Conecta con nosotros

Noticias

¿GTX 1060 o RX 480? Repasamos oferta y precio en Europa

Publicado

el

GTX 1060 o RX 480

NVIDIA presentó hace unos días la tarjeta gráfica GTX 1060 y ya vemos una gran oferta en Europa de los modelos personalizados por sus socios. Y a un precio (que sin ser «barato») es algo más económico de lo previsto, lo que junto a un mayor stock puede comprometer las ventas de su gran rival, la RX 480 de AMD, si no llegan pronto al mercado las versiones OEM.

Ya sabes que estamos en plena batalla por las gráficas de nueva generación. NVIDIA se adelantó cubriendo la gama alta con las primeras «Pascal» (GTX 1080/1070), de rendimiento superlativo pero a unos precios que no todos los consumidores pueden pagar.

Se esperaba con atención la respuesta de AMD con la nueva generación «Polaris· y llegó con la RX 480, un modelo de gran relación rendimiento/precio como vimos en su análisis, capaz de superar en rendimiento a la GTX 970 y mejorando enormemente en eficiencia energética gracias al salto en procesos de fabricación.

NVIDIA ha tardado un par de semanas en responder pero ha sido contundente, con un rendimiento general que supera (ligeramente) a la RX 480 y que también está por encima de la GTX 980 en algunos parámetros. Está claro que NVIDIA tampoco quiere dejarle hueco a AMD en la gama media del mercado.

¿GTX 1060 o Radeon RX 480?

Hemos revisado la oferta de los grandes minoristas europeos y la cantidad de modelos de las GTX 1060 personalizadas es muy amplia, con varios modelos de todos los fabricantes de gráficas. Las Founder Edition como sabes, solo se vende por el momento a través de NVIDIA.

Por contra y a pesar de un lanzamiento anterior, la oferta actual de las RX 480 es muy inferior y los modelos personalizados no terminan de llegar, aunque hay anunciados algunos muy interesantes de ASUS, Gigabyte, XFX o PowerColor.

En cuanto a precios, al menos en Europa, hay que olvidarse de los oficiales fijados por AMD o NVIDIA y valorar el precio final en euros. Aquí comprobamos que los modelos básicos de la GTX 1060 comienzan en 279 euros, si bien las variantes OC tienen un precio superior. Es decir, en el mismo rango de precios que las oficiales con RX 480, que en España se pueden encontrar desde los 269 euros que cuesta una Sapphire.

Nos falta por saber el precio en euros de los modelos OEM de la RX 480. Ahí tendríamos ya más análisis de juicio pero creemos que los precios al final van a ser muy similares. Hablamos del modelo con 8 GB porque la variante con 4 GB no ha llegado al mercado y se espera que tenga correspondencia en la GTX 1050.

La recomendación (si no te hace falta) es esperar unas semanas a que lleguen al mercado todos los modelos anunciados y se estabilicen los precios. La decisión también pasa por la elección del fabricante (no todas las tarjetas son iguales), su calidad de construcción, su diseño de refrigeración o su capacidad de overclocking.

En todo caso, acertarás con la compra de cualquiera de las dos. Ciertamente, los precios de lo que hasta ahora considerábamos una gráfica de «gama media» ha subido sobre la anterior generación, pero también -y mucho- su nivel de rendimiento y eficiencia energética.

Lo más leído