Conecta con nosotros

Noticias

Google vence a Oracle por el Java en Android

Publicado

el

Java en Android

Google ha ganado una importante batalla judicial ante la demanda de Oracle por el uso de Java en Android y la petición de indemnizaciones por supuesta infracción de patentes y copyright de 9.300 millones de dólares.

Un jurado en San Francisco ha determinado que Google ha hecho un «uso justo» de los elementos de Java y que éstos solo suponen una pequeña parte de un sistema más grande.

Un caso que lleva seis años dando vueltas en los tribunales estadounidenses y que fue posible cuando Oracle compró Sun (y con ello Java) y vio la oportunidad de «sacar tajada» del fabricante que más utiliza el lenguaje y sus librerías, Google, en centenares de millones de dispositivos de movilidad con Android.

Un portavoz de Google ha comentado que «el veredicto que establece que Android hace un uso razonable de los APIs de Java representa una victoria para el ecosistema Android, para la comunidad de programación Java y los desarrolladores de software que dependen de los lenguajes de programación abiertos y libres para construir productos de consumo innovadores».

El caso de Java en Android no ha terminado porque a Oracle le queda un último paso por dar en apelación al Supremo estadounidense. Y lo va a dar según anuncia. Hay mucho dinero en juego aunque a nuestro juicio no hay caso.

Ya comentamos que Java lleva tiempo siendo, al menos en base, software libre. Java 7 está construido sobre OpenJDK, una implementación libre de Java muy popular en Linux, y que motivó que se dejaran de distribuir los DLJ para este sistema. Por otro lado, la máquina virtual empleada en Android, Dalvik, no se basa en el Java de Sun/Oracle, sino en Apache Harmony, una implementación de Java creada por la Apache Foundation.

Más aún, el ex CEO de Sun Microsystem, Jonathan Schwartz, declaró en el proceso que Google no necesitaba licencias para utilizar las APIs de Java en Android porque éstas se consideraban abiertas.  Schwartz corroboró el testimonio del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien dijo que durante las reuniones tras el lanzamiento de Android, el CEO de Sun no expresó ninguna preocupación o desaprobación con respecto a Android, ni tampoco indicó que Google necesitara una licencia de uso para utilizar las API de Java en Android. Las API ni se consideraban confidenciales ni protegidas y es un argumento de peso aunque lo tendrá que reafirmar el Tribunal Supremo.

Lo más leído