Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El mercado del móvil se quedará sin alternativas en 2020

Publicado el
mercado del móvil

El mercado del móvil se quedará sin alternativas si se cumplen las previsiones de la consultora IDC, en un informe actualizado que confirma los peores presagios para los que apostamos por alternativas.

En 2020, si no te gusta la plataforma Android y no quieres comprar un iPhone, lo vas a tener crudo para encontrar un buen terminal y una plataforma que lo soporte con los servicios y aplicaciones que se acerquen a lo que ofrezca Google y Apple.

Los datos de IDC son tremendos y en 2020, dejan a Windows Phone en un 0,4 por ciento de cuota de mercado, después de una caída en tasa combinada entre 2015 y 2020 del 25 por ciento. Ya vimos que el futuro de Windows en móviles presentaba negros nubarrones pero esperábamos una recuperación aunque fuera ligera y no una caída de tal magnitud.

Más allá de Windows, el resto de alternativas brillarán por su ausencia. Ni Tizen, ni Ubuntu OS ni cualquier otra, porque IDC les asigna directamente un 0% de cuota de mercado, pasando de 4 millones de unidades en 2016 a 0,5 millones en 2020.

ventas_smartphones_2

Android sería la única plataforma en crecimiento en 2016 con una subida del 6,2 por ciento, vendiendo 1.240 millones de unidades. Su cuota de mercado subirá aún más y alcanzará el 85,1 por ciento en 2020. Ese año, mientras Windows Phone vendería 6,8 millones de unidades, Android vendería 1.563 millones.

Las ventas de iPhone se reducirán un 2% en 2016 en términos interanuales. Será la primera vez que esto suceda desde el lanzamiento del primer móvil inteligente de Apple. En 2020, iOS ocuparía una cuota del 14,5% en medio de un mayor monopolio de Android.

Habrá terminales Windows o Ubuntu OS a la venta que podremos adquirir, pero con la importancia de las aplicaciones y servicios en el mercado del móvil, a nivel global serán plataformas insostenibles con esta cuota de mercado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • Nano Kanpro

    Ya de por sí, está mal llamado, Windows Phone? Eso ya es historia, hablemos de Windows 10 Mobile y seguro que la cuota será muy distinta.
    Me hacen gracia estos artículos tan amarillos. xD

  • lol

    Es que provienen de china XD. chan-chan ( onomatopeya final del tango )

  • Lo que no son cuentas son cuentos.

  • Xbit

    Podrian hacer una saga de pelis titulada La muerte de Windows Mobile: Intento X

  • Alfonso Muñoz C.

    Ya estamos ahi.

  • Igel

    Fijaos si está muerto Windows Mobile que ya ni del nombre nos acordamos X’D. Adiós, Windows 10 Mobile, adiós….

    Adiós, Ubuntu Phone, adiós Tizen, adiós FxOS, adiós…..me da pena solo por FxOS, es al que mas potencial veía y el que mas me gustaba, pero como en Mozilla esperaban un 80% de cuota en dos días con smartphones con hardware de hace 4 años, pues….adiós.

  • iru

    yo creo que se acercan a la realidad

  • Junuett Mejia

    la septima sera la muerte de windows phone las reliquias del mes pasado 1

  • Junuett Mejia

    las reliquias del mes pasado 2 muerte total

  • IDC llama a la plataforma Windows Phone pero incluye en ella a todos los sistemas móviles de Microsoft, Windows Phone o Windows Mobile.

    Los datos están ahí, no los inventamos. A partir de ahí las valoraciones son vuestras

  • Fernando Toledo

    Con todo respeto Juan Ranchal deberías de ser más ético a la hora de titular tus notas. No tengo idea si tú estudiaste alguna carrera afín al periodismo o te dieron esta responsabilidad por alguna otra aptitud. Pero por la manera tuya, tan poco profesional de informar, me decanto más por la segunda opción.

    ¿Cuales son tus argumentos para afirmar, sin duda alguna, que en 2020 el mercado de moviles no tendra una tercera alternativa? Esos estudios sólo marcan tendencias y, proyectando esas tendencias hasta 2020, se puede suponer, sin asegurar, que Windows 10 Mobile, y cualquier otro OS para mobiles, serán minoritarios e insostenibles. Dentro de esa lógica deberías haber titulado: DE SEGUIR LAS TENDENCIAS el mercado del móvil se quedará sin alternativas en 2020. Eso estaría más de acuerdo con la afirmación que da entrada la nota: «El mercado del móvil se quedará sin alternativas SI SE CUMPLEN las previsiones de la consultora IDC». Es más, ese debió ser tu encabezado.

  • Robin

    Tenia todo el potencial claro, pero sin ayuda de fabricantes es imposible, firefox no tiene el capital de Microsoft como para andar fabricando Smartphones, llevan matando a WP desde la versión 7, Android será el que caerá, porque no esta innovando nada de nada.

  • Robin

    Tienen buen material hasta el intento 12 y de paso se sacan una serie interminable como la de los Simpson xD

  • Amir Torrez

    Alcatel, ZTE, LG, y otros que iban a sumarse, y decir que no tenía fabricantes en la bolsa no me parece lógico, la muerte fue por culpa de Mozilla, pero ahora renace como B2G por la comunidad, aunque obviamente, no es lo mismo.

  • Amir Torrez

    Ubuntu Phone va pa arriba, no con turbo pero ahí pasito a pasito. Ya de tizen ni me acordaba xD

  • Viper1000

    Realmente espero que Microsoft tenga guardado un as bajo la manga para revertir la tendencia, porque de otro modo estaremos viendo en móviles un panorama peor que en el escritorio, en donde cuando menos contamos con tres alternativas de dónde elegir.

  • Bill Gates Jr.

    el mercado de los moviles llegó al techo y ahora su descenso será brutal, pocas innovaciones, mas de lo mismos, modelos muy parecidos y parecen que todos son copy-paste, o sea, plagios de plagios y ya los consumidores se aburren con eso.

  • Igel

    JA, que te lo has creído tú que Android va a desaparecer, Google tiene los recursos y fabricantes suficientes detrás como para que esto nunca pase, y si tienen que fabricar ellos el hardware lo hacen sin problemas, mira a la Pixel C. Un SO presente en TV, Tablets, Wearables, IoT, smartphones….y próximamente en Chromebooks, aunque solo sea la Play Store.

  • Igel

    Dudo que se convierta en la tercera alternativa sin apps vitales para el usuario tipo Whatsapp, IG, Snapchat, etc y sin estar otras tantas, de tipo ofimático, de transporte público, etc.

    Bueno, y que realmente quitando esa convergencia que nunca llega, como SO tiene poco que decir frente a iOS y Android, al menos yo lo veo así.

  • No es cuestión de ética ni de profesión (soy ingeniero). Más bien de comprensión lectora porque el primer párrafo del artículo lo explica todo:

    «El mercado del móvil se quedará sin alternativas si se cumplen las previsiones de la consultora IDC»

  • Fernando Toledo

    Tienés razón, esa es otra posibilidad: tú falta de compresión lectora. Y quedo seguro de ello desde que no entendiste que lo que te critiqué fue el título de tu nota: «Con todo respeto Juan Ranchal deberías de ser más ético a la hora de TITULAR TUS NOTAS.» Sin embargo, el hecho de que en algún parrafo de la nota aclares la situación no justifica un título tendencioso… o mal redactado.

    Sí ya identificaste que tu problema es la falta de comprensión lectora, te felicito por admitirlo. Ojalá tomes algún curso o seminario para superar ese problema.
    Por otro lado, cómo ya has aclarado que no es cuestión de falta de ética, te ofrezco mis disculpas por dudar de tu profesionalismo.

  • Fernando Toledo

    Tienes razón, esa es otra posibilidad: tú falta de compresión lectora. Y quedo seguro de ello desde que no entendiste que lo que te critiqué fue el título de tu nota: «Con todo respeto Juan Ranchal deberías de ser más ético a la hora de TITULAR TUS NOTAS.» Sin embargo, el hecho de que en algún parrafo de la nota aclares la situación no justifica un título tendencioso… o mal redactado.

    Sí ya identificaste que tu problema es la falta de comprensión lectora, te felicito por admitirlo. Ojalá tomes algún curso o seminario para superar ese problema.
    Por otro lado, cómo ya has aclarado que no es cuestión de falta de ética, te ofrezco mis disculpas por dudar de tu profesionalismo.

  • Amir Torrez

    Nadie habló de que sea competencia frente a iOS o Android, y el problema de las apps no es de Ubuntu ni Canonical.

    La convergencia ya está aquí, investiga bien.

  • Robin

    Hola y puedo saber que cojones es un Chromebook? Google no fábrica Smartphone lo hacen otros fabricantes, para instalar la mierda de SO llamado Androd llena de bugs, Google tiene fabricas, no e visto un Smartphone con la marca Google.

  • Disculpa, no entendí tu razonamiento. Cierto es que el titular debería ser más completo o no tan categórico pero de ahí a dudar por ello de la ética o la profesionalidad va un trecho. saludos

  • Fernando Toledo

    «Cierto es que el titular debería ser más completo o no tan categórico
    pero de ahí a dudar por ello de la ética o la profesionalidad va un
    trecho» De ahí que te haya yo ofrecido mis más sinceras disculpas.

    Yo soy un asiduo lector de este sitio, sin embargo me abstengo de participar en los comentarios porque sólo me interesa informarme, no debatir. En ese sentido yo elijo que temas me interesan leyendo los encabezados que se muestran en la página principal. He notado que en muchas ocasiones los titulares, por la razón que tú gustes y mandes, desvirtúan por completo la nota principal… si me pides un ejemplo, esta nota tuya es un caso. Hay más.

    Quiero presentar mis disculpas por anticipado si es que mi crítica está fuera de lugar o he sido grosero, pero creo que deberían trabajar para mejorar eso.

    Muchas gracias.

  • Igel

    Eh eh eh calmaa calmaa xD, yo solo digo que al margen de fanatismos y opiniones subjetivas varias, con la cuota de mercado que tiene actualmente, me sorprendería que Android desaparareciera, porque Google ha demostrado que Android vale para un roto y para un descosido, vamos, que se adapta a casi cualquier dispositivo.

    Otra cosa es que te guste o no Android.

    Y respecto a lo que indicas, Google no tiene fábricas, se lo fabricará un tercero a Google, igual que dudo que la Surface Pro se ensamble en las fábricas de Microsoft. Se sobreentiende que no son ellos directamente quienes las fabrican si no quienes se encargan de su diseño y de controlar los pasos en su producción en la fábricas de un tercero, etc.

  • Igel

    Incompleta y con un rendimiento mejorable, si, la convergencia ya llegó, en un estado primigenio.

    Y si no quieren competir con Android y iOS, ¿entonces para que hacer un SO móvil?, pregunto, ¿para la convergencia?, si no es para hacerse grandes, y conseguir mas usuarios y mas desarrolladores.

  • Amir Torrez

    Incompleta, pero es una convergencia real, no como el intento de convergencia de microsoft, Ubuntu Touch es un SO convertible en un SO de escritorio tal cuál, el WM apenas si corre un programa a la vez, la diferencia es que en Ubuntu no todos los programas son compatibles para el móvil, por cuestiones de compatibilidad táctil y de resolución, pero bueno no sigo hablando porque parezco fanboy.

    Cada SO tiene su propósito, el de Ubuntu es ofrecer algo nuevo, que ya no lo es tanto por Microsoft, pero, no son la misma idea, Ubuntu tiene su tipo de convergencia y Windows la suya.

    De la misma forma que B2G terminó tal cuál porque Mozilla quería competir con un SO bueno en unos terminales… bueno, imaginate.

  • VaryHeavy

    No me mola nada el panorama. Yo que precisamente estoy esperando el momento de migrar de Android a Ubuntu.

  • El tan famoso Surface Phone..

Top 5 Cupones

Lo más leído