Conecta con nosotros

Noticias

AMD podría crear una CPU de 48 núcleos y 96 hilos en 7nm

Publicado

el

Ya hemos hablado de ZEN, una nueva arquitectura de AMD para el sector de los microprocesadores x86 de 64 bits, que como sabemos escalará en unidades básicas formadas por módulos de cuatro núcleos que permitirán configuraciones de 32 núcleos y 64 hilos, cosa que ya os contamos aquí, pero no se detendrán ahí, ya que según indica un nuevo rumor podrían llegar a crear una CPU de 48 núcleos y 96 hilos.

No, dicho procesador no llegaría dentro de la arquitectura ZEN fabricada en proceso de 14nm, que se mantendría en el máximo de 32 núcleos y 64 hilos que ya hemos indicado, sino que su lanzamiento se produciría con el salto al proceso de fabricación a 7nm, y probablemente bajo una arquitectura mejorada aunque sobre la base de ZEN.

¿Por qué en 7nm y no en 14nm?

Podríamos dar muchas razones pero las más importantes y básicas son la eficiencia y la relación de costes, ya que sería mucho más viable económicamente gracias a la reducción efectiva de costes de producción de cada chip bajo ese nuevo proceso.

Este procesador, conocido como Starship, tendría por tanto un TPD más controlado y unas temperaturas mejor ajustadas bajo el proceso de 7nm, cosa que permitirá además un mayor juego con las frecuencias de trabajo del chip.

Es posible que muchos recordéis este rumor de fuentes extranjeras hace cosa de un par de meses, pero hemos querido recogerlo y explicarlo a fondo por dos motivos claros. El primero es que tras conocer ZEN más a fondo y con información oficial vemos que una CPU de 48 núcleos y 96 hilos sería verdaderamente posible.

El segundo motivo es que AMD ha renovado su acuerdo con los principales proveedores de obleas, y en el mismo podemos ver detallado que llevarán a cabo una colaboración con GlobalFoundries para el salto a los 7nm.

Tened en cuenta que en caso de que se confirme esta información esos chips irán destinados principalmente al sector profesional, aunque no por ello dejaría de ser impresionante.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído