Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Trabaja Google en un Android de código cerrado?

Publicado el
Android de código cerrado

Un Android de código cerrado (Android propietario) sería un proyecto interno altamente confidencial en el que estaría trabajando Google, ha revelado el analista de tecnología Richard Windsor. Un rumor no confirmado que tendría un alto impacto en la industria móvil y que podría ser el comienzo del fin del dominio de Android. 

Según el «análisis», Google se estaría preparando para tomar el control absoluto de la plataforma con una versión de Android de código cerrado que reescribiría el entorno de ejecución de aplicaciones Android Runtime (ART) y eliminaría por completo cualquier dependencia persistente de la versión de código abierto Android Open Source Project.

Uno de los objetivos del Android de código cerrado sería resolver la fragmentación endémica que sufre la plataforma casi desde su lanzamiento. Las actualizaciones a nuevas versiones tardan muchos meses en llegar a los terminales. Y eso cuando se publican, porque algunos fabricantes ni lo hacen en determinados modelos por motivos comerciales aunque el hardware sea perfectamente válido.

El analista estima que se tarda aproximadamente 4 años para que una nueva versión de Android alcance una cuota de mercado notable, en comparación con los pocos meses que tarda el iOS para iPhone. También habla del comentario anterior: los fabricantes son reacios a actualizar terminales entendiendo que los usuarios no tendrán deseos o necesidad de comprar un nuevo dispositivo.

Otros de los motivos esgrimido para esta versión sería asegurar el funcionamiento de aplicaciones y servicios Google en todos los terminales. Otro sería añadir características -especialmente en los Nexus- que necesitarían cambios de bajo nivel en el código.

Android de código cerrado – Problemas

Toda la industria móvil se vería afectada por un Android propietario. Si con un sistema abierto hay fabricantes que desean reducir la dependencia de Google, es seguro que con un código cerrado el número se incrementaría.

Tecnológicas como Facebook están reescribiendo sus aplicaciones para reducir su dependencia de Google. Y no es el único. También sería fuerte el impacto en la comunidad de desarrollo y ya sabemos la importancia de las aplicaciones.

El analista comenta que una posible victoria de Oracle sobre Google en el caso del Java en Android sería el argumento perfecto para ir a este Android de código cerrado. Los signos públicos de este movimiento deberían aparecer a principios de 2017. 

De momento pura especulación pero a tener en cuenta porque tendría un alto impacto en la industria móvil. ¿Cómo ves este Android propietario? ¿Qué cambios traería a la industria? ¿Hay alternativa hoy a un Android sea abierto o cerrado?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

51 comentarios
  • Xbit

    Seria la guarrada mas grande que jamás he visto en el ámbito tecnológico, transformar un sistema de tecnología abierta en cerrado. Pero como sea, Android es de Google y ellos se lo guisan y comen como quieren

  • Josemy89

    Seria lo mejor que habria hecho Google para Android aunque deberia de haberlo hecho antes para acabar ya con la fragmentacion que tantos problemas está dando a Android. Ademas que el riesgo de que se aproveche el codigo para vulnerabilizar al sistema se reducirá mucho más si acaba siendo cerrado como Ios o wp.

  • isorfe

    Muy bien, Microsoft dando pasos de apertura en su sistema y otros cerrando sus plataformas. Un Android privativo con un 90 y pico % de cuota. Genial para el consumidor. Pues al final van a dejar sitio a terceros en el pastel de los smartphones.

  • GalaxyLJGD

    Creo que estas pensándolo por el lado incorrecto, al ser Open Source es mas seguro porque hay mas probabilidades de que la comunidad encuentre y reporte los errores antes que los Crackers.

    Ademas de que convertir Android en Codigo Privativo es un suicidio, los fabricantes no podría modificar nada y eso no les gusta, por lo que elegirán otro SO Open Source, como Tizen o Ubuntu Touch. Y súmale a eso que matas a la comunidad de desarrolladores de Android, una de las razones por la hayan tantos desarrolladores en Android es debido a que es Open Source, pueden adaptar sus Apps como quieran, y también se pueden crear ROM’s para instalárselos a los teléfonos para tener modificaciones grandes en el Android o actualizarlo a una de las ultimas versiones o incluso crear otro SO como por ejemplo Cyanogen Mod.

    Si los fabricantes están inconformes abandonaran Android buscando un SO que si puedan modificar como quieran, si los desarrolladores ven que no pueden modificar el SO y ademas los fabricantes se alejan de Android entonces buscaran el SO con mayor porcentaje de mercado y, con todo eso sumado es igual a que los usuarios abandonen Android.

  • kerveros

    vamos que este articulo es apocaliptico, si Google android domina el mercado movil el que lo pasen a cerrado va ser tan simple y sin perjudicarse, eso de decir q los desarrolladores tendran problemas es crear falsas alarmas, teniendo tanto desarrollador creen que Google les va a cortar el caño??? va ser lo mismo como si estarian trabajando como ahora lo hacen.

  • Sapito

    Entonces cual el drama, ya existe alternativas a android, y si ellos cierran android para poner fin a la fragmentacion puea bien ami no me molesta tanto desde la version 1 nos espian

  • El problema de la fragmentación es porque los SO antiguos no pueden actualizarse de forma automática, aún con una gran compatibilidad con versiones nuevas, es lo mismo que pasa con Windows en el PC. Sin embargo es culpa de Google por la incapacidad de crear una versión de Android con un tipo «Windows Update».

  • Nano Kanpro

    jajajajajajjajaa… Me parto.
    Aprovechándose de que tiene más cuota, ahora va y lo cascas.. A esto se le llama Monopolio en toda regla.

  • Juan Gilsanz

    Android tiene el 90% del mercado e ios el 10% restante los desarrolladores no van a dejar de sacar apps para android. Tizen está casi muerto, Firefox os está muerto, ubuntu touch lo tienen 3 terminales. android e ios son los sistemas más avanzados. Cerrar el sistema me parece bueno sería el fin a la fragmentacion, esas capas que no son ni android y por cierto eso de libertad para los desarrolladores no se acaba porque van a poder seguir sacando launchers… lo que no se van a poder hacer son modificaciones a nivel interno. Se ve que google quiere preocuparse por la estabilidad seguridad y rendimiento del sistema y como está ahora no lo va a conseguir. Cerrar el código es la piedra que queda para superar a ios porque ya tienes la personalización pero no tienes el sistema cerrado, ios sólo tiene el sistema cerrado. Si google cierra android ya tiene el sistema cerrado y la personalización cosa que ios sólo tiene el sistema cerrado.

  • No lo creo, desde luego los fabricantes si pasa esto se pueden unir coger un proyecto de androids modificados que hay por ahí y adiós Google, seria un movimiento muy estúpido por parte de la gran G.

  • pepe

    Diria que se aprovechó del código abierto para establecer un monopolio, y ya logrado lo desecha.

  • Bill Gates Jr.

    seria el final del dominio de google en el sector smartphones y tablets, una traición al software libre, terminaria siendo una copia kk de iOS.

    que sigue, que google fabrique y venden sus propios smartphones, computadoras y tablets con android de codigo cerrado y los vendan a precio de oro? terminara siendo peor que crapple

  • Amir Torrez

    Estando el código disponible puede pasar lo que con Firefox OS (B2G) ser sostenido por la comunidad gracias a idioteces de la organización.

  • Amir Torrez

    Android no es software libre, ni AOSP lo es, libre sólo lo es Replicant.

  • Amir Torrez

    Cerrar el código sería cerrar sus puertas, gracias a que es abierto es que pueden corregirse problemas en este estúpido SO basado en Java, cerrándolo, eso se termina.

  • Rufus Murdock

    ENtonces se hace un fork libre de la ultima version de Android abierta y punto.

  • Rufus Murdock

    Codigo abierto, con pequeñas excepciones.

  • Cristofer Fuentes

    no lo se google no es de ese tipo de empresas seria muy mal visto 😮

  • iru

    nadie usa ese so

  • Amir Torrez

    Lee bien el comentario.

  • Amir Torrez

    Sí, es open source, pero no software libre, que no es lo mismo.

  • Zyxx

    si hacen eso ,, fijo que hasta windows phone recusita ,,, .-. o ios crece ,,, digo ,, google se ha basado siempre en open source en un buen de cosas no veo por que querer meter un metodo de soft privativo de repente ..

  • Zyxx

    pues ojala no sea cierto o de plano ,, creo que paso a darle mis datos a microsoft ,,, digo tengo tiempo que quiero un lumia ,, pero como lo veo medio muerto no me terminaba de animar

  • Juan Márquez

    Ahí va la gran diferencia entre «Software libre» y «Open Source». El primero lucha por la libertad eterna de lo que se desarrolla, siendo imposible (legalmente) cerrar su código. El segundo, solo lucha por la comodidad de los desarrolladores que se aprovechan de la comunidad, que primero les mejora el software (les corrige errores, les agrega funciones, les da soporte como betatesters gratuitos) y luego es fácil cerrar el código o añadir opciones privativas. ¿Quién gana? ¿Quién pierde? Le dejo la opción a quien lea este comentario.

  • Minsaku

    ¿Sabes si se esta desarrollando por la comunidad una versión para darle continuidad en los smartphones?

  • Minsaku

    CyanogenMod. Lo tengo en mi Alcatel Pixi 3 y va de lujo.

  • Amir Torrez
  • rincondelgabo

    HONEYCOMB. Lo intentaron y fracasaron. Si Google trata de hacer eso se daría un balazo en el pie, sería darle oportunidad a otra alternativa.

  • exekiel1411

    acuérdate que a CyanogenMod se asocio con el rey sadim (midas al revés)
    si te miras la historia casi todas las empresas que hacen tratos con MS les va mal
    novel opensuse(cuando desarrollaba compiz) paro el desarrollo virtualmente
    lindos comprada por xandros linux cerro
    sega y xbox
    etc

    Adoptar, extender y extinguir

    la gente se puede crear su propio fork pero si no tiene una gerencia de proyecto efectiva
    (ej redhat que lo hacen bien) y motivación (osea dinero) el proyecto no es tan fructífero

  • Minsaku

    Me alegro mucho, espero poder disfrutarlo algún día. Firefox OS es un gran SO, lástima que Mozilla no supo hacer las cosas bien.

  • Minsaku

    Cierto es, y miedo da.

  • Annonymous

    «Uno de los objetivos del Android de código cerrado sería resolver la fragmentación endémica que sufre la plataforma casi desde su lanzamiento.»

    Vaya excusa más cutre. La culpa de eso la tiene Google por no reescribir Android cuando la compró para que fuera un sistema operativo moderno en donde todo se puede actualizar.

    En vez de eso lo dejaron como un sistema operativo embedido en donde todo está contenido en un gran binario y cada actualización, por pequeña que sea, requiere que se recompile todo el SO para cada máquina.

    Obviamente ninguna empresa va a hacer eso por los costes de mantenimiento y testeo. Y la culpa la sigue teniendo Google que, siendo la compañía tecnológica más grande y a pesar de tener a los OEMs agarrados por las bolas con sus contratos (tienen que pagar y cumplir con una serie ridícula de condiciones para que los OEMs puedan incluir Google Play Store); no usan sus influencias para obligarlos a dar mantenimiento a sus terminales sino para obligarlos a incluir la (inútil) suite entera de Play Store: Play Kiosko, Play Música, Play Películas, etc.

    En fin. Que los de Google deberían cambiar su lema de «Don’t be evil» a «Money, money, money.»

  • Erbmon Sodillepa

    Ganas tengo yo de ver por fin un terminal convergente con Ubuntu, pero convergencia de verdad, no la chufa del BQ que no tiene salida de vídeo.

  • Erbmon Sodillepa

    Aunque cerrasen el código ahí esta también cyanogenmod. Supongo que ganaría peso entre los fabricantes y, como ya han comentado, siempre quedarán los sistemas operativos alternativos.

  • VaryHeavy

    Muy de acuerdo. Sería una guarrada de niveles épicos. Y a nivel personal significaría mi migración automática a otros sistemas móviles de código abierto, como Ubuntu, Tizen o Sailfish OS (si es que se logran mantener, claro).

  • Zyxx

    pues a este paso ,, lo que mas veremos sera un android haciendo eso ,, en ubuntu pues ,, .ya sabes van paso a pasito ,,

  • Zyxx

    Ese money money money jamas fue tan cierto y bien dicho en una oracion XD

  • Amir Torrez

    La convergencia de Ubuntu ya está aquí.

  • Amir Torrez

    Miedo no sentir porqué tienes, fuerte y poderosa la Libertad es, aliarte a ella y no escuchar al lado oscuro debes. Seguir al gran profeta Jedi Stallman debemos, para poder ser uno con la Libertad, mucho por aprender debes, joven padawan.

  • Zyxx

    usable , y con una interfaz que no sea fea .-. llena de tonos grises y marrones .. digo .-. no se que aun estan en pruebas pero si algo le ha faltado a linux siempre son aplicaciones ,, yo espero que de verdad le llegen a ubuntu por que yo al menos si lo compraria pero en la actualidad lo mas cercano a ello es microsoft ( de manera usable) y eso que tienen dinero y algo mas de cuota de mercado ( que va a la baja) android si implementara algo ais con lo que tiene de mercado seguro si avanza en un año y no en mas de 4 como ubuntu

  • Minsaku

    GNU/Hurd Forever, maestro Yoda!!

  • Amir Torrez

    Lo de Microsoft no es una convergencia, ni si quiera se acerca, ¿porqué? por que ese no es el propósito de su Continuum.

    http://goo.gl/baX8Xh

  • Amir Torrez

    GNU/Hurd decir no debes, sólo GNU lo correcto es.

  • Zyxx

    lo he visto … desde hace tiempo y proyectar la pantalla es algo que ya hacen bastantes equipos ,,..
    si es casi ell mismo codigo que el x86 , pero no por ello lo vuelve mejor ,, creeme unity 8 a nivel de escritorio no esta muy avanzado ,, y ni que decir que programas ,, fuera de la webapps que mas puede usar? se que es una ventaja pero precisamente nisiquiera en escritorio tiene aplicaciones para usuarios masivos ( para un sector mas especifico si ,, pero para mi por ejemplo no )
    lo de microsoft me gusto por que estan integrando bastantes cosas a pesar que no este al nivel tecnico de ubuntu yo he probado continuum y si que te da la impresion de estar ejecutando una pc con las limitaciones normales que hay ahorita…
    La verdad espero que ubuntu cresca pero su sistema aun esta a un par de años de desarrollo ,, por ejemplo leiste que quitaron el scope de instagram por cambios en su api ? si no existen aplicaciones siquiera aplicacione en la version de escritorio creo que en el mobil tendran menos ,, y ese es el problema ,, que tienen en microsoft al menos pueden pagar por alguna que otra ( con bastante retraso igual ) por eso yo digo que al menos lo que nos presentan hasta ahora no vale para decir que ya es convergencia ,, un estado beta es factible a nivel tecnico no a nivel comercial .. y no es que odio a ubuntu yo tengo años siendo usuario ,, pero lo que digo es verdad ,, no puede ser mi equipo principal en ningun ambito .. actualmente

  • Amir Torrez

    Si yo no hago compatible mi software con distintas resoluciones y pantallas (táctiles o no) así como otros tipos de hardware, el problema soy yo no el ecosistema.

    En el vídeo no solo proyectan en una pantalla que es lo que quisiste ver, remotamente se accede desde la pantalla al smartphone, con una interfaz de escritorio (el mismo SO) que es lo que es la convergencia, el asunto de los programas y apps lo he dicho en el primer párrafo, es como decir; ¿cuando coño piensa Canonical sacar WhatsApp?

    Ahora sobre el asunto de telegram, hay 2 apps, una nativa y otra una webapp, no estoy enterado si retiraron una o no, si es así es lamentable pero existe otra:
    https://uappexplorer.com/apps?q=telegram

  • Minsaku

    Realmente, así debería haber sido desde el principio 😉

  • pillabichos

    Yo creo que si lo hace Google la va a cagar pero con todo el equipo.

  • pillabichos

    Yo también me alegro, en la familia tenemos un terminal con Firefox OS y es una alegría que sigáis trabajando en este sistema.

  • pillabichos

    Pues haciendo algo así IBM se cavó su tumba.

  • pillabichos

    El drama lo va a conocer Google si lo hace.

  • Nicolás Vega

    algo me dice que Android va a caer

Lo más leído