Conecta con nosotros

Noticias

Absuelven a los acusados de dirigir Anonymous en España

Publicado

el

Anonymous en España

Los supuestos integrantes de la cúpula de Anonymous en España han sido absueltos de todas las acusaciones por un juzgado de lo penal de Gijón, en un fallo contundente que de paso observa irregularidades en las pruebas aportadas por la policía.

Si nos sigues, recordarás que hace cinco años la Policía Nacional detuvo con un despliegue mediático impresionante a la supuesta cúpula de Anonymous en España, acusados de pertenencia a grupo criminal y varios delitos relaciones con ataques informáticos a la Junta Electoral Central, formaciones políticas y otras, bajo la operación Spanish Revolution. El fiscal pedía 15 años de cárcel para cada uno de ellos.

La «operación» fue anunciada a los medios por jefes del máximo nivel policial, que habitualmente se reservan para operaciones antiterroristas o contra el narcotráfico, señala diario.es. Incluso mostraron una careta de la película V de Vendetta tomada como símbolo de Anonymous y las protestas en Internet.

El resultado: mucho ruido y ninguna nuez. La titular del juzgado de lo Penal número cinco de Gijón, asegura que no hay prueba alguna para vincular a los tres arrestados con Anonymous ni para atribuirles los ataques cibernéticos. También invalida varias de las pruebas aportadas por la policía alegando que se había roto la cadena de custodia. Unas irregularidades graves que eran conocidas.

Si la sentencia es contundente, el abogado de uno de los acusados y popular en este tipo de casos, Carlos Sánchez Almeida, va más lejos y asegura que «los arrestos durante la primavera de 2011 fueron desde el principio un montaje para criminalizar la protesta del colectivo 15-M«. Recordemos que por entonces, el «movimiento de los indignados» llenaba las plazas españolas en protesta por la situación política y social.

La sentencia es recurrible pero la contundencia del fallo y las irregularidades en las pruebas apuntan a absolución definitiva de la supuesta cúpul de Anonymous en España.

Lo más leído