptable de sobra y si este verano le pongo un SSD… pues le alargo la vida otros dos años más por 60 €.

    En cuanto a los sobremesa siempre, siempre me han durado seis o siete años. Se les pone a media vida más memoria RAM y mejor gráfica y a correr, y lo mismo, por unos pocos euros.

    La verdad es que el consumismo es, digamos, «poco inteligente» pero si, además, cambiamos para no ganar nada, se convierte en una ruina de tontos.

  • Jere

    En los ultimos 3 años no hice ninguna mejora en la PC, salvo un SSD. Es más, hice downgrade por necesidad de dinero, quedando en un FX 8350 y mi querida R9 290. Con esto corrí y sigo corriendo todos los juegos que fueron saliendo a 1080p y en máxima calidad de detalles, no necesité actualizar en absoluto.
    A fin de año voy a renovar todo, pero por cuestiones de oportunidad y solo gastando en el CPU.

  • Igel

    Es tontería actualizar, si funciona y está bien, a partir de Sandy Bridge en adelante no tendrás problemas, eso sí, aunque un core i3 esté bien, yo mínimo iría a por un i5 y si puede a un i7, y prefiero Ivy Bridge porque en Sandy Bridge el tema del USB 3 no está totalmente implementado.

    Pero vamos, que sacando la misma m*erda cada año, no sé de que se sorprenden los fabricantes de que haya estancamiento en el sector, mira los portátiles de ahora: 600€ por un portátil con pantalla HD (1366×768, parece que no hay mas resoluciones en el mundo) con la batería no extraíble, CPU, RAM y mil cosas más soldadas en placa y con la potencia de un equipo de hace un par de años atrás (gracias Intel por los fantásticos Atom, los Core M y los Core U). En sobremesa en tema potencia hasta un Pentium de doble núcleo te hace el apaño y en casi todo te sobra procesador. Pero en portátiles, apenas ha avanzado en rendimiento en pro de la eficiencia energética.

  • Dani

    Decir que Ivy Bridge vale para lo esencial… tengo un i5-3570 y hace lo mismo que un Skylake, obviamente es bastante menos potente, y lo uso para virtualizar y jugar a juegos de última generación. Tiene 3 años y medio y espero que dure mínimo 6.

  • wilson oquendo

    Es por que no todo el mundo gana millones mensuales, y el avance tecnologico es exagerado, antes un procesador nuevo salia cada dos o tres años ahora es casi diario (exagero), es demasiado rapido…. Yo por ejemplo debo luchar por ganar un sueldo minimo en mi pais, aca el dinero que se gana es muy poco y si quiero aspirar a un i7 6ta generacion, gtx 1080, una super board, ssd de 500gb, etc debo ahorrar como 10 años y de aqui a eso ya hay otras cosas, la familia es prioridad y no todo el mundo juega, ni diseña, ni edita videos y con un pc de consumo les basta, esa es la realidad no solo mia sino de muchos en mi pais colombia, yo veo esas bestias de pc y sueño pero nada mas, a mi me quedan libres unos 50.000 pesos cop quincenales y un pc bueno aca cuesta unos 5.000.000 imagine sino gasto en nada mas, ni un dulce, ni una salida, ni un regalo de cumple para nadie, etc en cuanto tiempo lo consigo?…… ahora yo eso si lo hago cuanto tiempo mas demoraria? Que los arabes nos ayuden un poco, es la unica manera, jajajaja

  • Juan Gilsanz

    Con ampliar la RAM y poner un ssd te vale para rejuvenecer un equipo de 4 años

  • st.UART

    Propongo la encuesta ¿Cada cuánto cambias de equipo? (no actualizar, sino renovar plataforma)

  • Juvinao

    Yo llevo más de 3 años con un equipo con 6GB de RAM y un procesador I3 y hasta ahora no veo la necesidad de cambiarlo, igual el uso que le doy es para ofimática, navegación web y un par de juegos que no son exigentes.

  • Julio Cesar Cardoso Velasquez

    La industria de la tecnología esta estancada en el desarrollo de nuevos soluciones, ya que el mercado de consumo masivo no es amplio por muchos factores y unos de ellos son los precios que en algunas ocasiones se aprovechan diciendo que es tecnología nueva, sabiendo que es reciclada de generaciones pasadas, un ejemplo es intel y juegan muy sucio estas empresas, ya que obligan al consumidor como sea vender algo nuevo que no esta tan nuevo en tecnología y lo hace por medio de la industria de los video juegos, que ya piden requerimientos muy altos para evitar el ahorro de optimizar y a la ves le pide al usuario que deben adquirir nuevo hardware, para que pueda jugar en una forma decente,tambien la industria de los vídeos juegos no a avanzado muy aya en el desarrollo de nuevas técnicas gráficas, que demuestren que vale la pena adquirir nuevo hardware y esta haciendo lo contrario, se esta quedando muy atrás con en el avance de hardware mejor optimizado mas no en tecnología completamente nuevo.

  • mhlinux

    El hardware quizás no sea el único problema, el software es la otra cara de la moneda, si seguimos teniendo un software paupérrimo (inestable, inseguro, no mejora demasiado con respecto a versiones anteriores, etc) para que vamos a actualizar? Antes que seguir vendiendo pcs a lo loco todas las empresas de software importantes deberían mejorar sus servicios drásticamente, igualmente para mi la mejor opción sería linux, y no lo digo como fanboy, sino porque en la realidad resulto ser un buen modelo de sistema operativo que hasta microsoft le ha sacado jugo. Ambas caras deben avanzar a la par y hay demasiada división (no se debe confundir con competencia en el mercado)

  • 2600k y gtx580, y de momento no tengo planes de actualizarlo… Cuando avance el tema de la RV lo mismo me lo pienso. De mientras el dinero para otras cosas más importantes :<

  • pepe

    Los PC se actualizan por necesidad y sentido práctico, y si funciona no tiene sentido comprar otro. Ademas tampoco hay un salto en potencia tan sorpredente como en épocas pasadas que justfique un mayor gasto.

    En cambios los smartphone se cambian por moda y para presumir que usas algo moderno.

  • pepe

    A mi me ha pasado que computadores nuevos con Win 7 y Win 8 andaban pésimo, y al formaterlos desde cero recien andubieron bien.

  • Hace tiempo que pasa esto

    Mi experiencia es la contraria, aún siendo contrario a la «actualización» y prefiriendo la instalación limpio, mis aparatos han quedado perfectos actualizados a W10..

    Saludos.

  • leonardo castro

    Que más decir. CPU de hace 4/5 años (phenom II x4 955) y GPU desde 2013 (r9 270x) me va para jugar 1080p casi todo en alto o ultra. Lo siento pero hasta que ZEN baje de precio, no hay por qué actualizar. Y si intel/AMD venden menos el problema es de ellos, no mío.

  • Yo siempre e dicho q la actualizacion debe realizarse cada 7 años y la experiencia y la vida me han demostrado q e estado en lo correcto….

  • javron

    Ni tan buenos graficos, has visto algunnos mods con graficos mas realistas que los de default de los ports de Pc? Las graficas mas de gama alta son capaces de explotar ese salto y no se aprovecha ese rendimiento bruto, te gastas una pasta (los que pueden) en exceso para que ? para presumir o solo para hacer un video ridiculo en yotube de pc gamer monster (desbalanceadas) y sin saber minimo del tema para jugar juegos que meh y el humo solo se lo inhalan los teens, casuales y los que van empezando en la pc.

  • Jayson Marin Cortes

    Yo tengo un FX-6100 con una Radeon 6670, 16 GB de ram y 1 TB de DD, desde el 2011 y aun no veo la necesidad de actualizarla…

  • Por mi experiencia, el principal motivo de por qué mucha gente no cambia de equipo con la misma frecuencia, más que por el móvil, es porque los equipos llevan 10 años con una potencia suficiente para cualquier usuario común.

    Un Core 2 Duo con 4GB de RAM puede ser un equipo más que decente para un usuario común y cosas simples como ver redes sociales y trabajar algún que otro documento. Además de tener potencia suficiente, sobre un Core 2 Duo se puede trabajar con Windows 10 perfectamente. Si tu PC tiene S-ATA 2, recomiendo encarecidamente el salto a SDD, y ahí ya tienes un desempeño más que aceptable para tareas simples.

    Yo para trabajar tengo dos ordenadores. Uno es mi desktop, el cual tiene un Core 2 Quad tecnología de hace 8 años (aunque lo compré hace seis), 8GB de RAM y una GTX 650 (tenía una HD3870, pero esta murió y la cambié por la NVIDIA). Sinceramente, no termino de ver claro si renovar o no este ordenador, ya que me sirve prácticamente para todo y sigue respondiendo muy bien, no se por qué tendría que renovarlo ya que no tengo ninguna necesidad de potencia para lo que gasto.

    Luego está mi portátil Toshiba, el cual ha protagonizado algún que otro artículo en MuyLinux y que tiene 9 años. Este incorpora un Core 2 Duo, 4GB de RAM y una Mobility Radeon HD2600 de 265 megas de memoria compartida, y sinceramente, si no fuese por los lentos discos duros de 5.600rpm, sería un ordenador que daría bastante de sí, y pese a todo va bien para trabajar, aunque sobre este ya no puedo usar máquinas virtuales ni trabajar con frameworks pesados como Java o .NET, pero por suerte lo segundo ya no lo hago y para lo primero he decidido volver a meter Windows de forma física y tirar de contenedores Docker para sustituir las máquinas virtuales de Linux. Pero salvando las tareas más pesadas, realiza bastante bien su trabajo, y al soportar dos discos duros se podría configurar en espejo y poder usarlo como un servidor, bastante potente además, o bien realizar el rol de un ordenador para contabilidad con su Windows 10 y soporte para 10 años.

    Si los PC de hace 10 años no siguiesen siendo tan competitivos hoy en día, aunque los móviles habrían hecho pupa igual, creo que el daño al PC no habría sido para tanto, porque los móviles, mientras la convergencia no tenga peso, serán totalmente incapaces de sustituir al PC en muchos contextos.

  • E incluso más viejos.

  • Richard

    Debemos ponernos en la posicion de otros:
    1. Una persona que usa unicamente internet, email, procesador de texto y la hoja de calculo, simplemente reinstala su maquina al minimo y listo o cambia a Linux que con las distribuciones mas minimalistas resucita o mejora la computadora.
    2. Para los redactores y grafistas, sea reinstala el todo y usa su computadora que para trabajar o puede de nuevo cambiar a Linux que con distribuciones de buen calibre satisface con creces su trabajo.
    3. Para los editores de video, practicamente se presenta una opcion el de cambiar de computadora, si usan Blender et Krita entonces dar el salto a Linux es una opcion muy fuerte.
    4. Los que trabajan en la administracion, el tema pasa por los programas que utilizan, si a pesar que se siga normas claras la computadora no responde entonces el cambio es la unica opcion.
    5. Los jugones, ellos no tienen casi opcion, cada 3 a 4 a~nos debe cambiar de equipo pero si desea tener los ultimos titulos al alcance, el resto no.

  • nem

    Zen y punto final .

  • Jonnathan Ortega Garcia

    Yo compre en septiembre de 2014 un portatil hp envy 15 que tiene procesador i7 de cuarta generacion y targeta nvidia 750M. Pero cada vez que le instalo el windows 10 se me llena de virus y no se me da la gana de comprar un antivirus. Me demoro mas instalandole los programas que el computador en ponerse lento y eso me fastidia de sobremanera. Lo habia comprado para los juegos pero como tengo un xbox one prefiero jugar en la consola y dejar el ubuntu en el pc. Asi no tengo porblemas con que el pc me corra lento.

  • Jonnathan Ortega Garcia

    Por ahora no pienso cambiarlo porq solo lo uso para ver correos y facebook internet

  • VaryHeavy

    Yo me compré mi actual PC completo de sobremesa, montado por piezas, hace unos 4 años, y desde entonces las inversiones que he hecho han ido encaminadas a mejorar componentes, mismamente hace unos días adquirí un disco SSD (aunque obviamente aún no para sustituir por completo a los HDD).
    En portátiles cambia la cosa, hace un año y medio adquirí mi portátil nuevo.

  • Avan Ruy

    No se mordió intel la lengua???? Con sus estratosfericos precios que pone para sus procesadores quieren que uno cambie de pc constantemente, jaaaaaaaaaaaaaaa, están pirados.

    Si quieren que se cambie de equipo nececitan reducir precios de sus componentes, ya que si fueran mas accecibles tal vez alguno se daría el lujo de cambiar de equipo en menos tiempo, pero así???

    Intel, recapacita por favor!!!

Top 5 Cupones

Lo más leído