La memoria RAM es uno de los componentes básicos más importantes de casi cualquier dispositivo tecnológico en sentido amplio,incluidos PCs, smartphones y relojes inteligentes, entre otros, pero también es uno de los que más falsos mitos arrastra.

Muchos de esos mitos se mantienen actualmente y pueden llegar a ser bastante problemáticos, así que hemos querido dedicar uno de nuestros especiales a este componente.

Como de costumbre haremos una lista ordenada donde desmentiremos los cinco mitos sobre la memoria RAM que a nuestro juicio son los más importantes y también los más peligrosos o perjudiciales para el usuario.

Esperamos que os resulte interesante y sobre todo útil, y como siempre os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

1-Más memoria RAM siempre es mejor

Es quizá el mito más extendido y el que más se aprovecha para vender equipos a los consumidores que menos experiencia tienen, aunque afortunadamente poco a poco se ha ido generando una mayor conciencia.

El rendimiento de un PC depende de muchos componentes, como el procesador, el disco duro, la tarjeta gráfica y obviamente también la memoria RAM, pero esto no quiere decir que ésta sea el elemento más importante ni que todo dependa de ella.

Así, en función de lo que hagamos con nuestro equipo la importancia de esos elementos será mayor o menor y necesitaremos más o menos potencia en ellos, pero cuando hablamos de la memoria RAM a nivel de usuario común hay límites en los cuales más cantidad no implicará mayor rendimiento.

Es una especie de “techo” que supone que cuando lo toquemos no notaremos diferencia alguna si añadimos más RAM. No hay una regla universal, pero en general podemos fijar actualmente el siguiente esquema:

  • PC ofimática y multimedia: máximo óptimo de 4 GB de RAM.
  • PC para juegos actuales: máximo óptimo de 16 GB de RAM.

2-El modo de doble canal es imprescindible

Es otro punto que ha generado mucha polémica, aunque es cierto que debemos hacer una excepción a la regla general. Antes de ello vamos a desmentir el mito y luego aclaramos dicha excepción.

Antes de nada vamos a aclarar exactamente de qué estamos hablando para que todos, incluidos los lectores menos expertos, puedan seguirnos sin problemas. Cuando vamos a instalar memoria RAM en la placa base normalmente disponemos de dos opciones, utilizar únicamente un módulo y trabajar en un sólo canal, lo que nos deja un bus de 64 bits, o utilizar varios módulos en doble canal, lo que supone utilizar dos buses de 64 bits.

Esto nos permite conseguir un bus de 128 bits y aumentar el ancho de banda, algo que debería impactar considerablemente en el rendimiento, pero en la realidad apenas marca una diferencia para cualquier usuario medio.

En pruebas sintéticas sí podemos ver mejoras que pueden llegar a ser sustanciales, pero pasando al mundo real las mismas se evaporan. Ni en juegos ni en las aplicaciones más utilizadas llega a marcar una diferencia importante, así que no debemos tener miedo a utilizar por ejemplo un módulo de 8 GB de RAM y dejar espacio para ampliar en el futuro.

Llega el momento de hacer el matiz al que hicimos referencia. Si tenemos un equipo que utiliza una gráfica integrada la misma recurre a la memoria RAM y la utiliza como memoria gráfica.

Esta configuración sí se ve muy afectada por el uso del doble canal, ya que su rendimiento con dicho modo aumenta considerablemente y puede llegar a hacer jugable lo injugable.

2 (1) 2 (2)

3-Me basta con cumplir con el mínimo de RAM

Como sabemos las aplicaciones y los juegos suelen tener requisitos concretos de memoria RAM para poder funcionar correctamente, aunque en algunos casos los fabricantes apuran hasta un punto tan bajo que con los requisitos mínimos apenas es posible mover a trompicones su software.

Ya dijimos que tener mucha RAM no siempre implica más rendimiento, pero en este punto vamos a tocar precisamente todo lo contrario, la problemática de pensar que nos basta con llegar al mínimo para tener una buena experiencia.

Vamos a exponerlo todo con un ejemplo para que se entienda mejor. Tenemos un PC con 4 GB de RAM y queremos jugar a un título que pide 4 GB como requisito mínimo y 8 GB como recomendado.

Arrancamos y funciona sin problemas ya que cumplimos el mínimo, pero una vez empezamos a jugar sufrimos tirones constantes y la experiencia se hace insufrible.

¿Por qué ocurre esto si cumplo el mínimo? En primer lugar porque como dijimos llegar al mínimo no garantiza un funcionamiento óptimo, sino simplemente que el juego o la aplicación arrancará.

En segundo lugar debemos tener en cuenta que cuando jugamos o ejecutamos una aplicación con unos requisitos fijos de RAM debemos tener en cuenta que tanto nuestro sistema operativo como las aplicaciones que tengamos abiertas están consumiendo memoria, por lo que en realidad de esos 4 GB es posible que sólo queden 2,5 GB libres realmente.

Para estas situaciones un arranque limpio del sistema puede ayudar, pero lo mejor es buscar ese techo óptimo del que hablamos en el primer punto.

4-La frecuencia de trabajo no importa

Es otro mito que también está muy extendido. No hay duda de que a la hora de elegir entre cantidad y velocidad hay un tramo en el que debemos preferir lo primero a lo segundo.

Si por ejemplo cuando estamos montando un PC para juegos actuales es mejor 8 GB de DDR4 a 2.133 MHz que 4 GB de DDR4 a 2.666 MHz, principalmente porque con el primero llegaremos al nivel óptimo que piden la mayoría de los títulos actuales y con el segundo apenas tocaremos el mínimo.

No obstante una vez que hemos llegado a ese mínimo recomendado debemos cuidar la velocidad de la memoria, sobre todo si tenemos una plataforma actual basada en Skylake, ya que el aumento de rendimiento puede ser muy elevado como podemos ver en el cuadro que publicó DigitalFoundry en su momento.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la velocidad de la memoria también influye en el ancho de banda que tendrán disponibles las gráficas integradas al recurrir a la RAM, y que junto al ancho de banda puede marcar también una gran diferencia.

Con esto no queremos decir que tengáis que ir sí o sí a por las memorias más caras y rápidas del mercado, sino que simplemente es buena idea invertir en un extra de velocidad una vez hemos cumplido con esa cantidad mínima.

2 (3)

5-La RAM es un componente caro

Una de las mayores falacias que existen actualmente y en la que incluso llegan a caer algunos usuarios con ciertos conocimientos en la materia.

La memoria RAM no es cara a pesar de que es como dijimos uno de los elementos más importantes del PC, aunque obviamente hay kits de gamas altas que bien por cantidad, bien por oveclock de fábrica o por ambos elementos en conjunto pueden costar cientos de euros, pero es como todo, de la misma forma también hay tarjetas gráficas de más de mil euros.

Lo que queremos decir es muy sencillo, sólo tenemos que saber elegir y comprar de acuerdo a nuestro presupuesto y siguiendo el principio de la relación calidad-precio.

En base al mismo tenemos hoy por hoy kits muy majos de DDR3 y DDR4 con capacidades de 16 GB y velocidades muy buenas por menos de 100 euros.

Más información de interés: Especiales MC.

  • Share This
    • intruden

      Yo en lo del doble canal no estoy de acuerdo, por experiencia personal, y utilizando la misma marca de ram, 2 módulos de la mitad de X ram siempre me han ido más rápido que uno completo, ahora bien, estamos hablando de un uso intensivo con entre un 70 y un 90% de ram cargada. Saludos

    • Isidro Ros

      Sí, en ciertas situaciones se puede notar, pero en escenarios habituales (juegos, navegación, multimedia, ofimática) la diferencia suele ser mínima, tanto que no resulta imprescindible apostar por dicho modo, salvando los casos citados.

      Saludos.

    • st.UART

      Ya sabéis que me gustan éste tipo de guías, no obstante hecho en falta dos cosas: por un lado, una mención a la latencia y por el otro, y aunque parezca arcaico y obsoleto, la memoria virtual en equipos con poca RAM.

    • Juan Gilsanz

      Pues yo siempre prefiero poner la Ram en dual Channel que en single channel

    • Gregorio Ros

      Cuidado con los requerimientos optimos para trabajo de oficina, si tirais mucho de Chrome, por ejemplo, cada pestaña se traga unos 200 megas de ram, dato aproximado, para los que hacemos uso de muchas pestañas es facil gastar de 4 a 8 gigas solo en él. Lo digo por que nosotros tenemos el programa de gestion en la web y a poco tenemos entre 20 y 30 pestañas simultaneas.

    • Medina Martinez

      Una consulta, entonces si tengo una amd apu, como el a10 y dual channel, es mejor? podria ser lo mismo para tri channel o quad channel?

