Conecta con nosotros

Noticias

Flash en Firefox tiene los meses contados

Publicado

el

Mozilla ha anunciado planes para eliminar Flash en Firefox. Comenzará el próximo mes de agosto bloqueando el contenido «no esencial para la experiencia del usuario» y en 2017, el usuario tendrá que activar su uso en el navegador web libre, permitiéndolo explícitamente. 

Flash es un grave problema para la ciberseguridad mundial. Las múltiples vulnerabilidades del reproductor multimedia y plug-in que permite agregar contenido en la Web lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se registran sucesivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados. Además, su uso reduce la batería y ralentiza la carga de páginas web.

La quinta revisión del lenguaje que vio nacer la World Wide Web, HTML5, debe sustituir a Adobe Flash a medio plazo. El problema es el tiempo y una lenta transición en la que hoy nos encontramos porque no se puede eliminar Flash de un plumazo ya que son muchos millones de sitios web los que todavía usan esta tecnología, llevando multimedia a la web y sirviendo publicidad que en muchos casos es imprescindible para mantener estos mismos sitios web.

Por ello, Mozilla ha anunciado una reducción paulatina de Flash en Firefox y ha mostrado datos de la tasa de errores en Firefox a medida que se va eliminando su uso:

plugin-crash-rate-in-firefox

Otros proveedores están en la misma onda. Google dejará de utilizar totalmente el plugin de Adobe en 2017 en su navegador Chrome y ha eliminado su uso en las redes publicitarias AdWords y DobleClick.

Apple ya utiliza por defecto HTML5 en Safari 10 y macOS Sierra todas aquellas webs que son compatibles con el estándar y bloquea plug-ins como Java y Adobe Flash en la navegación por Internet.

Lo más leído