Conecta con nosotros

Noticias

Así es el módulo de cuatro núcleos que da vida a ZEN de AMD

Publicado

el

La arquitectura ZEN de AMD ha mostrado recientemente su mejor cara tal y como os contamos en esta noticia y ciertamente es imposible negar que resulta muy prometedora, aunque todavía quedan muchas pruebas que ver y otros temas importantes que tratar, como el precio de venta.

Mientras esperamos a que el gigante de Sunnyvale desvele esas cuestiones podemos hacer un pequeño «descanso» en el camino y pararnos a ver con mayor detalle el módulo base que da vida a ZEN, una unidad que integra un procesador con un total de cuatro núcleos, y que como vemos en la imagen supone una vuelta clara a la estructura monolítica clásica en detrimento del modelo compartido de Bulldozer.

Cada uno de los cuatro núcleos dispone de 512 KB de memoria caché L2, lo que nos deja un total de 2 MB, y tenemos 8 MB de memoria caché L3 compartida. Estas unidades de cuatro núcleos se llaman CPU-Complex (CCX), y se utilizan para formar procesadores con mayor número de núcleos.

100b

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que para formar una CPU ZEN de ocho núcleos se utilizan dos unidades CPU-Complex (CCX), los cuales cuentan con sus propios recursos dentro de la estructura ya explicada pero comparten un controlador de memoria DDR4, además del chipset lógico correspondiente y del complejo PCI-E.

Es un diseño muy interesante y bastante original que deja claro, de paso, que AMD habría descartado totalmente las soluciones de doble núcleo con ZEN.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído