Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo traer la muestras tomadas por Perseverance a la Tierra?

Publicado

el

¿Cómo traer la muestras tomadas por Perseverance a la Tierra?

El pasado mes de febrero se cumplieron tres años desde la llegada de la sonda Mars Perseverance a Marte, el 19 de febrero de 2021 tras un viaje de algo más de seis meses en los que la nave recorrió más de 200 millones de kilómetros. Su puesta en funcionamiento fue todo un éxito, y lo mismo podemos decir de Ingenuity, el helicóptero, cuya misión inicial comprendía un total de 5 vuelos, y que terminó llevando a cabo nada menos que 50 antes de que un aterrizaje de emergencia le ocasionara daños que marcaron el final de su vida operativa.

Pocas semanas después de la «despedida» de Ingenuity, supimos que Perseverance también estaba experimentando problemas, si bien es cierto que éstos solo han afectado a parte de su operativa, no a la totalidad. Es decir, que durante este tiempo ha podido seguir realizando buena parte de sus funciones y, por supuesto, se mantiene conectado a sus operadores y responde con normalidad a todas las órdenes enviadas desde su centro de control.

Uno de los principales objetivos de la misión es, como ya te contamos en su momento, la toma de determinadas muestras de la superficie del cráter Jezero, unas muestras que, lógicamente, la NASA pretende recuperar, es decir, hacer posible que puedan ser traídas a la Tierra para, de este modo, ser analizadas en profundidad por los científicos. Un objetivo muy ambicioso, pero también extremadamente complejo, pues debe enfrentar una enorme cantidad de desafíos.

¿Cómo traer la muestras tomadas por Perseverance a la Tierra?

La misión, tal y como fue concebida inicialmente, ya planteaba cómo recuperar dichas muestras, pero después de que esa propuesta haya sido revisada en profundidad, la NASA ha descartado dicho plan, por resultar demasiado costoso económicamente (11.000 millones de dólares) y porque, con el mismo, las muestras tomadas por Perseverance no llegarían a la Tierra hasta la década de 2040. Además, debido a su enorme complejidad, la agencia espacial estadounidense considera que es demasiado arriesgado.

Ahora bien, esto no significa que la agencia renuncie a recuperar dichas muestras. Al contrario, tal y como podemos leer en el comunicado oficial al respecto, la NASA plantea explorar todo tipo de posibilidades para reducir costes, complejidad y, además, establecer la llegada de las muestras a la Tierra en la década de 2030. Para lograrlo, la agencia pide a toda su comunidad que se involucre en la búsqueda de las posibles soluciones que se puedan emplear para lograr este complicado objetivo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído