Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD ZEN dirá adiós a las marcas «Athlon» y «FX»

Publicado el
AMD ZEN

AMD ZEN es la nueva plataforma de procesamiento que la firma de Sunnyvale está preparando para un lanzamiento muy esperado entre los consumidores que buscan procesadores de PCs alternativos a Intel.

Lanzamiento (a finales de 2016 con exhibición en el CES de Las Vegas de enero de 2017) con el que AMD se la juega definitivamente. AMD ha realizado importantes inversiones en hardware, marketing y software en el Grupo de Tecnologías Radeon para salir de una crisis galopante que le ha llevado a perder terreno en gráficas contra NVIDIA y en procesadores frente a Intel.

Al menos en el mercado gráfico está en fase de recuperación. Según contamos en nuestro sitio de canalAMD ganó 4,8 puntos de cuota en el total de gráficas discretas hasta alcanzar el 34,2 por ciento. En gráficas para PC de sobremesa, la subida fue de 7,3 puntos porcentuales, para alcanzar el 29,9 por ciento de cuota de mercado. AMD sigue lejos de NVIDIA pera ha logrado frenar la caída y la tendencia es positiva.

Después del lanzamiento de la séptima generación de APUs Bristol Ridge, AMD ZEN pretende repetir el éxito en procesadores y desde China nos llegan noticias interesantes. Una de ellas es que dirá adiós a las marcas «Athlon» y «FX». La primera una referencia en su día; la segunda, para olvidar porque no ha logrado los resultados esperados.

Una muestra del marketing empleado para denominar los nuevos procesadores será el AMD ZEN X370, el tope de gama de la plataforma. Como el resto de la serie, estará fabricado en procesos tecnológicos de 14 nm bajo el nombre en clave «Summit Ridge».

Tendrá ocho núcleos físicos repartidos en dos CPU ZEN (CCUs). Cada uno de ellos con cuatro núcleos, 512 KB de caché L2 dedicada, y 8 MB ​​de caché L3 compartida. El total de caché (segundo y tercer nivel) para el AMD ZEN X370 será de 20 MB.

zen-2-840x473

Entre las grandes novedades tendremos el soporte a SMT (multi-threading simultáneo), una característica similar a Hyper Threading de Intel, que permitirá a este ZEN ofrecer 16 hilos de procesamiento. Otros componentes incluidos en el X370 son un controlador de memoria en doble canal para DDR4, soporte PCI-Express Gen 3 y un southbridge integrado para USB 3 y SATA.

El soporte para USB 3.1, las SSD M.2 y el protocolo NVMe será ofrecido en el chipset de las nuevas placas base AM4 que usarán los AMD ZEN. Tiene buena pinta. Como siempre decimos, la industria y el consumidor necesitan competencia a Intel y NVIDIA que solo puede llegar de la mano de AMD.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • Puchalawea

    AMD se cargó su marca de referencia (Athlon) con su arquitectura Bulldozer. Fue la mejor decisión el matarla y enterrarla con dicho tractor e impulsar ZEN con las nomenclaturas que se asemejan con las Radeon.

  • st.UART

    Pues se lo han pensado, porque han tenido que dejar que la empresa sea el hazmerreir del NASDAQ para darse cuenta que se estaban hundiendo en su propia mie***a.
    Pero en fin, rectificar es de sabios y todos los indicios apuntan a que han acertado de pleno tanto con las Polaris como con los Zen.

    http://oi65.tinypic.com/16gio1y.jpg
    Adiós FX, los recibos de la luz acusarán vuestra pérdida. Yo no.

  • DieJosh Barocio

    Pues segun varios estudios los Fx no tendrian que dar tan mal rendimiento, el problema vino cuando el «Software» no aprovecho las «tecnologias» y «forma» de funcionar las operaciones en los multinucleos compartinos de los mismo. Por lo que a AMD no le queda copiar el modelo de Intel, para que funcionen de acuerdo a la programacion similar de ellos.
    «Si no puedes con el enemigo, untele»

  • leonardo castro

    Yo por mi parte, ya tengo una polaris (rx 470) en mi PC y con CPU vengo aguantando desde Phenom II (realmente estos micros son inmortales!!). No hay nada como la competencia para tener mejores productos.

  • Gaston

    SMT no es de Intel campeon , a ver si antes de hablar nos informamos bien .

    https://es.wikipedia.org/wiki/POWER5

  • Gaston

    Cuando AMD desarrollo la arquitectura Bulldozer lo hizo pensando en futuro , en que las CPU tubieran cada vez mas nucleos , como pasa en ARM , lamentablemente el monopolio de Intel tira mas fuerte y al final termino marcando la tendencia , vamos a ver que pasa cuando ya no puedan reducir mas la litografia por debajo de los 7 nm , a ver que estrategia aplican.

    http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=69226

  • Jubei Kibagami

    Amén hermano, los Phenom II son una maravilla, yo tengo uno que me anda sobre ruedas aceitadas en autopista resbalosa.

  • Puchalawea

    Increíble que aún exista gente creyendo eso de «la arquitectura pensando en el futuro».

    Han pasado años (sí, ese futuro que creyeron) y apenas compiten contra un i3.

    ¿Te imaginas cinco años más con esa arquitectura CMT?

    A bajarse los pantalones y ser penetrados por el SMT.

  • Este artículo es mentira, X370 es el chipset, no una nomenclatura del procesador.

    A ver si nos informamos un poco.

Lo más leído