Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Xbox One o PS4? ¿Debería esperar Xbox Scorpio y PS4 NEO?

Publicado el
¿Xbox One o PS4? ¿Debería esperar Xbox Scorpio y PS4 NEO? 29

Desde su lanzamiento todos aquellos que han tenido en mente comprar una nueva consola se han hecho de forma recurrente la misma pregunta, ¿Xbox One o PS4? Es una cuestión muy compleja, sobre todo porque no es justo dejarnos llevar únicamente por las especificaciones técnicas de cada una.

Debemos ver más allá y para ello es necesario hacer una profunda reflexión que no era posible con ambas consolas recién lanzadas al mercado.

Ahora, casi tres años después, hemos podido ver la evolución de cada plataforma, la estrategia de Sony y Microsoft y el valor que han añadido a Xbox One y PS4, y con todo eso hemos querido hacer como anticipamos una reflexión a fondo con la que esperamos a ayudaros a tomar una decisión.

Como siempre podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios.

Por el principio, ¿vale la pena la generación actual?

Podemos ser contundentes en la respuesta, sí, aunque debemos matizarla para que la misma se entienda correctamente y evitar malentendidos.

Sigo manteniendo en tanto PS4 como Xbox One nacieron obsoletas, un tema sobre el que ya profundizamos en este artículo y que no vamos a volver a repetir, ya que basta releerlo para entender nuestro punto de vista sin problema, pero con las últimas bajadas de precio y la optimización y el cuidado que siguen poniendo los desarrolladores en cada juego que llega a ellas se han mantenido como un valor estable.

1 (2)

Si tienes un presupuesto ajustado que ronda los 300 euros y quieres un sistema con el que poder jugar en condiciones aceptables debes poner el punto de mira en ambas consolas, ya que con ese presupuesto no podrás montar un PC nuevo capaz de ofrecer el mismo rendimiento en juegos.

Por contra, sí tienes un presupuesto de 500 euros o más deberías considerar seriamente la opción de montar un PC, ya que a partir de dicha cifra tendrás una experiencia óptima y superior en cualquier título.

Si no queréis esperar pero no sabéis por donde empezar os recordamos esta guía que publicamos el pasado mes de febrero y que sigue resultando perfectamente viable, aunque os recomiendo paciencia y no comprar componentes hasta que llegue al mercado la nueva generación gráfica, momento en el que iremos publicando nuevas guías de forma gradual.

En definitiva, PS4 y Xbox One todavía merecen la pena y son hoy por hoy una excelente opción para aquellos con un presupuesto muy limitado.

1 (3)

¿Xbox One o PS4? Respondiendo a un gran dilema

No podemos dar una respuesta directa si queremos que este artículo tenga sentido y sea útil, debemos fundamentar adecuadamente todo lo que vamos a decir, y por ello vamos a hablar directamente de las ventajas y desventajas que tienen una y otra.

Sobre todo ello haremos una conclusión final, donde además me mojaré con una opinión personal.

PS4

A favor de PS4:

  • Tiene una potencia superior a la de Xbox One, cosa que se deja notar en la mayoría de los juegos multiplataforma. Su GPU es superior a una Radeon HD 7850 y utiliza GDDR5, lo que le da un «músculo» suficiente para mover muchos títulos en 1080p y lograr tasas de FPS más estables.
  • Su catálogo de juegos es muy bueno y tiene un enorme apoyo por parte de desarrolladoras y de la propia Sony, que es consciente de la enorme cuota de mercado que tiene y no dudará en mantenerla viva durante unos tres o cuatro años más.
  • Tendrá un kit propio de realidad virtual, especialmente diseñado para aprovechar la potencia de la consola y por tanto con contenidos que estarán debidamente optimizados.
  • Tiene exclusivas muy interesantes y atractivas, como The Last of Us, Uncharted 4 y Bloodborne.

En contra de PS4:

  • Volvemos al kit de realidad virtual propio. Sony no ha sido todo lo clara que nos gustaría cuando ha hablado sobre el mismo, y no tenemos nada claro que los desarrolladores vayan a poder ofrecer contenidos de primer nivel, sobre todo viendo el hardware de PS4 y comparándolo con los requisitos de otros kits, como el Oculus Rift, por ejemplo.
  • No es retrocompatible con PS3. Este es en mi opinión un punto clave que Sony debería considerar si quiere añadir un valor enorme a PS4, aunque no creemos que vaya a cambiar de idea por razones de negocio más que evidentes.
  • Es una consola enfocada a jugar, con la que podemos hacer menos cosas que con Xbox One, algo que no tiene porque ser un problema para aquellos que sólo quieren eso, jugar, pero la carencia de aplicaciones y funciones que aqueja si comparamos con la consola de Microsoft es clara.
  • Tiene un precio superior al de Xbox One. Sí, es más potente, pero también tiene un precio más elevado, ya que salvo ofertas puntuales es de media 50 euros más cara.

1 (4)

A favor de Xbox One:

  • A pesar de que no es tan potente como PS4 tiene un hardware suficiente como para ofrecer una experiencia de juego aceptable en resoluciones 900p y 720p, aunque gracias al recurso a resoluciones dinámicas 1080p ha podido mostrar su mejor cara en títulos como DOOM o Halo 5 Guardians.
  • Microsoft la ha enfocado desde el primer momento como un sistema que vale para mucho más que jugar, y la nueva Xbox One S es sólo una clara evolución de esa idea, ya que añade soporte 4K y HDR en contenidos multimedia. Si quieres algo más que un sistema para jugar es mejor opción que PS4.
  • También tiene grandes juegos exclusivos, como el ya citado Halo 5 Guardians, Quantum Break, Dead Rising 3 y el próximo Gears of War 4.
  • Es retrocompatible con Xbox 360, y no necesitamos volver a pagar por los juegos que ya tengamos. A mi juicio uno de los puntos más interesantes y que más valor añade a la consola. Es como tener casi dos sistemas en uno.
  • Su precio ha bajado bastante y podemos encontrarla por menos de 300 euros, aunque hay modelos seminuevos vendidos pro la propia Microsoft por menos de 250 euros.

En contra de Xbox One:

  • En algunos juegos el acabado gráfico y/o el rendimiento puede no satisfacer a los usuarios más exigentes, algo que debéis tener muy en cuenta antes de lanzaros a por ella.
  • No tiene kit propio de realidad virtual, y no creemos que vaya a recibirlo, ya que con sus especificaciones de hardware no podría ofrecer una buena experiencia viendo los estándares actuales.
  • La llegada de Xbox One S en septiembre hace que el modelo original pierda valor, así que si tenéis claro que vais a ir a por la consola de Microsoft sería mejor esperar a agosto, fecha en la que llegará el nuevo modelo. La razón es muy sencilla, y es que aunque no os interesen las novedades de aquella es casi seguro que Xbox One bajará de precio y podréis encontrar liquidaciones interesantes.

1 (1)

Conclusiones

Ha quedado claro que aquellos que quieran potencia bruta por encima de todo y aspiren a una experiencia asequible de realidad virtual deben apostar por PS4.

Por contra los que no sean tan exigentes con la calidad gráfica, quieran una experiencia de uso más amplia, no tengan pretensiones dentro del campo de la realidad virtual y quieran disfrutar también de los juegos de Xbox 360 sin pagar un plus por ello deberían optar por Xbox One.

A nivel personal me mojo y creo que Xbox One es hoy por hoy un valor más sólido que PS4, sobre todo por el tema de la compatibilidad con los juegos de Xbox 360.

¿Debería esperar a Xbox Scorpio o PS4 NEO?

La respuesta depende de tu presupuesto y de tus prioridades. Debes tener claro que ambas consolas van a superar fácilmente los 600 dólares-euros, y que no llegarán hasta finales del año que viene.

Si aspiras a jugar con la mayor calidad gráfica posible, no te importa esperar tanto tiempo y tampoco te supone un problema pagar como mínimo el doble de lo que cuestan hoy PS4 y Xbox One sí, deberías esperar.

Por contra si quieres jugar desde ya y gastar como mucho unos 300 euros deberías apostar por la generación actual.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Por 600 lereles te montas un pc ¡bueno bueno!

  • AcB

    Y wii u?
    En ella puedes jugar a todos los juegos de wii, y no solo a algunos como Xbox…

  • Puchalawea

    Ya las consolas no tienen sentido, después de todo AMD se encargó de matarlas.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    y compras juegos ala mitad o incluso más y baratos

  • bondivx

    Deberías comenta que para los que ya tienen un PC es de entrada más interesante PS4 ya que la mayoría de exclusivas de XBOX acaban saliendo en PC, y a partir de ahora no será la mayoría sino TODAS. En cambio en PS4, sus exclusivas si que son realmente exclusivas.

  • javron

    Asi es una gastadera inutil de dinero , con PC la retrocompatibilidad no se acaba porque ademas posee emulador desarrollados y en proceso de la recientes consolas , que seguro mas de uno sabe como va el asunto y que muchos queran jugar sin tener que gastarse una pasta en distintas consolas, igual no le veo sentido a esto aunque supongo que solo los mas pudientes no se complicaran para satisfacer a sus hijos de ciertas edades pero es lo malo de ser algo incauto.
    $600 Euros como mínimo que seguro costara mas, aca es una barbaridad y mas que sobrado para armartte una buena pc con su polaris 480.

  • Viper1000

    Un PC con la potencia suficiente, que en muchos casos no es así.

  • Alan5142

    Y dale con que AMD mato a las consolas, Microsoft y Sony eligen la potencia que le pondrán a sus consolas, eso ya no involucra a AMD, el solo les provee un circuito a base de una cotización

  • Junuett Mejia

    por ahi lei una noticia que el oculus riff va a ser compartible con la xbox one ademas que van a adaptar los hololends cuando sean mas estables y su precio baje mas aunque ese sin duda va a ser en exclusivo para escorpio no se si sean rumores o algo confirmado que no me acuerdo pero dudo mucho que xbox se quede sin kit de realidad virtual

  • Junuett Mejia

    comprendo que te frustre saber que no le dan la atencion nesesaria a la wii-u, pero aqui las desarrolladoras le dieron la espalda a la wii-u por culpa de nintendo por su pobre hardware, aunque si es como dicen que la nx va a dar batalla a las nuevas consolas ahi si te creo que va a tener todo para ganar ya que como indicas la wii-u es compartible con la wii y tiene muchos juegos de anteriores consolas en su wii-shop que aunque tienes que pasar por caja no es costoso, hasta puede que hagan recapasitar a sony con la retrocompartibilidad

Lo más leído