Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo probar Windows 10 Anniversary Update en Linux

Publicado el
Anniversary Update en Linux

La nueva actualización mayor de Windows 10 ya está desplegada y hoy nos planteamos la prueba de Anniversary Update en Linux, con un práctico que puede servir de igual forma para un usuario de Windows 7 que no haya aprovechado el programa de actualización gratuita pero que quiera probar el sistema operativo.

Es improbable que un usuario típico de Linux cambie el sistema libre por Windows, pero hay situaciones en ámbitos profesionales o de consumo donde puede tener que utilizarlo, sea por obligación a la hora de correr aplicaciones, juegos o servicios no disponibles bajo Linux o simplemente por gusto de conocer lo que se cuece en la plataforma rival.

Nosotros lo tenemos claro. Las batallas fanáticas sobre la conveniencia de utilizar uno u otro sistema operativo son estériles y no llevan a ninguna parte. Cada uno tiene sus ventajas y el usuario puede aprovecharlas porque la facilidad para usar múltiples sistemas operativos está al alcance de cualquiera como hemos visto en algunas de las guías de arranque múltiple que hemos publicado. Y no creas que Windows 10 y Linux se llevan tan mal, como comprobaron nuestros compañeros de MuyLinux.

Además de esas instalaciones nativas en arranque dual o el siempre socorrido uso de herramientas como Wine, el usuario de Linux también puede optar por otro método sumamente sencillo para instalar Windows 10 y correr sus aplicaciones. Hablamos de utilizar máquinas virtuales para probar Windows 10 Anniversary Update en Linux como veremos en este artículo y cuyo concepto sirve de igual manera para usarlo con otros sistemas operativos, como también vimos en esta guía para correr Windows 10 en Windows 7.

¿Qué necesitamos?

La virtualización es la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.

Utiliza una aplicación capaz de utilizar parte de los recursos de una computadora creando una capa entre el hardware de la máquina y el sistema operativo. En la práctica, instalaremos una aplicación de máquina virtual que simulará una plataforma de hardware autónoma incluyendo el sistema operativo pero sin tocar para nada nuestro sistema Linux. Para ello necesitamos:

  • La mejor máquina que tengamos. Aunque se puede probar en casi cualquier equipo, la virtualización «chupa» bastantes recursos hardware para funcionar con soltura, especialmente memoria RAM, núcleos de procesamiento y espacio de la unidad de almacenamiento.
  • Un procesador con capacidad de virtualización. Las CPUs modernas incluyen características de virtualización de hardware que ayudan a acelerar aplicaciones de máquina virtual. En procesadores AMD, la característica se denomina AMD-V y está activada por defecto en modelos compatibles. Con procesadores Intel es diferente y lo habitual es que el Intel VT-x venga desactivado por defecto. Si es tu caso tendrás que activarlo en la BIOS/UEFI. Sigue esta guía.
  • Software de máquina virtual. Su obtención es tan sencilla como descargar una de las opciones disponibles. Tres que podemos usar en Linux son VMWare Player (versión gratuita), QEMU o el VirtualBox de Oracle, software libre y gratuito que funciona realmente bien y es el que vamos a emplear en la prueba.
  • Windows 10. Microsoft ha publicado las imágenes ISO de Anniversary Update. Es tan simple como descargar la versión estable que vayamos a utilizar, de 32 o 64 bits. Funciona perfectamente aunque para «legalizarla» necesita activación. Otra opción es descargar y usar libremente la versión de prueba Insider,

Probando Windows 10 Anniversary Update en Linux

Con los requisitos anteriores resueltos, vamos a nuestro Linux que en este caso es Ubuntu 16.04 de 64 bits, si bien funcionaría en otras distribuciones. El equipo es un portátil HP Envy 15 con un procesador Intel Haswell Core i7 con 4/8 núcleos/hilos, 16 Gbytes de RAM y una SSD para almacenamiento. Con este equipo, realizar todo el proceso tarda poco más de 10 minutos. Vamos con el paso a paso:

  • Descargamos e instalamos el Oracle VirtualBox de la forma que prefieras, el centro de software de Ubuntu o la consola con un par de comandos: «sudo apt-get install virtualbox» y «sudo apt-get install virtualbox-guest-dkms».

jr

  • Lanzamos el software, pulsamos sobre «nueva» y seleccionamos nombre y sistema operativo de la máquina virtual que vamos a crear. VirtualBox soporta Windows 10 y está en castellano por lo que no tendremos problemas en su creación. Simplemente es seguir los pasos. Para usuarios que conozcan su funcionamiento pueden activar el «modo experto» aunque realmente no es necesario.

Anniversary Update en Linux

  • Seleccionamos la memoria RAM que vamos a dedicar a la máquina virtual. Asigna al menos 2 GB dependiendo de la que tengas disponible. Nosotros asignamos 4 GB y pasamos al siguiente apartado:

Crear máquina virtual_006

  • Lo mismo para el espacio de almacenamiento. Después elegiremos el tamaño:

Crear máquina virtual_007

  • En tipo de archivo deja por defecto VDI:

Crear de disco duro virtual_010

  • Marca el almacenamiento dinámico. Donde hacemos la prueba es un portátil con una SSD no demasiado grande y de esta forma la máquina virtual irá utilizando espacio a medida que necesite. Si lo estás haciendo en un equipo con capacidad sobrada, utiliza la opción tamaño fijo para ganar algo en rendimiento.

Crear de disco duro virtual_011

  • Escribe el nombre del archivo de la máquina virtual y la cantidad máxima de capacidad de almacenamiento:

Crear de disco duro virtual_012

  • De la misma manera puedes añadir la cantidad de núcleos/hilos de procesamiento de la CPU que vas a dedicar a la máquina virtual.
  • El último paso es seleccionar la imagen ISO de Windows Anniversary Update que hemos descargado.

Seleccionar disco de inicio_014

  • Todo listo. Vamos a instalar el sistema de la misma manera que haríamos en un instalación limpia pulsando sobre el botón iniciar. En la configuración puedes revisar y gestionar todos los parámetros que hemos visto anteriormente:

Oracle VM VirtualBox Administrador_013

  • Realizamos la instalación sin mayor novedad:

AnniversaryUpdateenLinux_2
Selección_017

  • Con esta máquina terminamos en poco más de 10 minutos:

AnniversaryUpdateenLinux_3

Ahí está. Windows 10 Anniversary Update en Linux sin ninguna dificultad y sin tocar para nada nuestra distribución Linux. Dependiendo del hardware que le hayas asignado funcionará con más o menos soltura pero en un equipo medio, irá sobrado para probar el nuevo sistema de Microsoft y ejecutar las aplicaciones Windows que necesitemos.

VirtualBox tiene versión para Windows por lo que podríamos utilizar este método para hacerlo al revés, probar una distribución GNU/Linux en un sistema con Windows o un sistema OS X utilizando hackingtosh, aunque éste último ofrece mucha más dificultad dependiendo de la compatibilidad del hardware.

También puedes probar Windows 10 en un sistema con Windows 7, utilizando las grandes posibilidades que nos ofrece la utilización de estas máquinas virtuales que te recomendamos probar.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • Para una vez que escribís de GNU/Linux y «se os olvida» que tanto Xen como Qemu son FOSS (y no Vbox que es cerrado y de Oracle aunque gratuito para uso privado).

    Además tanto Xen como Qemu/KVM cuentan con la tecnología pasarela GPU (y Vbox no)

    Es decir que permiten (en computadoras modernas) que los SO virtualizados usen la GPU nativa, de forma que un juego se ejecutará a un 99% de prestaciones de MS WOS nativo sin antivirus, pero como al virtualizar se puede permitir el lujo de prescindir del antivirus se puede llegar al 110% en prestaciones de juegos sobre configuraciones normales de escritorio, con antivirus, y demás ralentizadores.

    ¿No es extraño siquiera ni mencionarlo?

  • Ghoul Rul

    Vamos, que Xen aunque es mas poderoso, es mas complicado de utilizar (o por lo menos requiere mas conocimientos) que el VirtualBox; Qemu si lo he utilizado gracias a algunas interfases gráficas que simplifican el proceso. Aunque según phoronix ambas superan a Virtualbox en rendimiento lo cual considero importante.
    No tendrás algún manual de como configurar Xen en español de preferencia.

  • kerveros

    Jajaja, todo eso para que prueben el bash de Windows 10 :v

  • juancarlos

    No es por nada juan, pero cuanto te haya llevado escribir esta entrada? tanta parrafada cuando en una sola linea se puede escribir, instala/usa windows o cualquier otro sistema en una maquina virtual.

    Por cierto en el modo mobile o tablet, el cuadro de la politica de cookies ocupa mucho espacio llegando incluso a tapar el texto, podeis modificarlo, gracias

  • Si tú puedes explicar en una línea como hacer esto a quien no tiene ni idea de lo que es la virtualización, te contrato fijo como redactor 😉

    En serio. Es (o pretende ser) un paso a paso básico para quien nunca ha usado una máquina virtual no un manual avanzado para otros usuarios que se lo saben de memoria. Dos comentarios más abajo nos dice Miguel que porqué no hablamos de Zen y de la pasarela GPU. El nivel de los usuarios es muy variado pero tenemos que intentar comenzar por abajo.

    Dime el sistema y el navegador que usas en móvil y paso el comentario. saludos

  • De Linux hablamos poco porque para eso tenemos MuyLinux, lo que no quita para tratar algunos temas en general de software libre.

    Qemu está citado. Xen es otra opción, más avanzada, pero como sabrás su mayor rendimiento se produce en modo de paravirtualización cuyo funcionamiento ideal es con un kernel adaptado. Ahí los sistemas virtualizados corren directamente sobre el procesador, sin emulación, en un funcionamiento que (aunque consiga lo mismo) tiene poco que ver con el funcionamiento de VirtualBox.

    Te comento lo mismo que a juancarlos. Esto es un tutorial básico para alguien que se acerca por primera vez a una máquina virtual y VirtualBox nos ha parecido lo más sencillo para empezar. salu2

  • juancarlos

    ipad2 y safari

  • Comentario pasado, Gracias por el aviso

  • pepe

    Muy buen tutorial, lo probaré mas adelante para ver que tal va win 10

  • Gregorio Ros

    Interesante articulo y para bien agradecer. Siempre me dio mucha pereza meterme con la virtualización y prefería el arranque dual (el que tengo ahora) mas ahora que está el UEFI dando la lata me meteré con él, aunque en mi caso será para virtualizar el XP, que el W10 me está potreando con la compatibilidad de algunos juegos y el Wine lo encuentro poco amigo en la configuración.

  • tomy

    Yo lo veo ok. En España es obligatorio por ley indicar la política de cookies de manera clara (personalmente lo veo una tontería pero no nos queda otra que acatarlo). Si aceptas no debería salirte nunca más, a no ser que entres desde incógnito. Saludos.

  • pillabichos

    Windows 10 encerradito en su burbuja de virtualización para que no haga destrozos…

  • pillabichos

    Estaría bien una receta en muylinux explicando como se configura estos virtualizadores…

  • Yo lo tengo con 3GB de RAM (con virtualbox)… y la verdad chupa de todo, si Windows 10 fuera chica, la quisiera de esposa… XDXDXD

  • Amir Torrez

    En GNU/Linux :v

  • LOL :v

  • javron

    Eso quiere decir que no es un SO sociable y no lo puedes instalar en el mismo disco duro en una particionado GPT porque no dejara arrancar los otros SO y la unica solucion es una maquina virtual, mmmmm :s que popo

  • «Yo dawg! He oído que te gusta GNU/Linux y Windows, así que te he puesto Windows 10 con el subsistema de Ubuntu en bash, en una máquina virtual desde GNU/Linux»

  • Luisa987

    Gracias por el artículo. Claro y detallado. No todos tenemos conocimientos de ello. Supongo que al revés será el mismo proceso. Es decir, probar linux en un sistema windows

  • Lo mismo Luisa. Instalas VirtualBox para Windows, descargas la imagen de la distribución GNU/Linux que quieras probar. El proceso es idéntico.

  • Ezequiel Riquelme

    Pero que demonios has dicho! Pecador!…
    Ya, fuera de joda, es conocido que Windows siempre intenta ser el centro de atención y sustituye el sistema de arranque. Siendo el disco particionado en GPT, quiere decir que tenés UEFI, por ende, la misma uefi tiene un sistema de arranque que reconoce todos los boots .efi de cada SO que tengas, a lo cual, accedés a esa lista y seleccionás en cual querés iniciar. Ahora, si lo que querés es tener un boot manager, podés optar por incorporar GRUB2 para tener un menú con los SO instalados y seleccionar con cual iniciar, o bien, (y para mí la mejor opción) instalás un rEFInd como boot manager, ideal para particiones GPT y UEFI.

  • pero sería muy vagabunda porque todos la tendrían xD

Lo más leído