Conecta con nosotros

Noticias

Curiosity podría conseguir muestras de agua de Marte

Publicado

el

Los científicos se han puesto un nuevo y ambicioso objetivo, recoger muestras de agua de Marte, y para ello utilizarán el único aliado capaz de cumplir esta misión que la NASA tiene de momento en nuestro vecino rojo, el rover Curiosity.

El plan es sencillo, Curiosity investigará los alrededores del cráter Gale que se encuentra situado cerca de las tierras bajas de la planicie de Elysium, donde tomará fotos para asegurarse de que realmente puede haber agua en la zona y posteriormente procederá a la toma de muestras.

Se espera entre el posicionamiento del rover y la captura de imágenes haya un periodo aproximado de un año, así que no tendremos que esperar demasiado para empezar a tener respuestas que podrían ser muy interesantes, al menos si todo sale según lo previsto, cosa que no siempre ocurre, como sabemos.

Hay que tener en cuenta que esto no quiere decir por sí mismo que Curiosity vaya a encontrar vida en esas muestras de agua, ya que lo más probable es que los posibles microorganismos que se encontraran en ella y no hayan sido destruidos por la radiación de Marte acaben eliminados en el proceso de esterilización que aplicará el rover.

En cualquier caso es un primer paso hacia una investigación más profunda de Marte que obviamente debe llevarse a cabo con sumo cuidado para evitar el enorme riesgo que podría suponer la manipulación de microorganismos extraterrestres.

¿Y qué ocurre si no hay agua en la zona de Gale? Pues que la NASA seguirá moviendo cuidadosamente a Curiosity por la superficie de Marte hasta que consiga encontrar una región donde pueda recoger una muestra del líquido elemento.

Más información: PopularMechanics.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído