Conecta con nosotros

Noticias

¿Trabaja Google en un Android de código cerrado?

Publicado

el

Android de código cerrado

Un Android de código cerrado (Android propietario) sería un proyecto interno altamente confidencial en el que estaría trabajando Google, ha revelado el analista de tecnología Richard Windsor. Un rumor no confirmado que tendría un alto impacto en la industria móvil y que podría ser el comienzo del fin del dominio de Android. 

Según el «análisis», Google se estaría preparando para tomar el control absoluto de la plataforma con una versión de Android de código cerrado que reescribiría el entorno de ejecución de aplicaciones Android Runtime (ART) y eliminaría por completo cualquier dependencia persistente de la versión de código abierto Android Open Source Project.

Uno de los objetivos del Android de código cerrado sería resolver la fragmentación endémica que sufre la plataforma casi desde su lanzamiento. Las actualizaciones a nuevas versiones tardan muchos meses en llegar a los terminales. Y eso cuando se publican, porque algunos fabricantes ni lo hacen en determinados modelos por motivos comerciales aunque el hardware sea perfectamente válido.

El analista estima que se tarda aproximadamente 4 años para que una nueva versión de Android alcance una cuota de mercado notable, en comparación con los pocos meses que tarda el iOS para iPhone. También habla del comentario anterior: los fabricantes son reacios a actualizar terminales entendiendo que los usuarios no tendrán deseos o necesidad de comprar un nuevo dispositivo.

Otros de los motivos esgrimido para esta versión sería asegurar el funcionamiento de aplicaciones y servicios Google en todos los terminales. Otro sería añadir características -especialmente en los Nexus- que necesitarían cambios de bajo nivel en el código.

Android de código cerrado – Problemas

Toda la industria móvil se vería afectada por un Android propietario. Si con un sistema abierto hay fabricantes que desean reducir la dependencia de Google, es seguro que con un código cerrado el número se incrementaría.

Tecnológicas como Facebook están reescribiendo sus aplicaciones para reducir su dependencia de Google. Y no es el único. También sería fuerte el impacto en la comunidad de desarrollo y ya sabemos la importancia de las aplicaciones.

El analista comenta que una posible victoria de Oracle sobre Google en el caso del Java en Android sería el argumento perfecto para ir a este Android de código cerrado. Los signos públicos de este movimiento deberían aparecer a principios de 2017. 

De momento pura especulación pero a tener en cuenta porque tendría un alto impacto en la industria móvil. ¿Cómo ves este Android propietario? ¿Qué cambios traería a la industria? ¿Hay alternativa hoy a un Android sea abierto o cerrado?

Lo más leído