    • Ghoul Rul

      Los APU’s aun no soportan quad, pero el rendimiento en juegos si se ve recompensado con Dual Channel

      https://www.youtube.com/watch?v=p-k44EV5fM4

    • Ghoul Rul

      Eso solo en Intel, Los APU’s si hacen aprovechan el Dual Channel la velocidad, como se muestra en los videos
      https://www.youtube.com/watch?v=z4xGH-pEeas
      https://www.youtube.com/watch?v=kT9A6HStN5g

    • Albertox86

      Hola que tal!, en base al punto 4, si tengo una GTX 1080 que frecuencia de RAM seria la recomendable? Actualmente tengo una ram de 8Gb@2133Mhz, pero no he tenido lags ni nada por el estilo. Pero quisiera leer sus comentarios @IsidroRos:disqus

    • Isidro Ros

      Ya lo decimos en el artículo:

      “Llega el momento de hacer el matiz al que hicimos referencia. Si tenemos un equipo que utiliza una gráfica integrada la misma recurre a la memoria RAM y la utiliza como memoria gráfica.

      Esta configuración sí se ve muy afectada por el uso del doble canal, ya que su rendimiento con dicho modo aumenta considerablemente y puede llegar a hacer jugable lo injugable.”

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Son medias básicas y generales aplicables a la mayoría de los casos ;).

      Saludos.

    • Isidro Ros

      El tema de la memoria virtual es interesante gracias por el aporte, no descartamos hacer algo sobre ello.

      Sobre las latencias no hay mucho misterio, la fórmula de latencias dividida por frecuencia de trabajo determina el tiempo de respuesta de la memoria. Cuanto más baja mejor.

      Su impacto en entornos habituales a nivel de rendimiento es insignificante.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Según lo que he podido ver parece que el nivel óptimo calidad-precio está en los 2.666 MHz.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Me parece bien, pero no es imprescindible salvo en casos concretos, como decimos en el artículo.

      Saludos.

    • Albertox86

      Muchas gracias.

    • Isidro Ros

      De nada hombre, pero no te agobies con el tema, ya sabes que la informática es compleja y siempre hay algo mejor si gastas un poco más o si esperas un poco más, es el cuento de nunca acabar :).

      Saludos.

    • SAYO

      Contundente el Video. Va a ser interesante cuando salgan las nuevas APUs con Zen y video RX4XX

    • Bueno eso si es cierto, aca las RAM están muy baratas aunque la inflación de mi país esté actuando no influye en casi nada en cuanto al costo de algunos accesorios para PCs…

    • Jorge Agüero

      Articulo totalmente contradictorio y redundante.
      La verdad es: tenemos un buen Procesador? entonces este debe ir acompañado en igual manera de los segundos componentes y la RAM es tan importante como fundamental, ya que hara a la fluidez del resto de los componentes, gráfica, disco rígido, aliviando el esfuerzo (tremendo en ocasiones) del micro, evitando recalentamiento y/o sufrimiento del mismo y obviamente demás esta decir; al consumo y vida útil de todo lo que llena y trae un PC o CPU o Gabinete (lo llamo de diferentes formas para que se entienda).
      Saludos y malisimo articulo.

    • Isidro Ros

      Tu comentario tiene el mismo sentido que guardar un pulpo en un garaje y pone de relieve que o no has entendido ni jota del artículo o ni lo has leído.

      “Hara a la fluidez del resto de los componentes, gráfica, disco rígido, aliviando el esfuerzo (tremendo en ocasiones) del micro, evitando recalentamiento y/o sufrimiento del mismo y obviamente demás esta decir; al consumo y vida útil de todo lo que llena y trae un PC o CPU o Gabinete”.

      Eso hace que tu comentario sea totalmente absurdo, pero por tu falta de educación y de modales no me molesto en aclararte nada.

      Te dejo eso sí un consejo, antes de ir de listo lee y piensa, así no te pones en evidencia como acabas de hacer.

    • Товарищ Кельты

      En juegos no vas a notar diferencia (según las pruebas que vi en pcs de alto rendimiento, la diferencia nunca va más allá de 1-2 fps), te compensa más tener dos módulos de 8GB@2133 que deshacerte de la que tienes y traerte una o dos de frecuencias más altas, porque al subir las frecuencias tambien sube la latencia y la temperatura.
      Por otra parte, es más importante a la hora de aconsejarte por la RAM saber que CPU y sore todo que placa base tienes que conocer la gráfica, puesto que son CPU y Placa quien te puede hacer cuello de botella con las frecuencias.

    • Knomen

      Una pregunta osea si colocó 8gb RAM en mi laptop en dual channel el rendimiento de la Intel HD 4000 se veria mejorado?

    • Albertox86

      Ok, muchas gracias lo tendre muy en cuenta.

    • Edgardo Torres

      Una pregunta, De verdad hay una diferencia de 45fps en el ryse entre la memoria de 2133(DDR-4) a la de 2666(DDR-4) yo la verdad lo dudo mucho ya con solo ver eso me entra la duda.

    • DarkDemonXR

      Lo de mas ram es mejor es un poco relativo. Y como ejemplo pongo el gta5 que sufre de memory leak en algunos usuarios, en muchas ocasiones he notado muchisimos parones a causa de esto y es que aunque en el administrador mostraba que estaba usando 3gb yo acababa quedandome seco con la ram, hasta el punto de tener 200mb libres. Me puse 16gb y problema solucionado. Es cierto tambien que no es culpa del pc y con 8gb todo debe ir perfecto, pero tambien es cierto que muchos juegos ya empezaran a pedir mucha mas ram. Poner mas ram no te va a dar mas rendimiento pero si mas espacio de trabajo.

      El nuevo Doom es otro de los que parecia cojerme mas ram de la debida y ese precisamente esta mucho mejor optimizado y jamas me ha ido a tirones. Y aqui estoy contando que a mi me gusta jugar estando con el navegador abierto, que es Firefox el que uso, puesto que me gusta muchas veces mirar info sobre el juego en internet etc etc. O contestar a mis amigos por whats obv.

    • Entonces, yo tengo un ordenador que me quita RAM, porque dice que “reservada para Hardware”, Pone RAM 8GB, Reservada para Hardware: 809 MB, de tal forma que la memoria RAM real que tengo es de 7,2GB. ¿es esa memoria la que utiliza la gráfica integrada?

    • Fx

      pode comprobar yo mismo después de ver el vídeo de digital foundry hace unos meses y luego actualizar mis dims de ram de 1333 a 2133 que si hay ganancia de fps y estabilidad en juegos con memoria ram mas rapida

    • Julian

      Me parece que 16 para juegos es demasiado, salvo que tengas una carga demasiado grande, o juegues en altas resoluciones como 4k

    • nem
    • Exacto, igual no suele soportar mas de 2Gb para GPU integrada, el mio es 533Mb. Igual es 8Gb menos compartida 809Mb, menos sistema operativo (pongamos 1Gb), total libre 6,2Gb aprox.

    • Leonmafioso

      El desastre de la nueva generación, que no mejora los gráficos ni mucho menos optimiza.

    • Leonmafioso

      Grafica integrada y otros dispositivos extras, tarjetas pci, etc.

    • Isidro Ros

      Gracias Nem.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      En realidad depende bastante de cada juego, hay algunos que apenas consumen 4 GB o 6 GB, pero otros como el último Mass Effect registran consumibles de 9 o 10 GB ;).

      Saludos.

    • Eduardo

      Nose si entre la 2133 y la 2666, pero entre la 2133 y la 3200 existe esa diferencia asegurada, los ryzen son otra cosa aparte, son dos conjuntos de 4 núcleos Unidos por un bus que funciona a la velocidad de la rama instalada y que levante el sistema a, por ende, a mayor velocidad, mayor la del conector por decirlo de alguna forma entre los dos conjuntos de núcleos de los ryzen. También hay review de 3600mhz y el rendimiento sigue subiendoucho pero para llegar a 3600 se toca el bclock y el pci-e pasa de ser 3.0 a 2.0 perjudicando la placa de vídeo, aunque si es de gama alta pareciera que es poco lo que afecta a la vídeo y más las mejoras

    • En mi país es tan cara la memoria q es un lujo más bn comprarla, en mí no aplica q eso de q es barata ni siquiera xq fuera una ddr2 de 1gb… 🙁

    • Que ram son buenas para un i5 7600k con placa MSI Z270 Tomahawk, Que irá destinado a oc en un futuro. Memoria Ram DDR4 8GB 2400MHz Ballistix Estaba cotizando estas pero no estoy seguro, ¿Alguien sabe?