Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 48 refuerza la seguridad y comienza a probar el multiproceso

Publicado

el

firefox

Se ha anunciado una nueva versión del navegador de Mozilla para PC y Android y hay novedades interesantes en ambos sentidos. Comenzando por la versión para ordenadores, Firefox 48 es un punto de inflexión al que seguirán otros tantos, y es que el proyecto comienza a implementar cambios largamente esperados.

Firefox 48 para PC

Las novedades de Firefox 48 pasan de la mejora de las sugerencias que proporciona la barra de direcciones, al rediseño de la sección «obtener complementos» en el administrador de complementos. En Windows se corrigen comportamiento anómalos con los botones de las pestañas, y en Linux se mejora el rendimiento con gráficos web, así como el soporte de WebRTC, que por otra parte también tiene cambios generales.

WebRTC es una tecnología abierta para comunicaciones en tiempo real, incluyendo llamadas de voz y vídeo. Y Firefox ha sido uno de los pioneros y principales valedores de dicha tecnología con Firefox Hello, introducido a partir de la versión 34, en diciembre de 2014. La idea, ofrecer una alternativa a servicios como Skype o Hangouts sin la necesidad de software adicional al propio navegador. El soporte de WebRTC seguirá mejorando en Firefox y el resto de navegadores, pero Firefox dirá goodbye a Hello en la versión 50 debido parece ser a su escasa aceptación. ¿Continuará disponible en la forma de extensión, tal y como sucedió con Panorama? Eso no se sabe.

Como en cada actualización, Firefox 48 trae consigo diversos problemas de seguridad resueltos. Pero en esta ocasión trae también dos nuevas características: el bloqueo de complementos que no hayan sido verificados y firmados por Mozilla se ha activado por defecto finalmente, y lo mismo para la función de protección contra descargas fraudulentas. En la sección de seguridad en las preferencias del navegador se pueden gestionar ambas opciones.

firefox_seguridad

El multiproceso asoma la patita

Se le llama Electrolysis, o por el diminutivo e10s. No importa. El multiproceso es una de las piezas clave en futuro de Firefox para hacer frente a la feroz competencia de Chrome y otros. Que Firefox se ahogue con cargas de trabajo -léase muchas pestañas abiertas- con las que los demás vuelan, es un asunto serio. Que Firefox explote -por suerte, es por lo general estable- por un error en una página web, no es de recibo en pleno 2016. Entre otras cosas, porque existen ejemplos de cómo se puede evitar.

El multiproceso llega a Firefox 48 para mejorar el rendimiento, la estabilidad y la seguridad, si bien lo hace con el perfil más bajo posible porque necesita tiempo para madurar: solo una pequeña cantidad de usuarios lo verán activado por defecto, y quedan excluidos los usuarios de Windows XP y los usuarios de complementos entre otros. Sin embargo, se puede forzar la activación en cualquier caso. Así se hace:

  1. Antes de tocar nada es conveniente asegurarse del estado del multiproceso en «about:support«, concretamente, en la primera tabla que se ve, en la fila «Ventanas multiproceso«. Lo más probable es ponga «0/1 (Deshabilitado)», aunque también podría ser «1/1 (Habilitado)».
  2. Si está deshabilitado, en «about:config» se puede crear una nueva entrada de «si/no» con el nombre de preferencia «browser.tabs.remote.force-enable» y el valor establecido en «true» para habilitarlo. Es cuestión de reiniciar el navegador una vez guardada la preferencia y revisar que en «about:support» se lea «1/1 (Habilitado por el usuario)».

firefox_multiproceso

Queda la explicación a modo de curiosidad o para pruebas. Cuando los responsables de Firefox han decidido estrenar el multiproceso en la versión estable a tan baja escala, es por algo. Se desaconseja activarlo en máquina en producción y se advierte de inestabilidad. Además, no queda mucho para que todos los usuarios del navegador lo disfruten. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente? ¿Se nota la mejora en el rendimiento? ¿Y en el consumo?

A pesar de llevar bastante tiempo en desarrollo, el multiproceso en Firefox está por pulir y desarrollar. En esta primera etapa la carga se separará en dos procesos, uno para la interfaz del navegador y otro para el contenido web; en la siguiente cada pieza de contenido web -una pestaña, una extensión- tendrá su propio proceso y en la última será el turno de los complementos, que también se aislarán mediante sandboxing para mayor seguridad. El camino para llegar hasta ese punto no será corto.

¿Se nota la mejora en el rendimiento? Con un uso sencillo, no. ¿Y en el consumo? Pues, de nuevo, con un uso sencillo, no. Firefox genera dos procesos, uno llamado Firefox para la interfaz y otro llamado Web Content para las páginas web, sin incluir el contenido web de las extensiones; y más o menos ocupan lo mismo con y sin. Habrá que probarlo más a fondo, porque tampoco da muestras de inestabilidad aun con varios complementos instalados.

Firefox para Android

Con respecto a la versión para Android, el cambio más destacado que percibirá el usuario en Firefox 48 es la integración de la lista de lectura en los marcadores, de manera que la lista de elementos se sincronice entre dispositivos. Y las pestañas sincronizadas se integran en el historial, simplificando ligeramente la presentación de la aplicación.

Otro cambio que notarán los usuarios acostumbrados a consumir vídeo en el navegador, es que ahora detecta las llamadas y se pausará automáticamente. Asimismo, los controles de reproducción se mudan a «un nuevo diseño superbonito» y «más fácil de usar» en palabras de Mozilla.

La mejora en las sugerencias también llega al móvil, tanto para «agregar a la página de inicio” en las páginas más utilizadas, como para buscar en Amazon.

Por último, Firefox 48 es la primera versión estable en la que se utiliza el lenguaje de programación Rust desarrollado por Mozilla.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído