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MSI VR One, la mochila para realidad virtual debuta en el TGS

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MSI VR One

MSI VR One es el potente PC en formato mochila que la firma está exhibiendo en el Tokyo Gaming Show. Una backpack para juegos de realidad virtual, más potente, ligera y atractiva que el prototipo que MSI presentó en el Computex.

MSI VR One está especialmente destinada a uso con las HTC VIVE porque las dos compañías han trabajado conjuntamente en su desarrollo. Según MSI, se trata de la mochila VR más ligera y delgada del mercado, de menos peso que algunos portátiles para juego”.

Ciertamente las imágenes confirman la mejora sobre el prototipo que pesaba 5 kilogramos. MSI VR One pesa 3,6 kilogramos con dos baterías capaces de entregar 1,5 horas de juego a toda potencia. Ofrece la posibilidad de intercambio de ellas en caliente para aumentar la autonomía y tienen una serie de LEDs externos con indicadores de duración.

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Su potencia llega de gráficas dedicadas GTX 10xx de NVIDIA y procesadores overclockeados, con base en el impresionante Mini-PC Vortex y por tanto con una placa base Z170 de la casa, combinado con un Core i7 (Skylake) Serie K, hasta 16 Gbytes de memoria RAM y almacenamiento basado en SSD. Incluye un sistema de refrigeración especial y su nivel sonoro está por debajo de los 40 dBA.

También mejorado el apartado de conectividad con un puerto HDMI, Display Port y Thunderbolt a través de USB Type-C. Cuenta además, con puertos USB 3.0, lector de tarjetas SD y cuatro conectores de audio. Por supuesto cumple sobradamente con los requisitos de dispositivos como Oculus Rift y HTC Vive, aunque como señalábamos está destinado muy especialmente a éste.

MSI ofrece la aplicación Dragon Center como un “todo en uno” software para gestionar y controlar el equipo.

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No se ha facilitado precio para esta MSI VR One pero puedes ir ahorrando si quieres hacerte con esta impresionante mochila para realidad virtual.

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Kirin 980 frente a Apple A12 Bionic: Huawei confía en su victoria

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El Apple A12 Bionic ha sido presentado oficialmente junto a los nuevos iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, tres terminales tope de gama que configuran la nueva línea del gigante de la manzana para finales de 2018 casi todo 2019.

Dicho chip tuvo un gran protagonismo durante el evento de presentación de los nuevos iPhone, pero no estuvo a la altura de las expectativas que había generado, y la razón es simple: no representa un gran avance frente al Apple A11 Bionic utilizado en los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

El SoC Apple A12 Bionic viene en proceso de 7 nm pero mantiene la CPU de seis núcleos con estructura big.LITTLE, lo que significa que tiene dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Según la compañía de la manzana esos dos núcleos rinden un 15% más que los que encontramos en el SoC A11 Bionic, mientras que los núcleos de alta eficiencia consumen hasta un 50% menos.

La GPU del SoC Apple A12 Bionic suma cuatro núcleos gráficos frente a los tres núcleos gráficos del Apple A11 Bionic, un cambio que le permite ofrecer hasta un 50% más de rendimiento. Su unidad de procesamiento neural suma ocho núcleos y en teoría puede ofrecer hasta nueve veces más rendimiento que la unidad utilizada en el Apple A11 Bionic.

En general la compañía de la manzana se ha centrado en potenciar sobre todo el rendimiento en GPU e inteligencia artificial, y ha dejado las mejoras a nivel CPU en un nivel mínimo.

Con esto en mente no es extraño que Huawei se haya mostrado convencida de que podrá superar al Apple A12 Bionic con su chip Kirin 980, un SoC muy potente que cuenta con una CPU de ocho núcleos de última generación, una GPU Mali G76 y una unidad de procesamiento neural dual.

El procesador del Kirin 980 está basado en cuatro núcleos Cortex-A76 y cuatro núcleos Cortex-A55. Estoy bastante seguro de que su rendimiento multihilo acabará siendo superior al del Apple A12 Bionic, pero no tengo tan claro que vaya a ser capaz de hacer lo mismo en rendimiento monohilo. En cuanto a GPU e inteligencia artificial la solución de Huawei tiene pinta de poder competir de tú a tú con lo nuevo de Apple, pero hasta que no tengamos comparativas concretas de rendimiento no podemos dar nada por sentado.

La compañía china tiene la corazonada de que el Kirin 980 será más potente que el Apple A12 Bionic, y desde luego tiene argumentos sobre los apoyarse, pero no debemos olvidar que pronto llegarán al mercado dos nuevos jugadores de primer nivel: el Snapdragon 855 y el Exynos 9820, dos SoCs de nueva generación que podrían contar con todo lo necesario para convertirse en el silicio más potente del sector móvil.

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Despiece del Apple Watch Series 4: así es lo nuevo de la manzana mordida

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Los chicos de iFixit han publicado un completo despiece del Apple Watch Series 4, el nuevo reloj inteligente que el gigante de Cupertino presentó oficialmente hace casi un par de semanas.

En este artículo hicimos un seguimiento completo del evento y os contamos sus novedades más importantes en directo. A título personal creo que la ampliación de la pantalla, el sistema de detección de caídas con llamada de emergencia y la posibilidad de utilizarlo para realizar un electrocardiograma son las más importantes y tanto analistas como expertos parecen estar de acuerdo, aunque algunos profesionales médicos se han mostrado preocupados porque la función ECG tiene una tasa de acierto medio del 90%, lo que significa que de cada 1.000 usuarios 10 pueden recibir un diagnóstico erróneo.

No debería tener mayor importancia, ya que al fin y al cabo un Apple Watch Series 4 no sustituye a un médico de verdad, sino que complementa su trabajo y ayuda al usuario en su día a día.

Volviendo al artículo de iFixit podemos encontrar una gran cantidad de información que ilustra a la perfección el modelo de construcción que ha seguido Apple con su nuevo smartwatch. En general las sensaciones son positivas, la firma de la manzana ha ido mejorando el despliegue y la configuración de componentes del Apple Watch, y este último modelo es otro paso en la dirección correcta.

Hay importantes aciertos a nivel interno, pero también hay errores, una realidad que en conjunto ha permitido al Apple Watch Series 4 recibir una puntuación de 6 sobre 10 por parte de iFixit. Estos son los argumentos que han justificado esa valoración:

Puntos positivos

  • Podemos intercambiar la banda de reloj de manera sencilla y rápida. Los modelos de las generaciones anteriores son compatibles con el nuevo Apple Watch Series 4.
  • Cambiar la pantalla es difícil pero no es imposible, una buena noticia ya que es un componente esencial.
  • Es fácil cambiar la batería, un componente que también es fundamental y que tiende a perder capacidad de retención con cada ciclo de carga.

Cosas a mejorar

  • Apple no ha utilizado tornillería especial, pero son muy pequeños y esto complica las reparaciones.
  • Buena parte del cableado que utilizan diferentes componentes van unidos directamente al SoC S4, haciendo que las reparaciones requieran trabajos muy cuidadosos y difíciles.
  • El SoC S4 está integrado en un bloque sólido de resina que es imposible de abrir sin que se produzcan daños irreversibles, lo que significa que si se estropea hay que cambiarlo por completo.

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AMD Radeon RX 600: un renombre en proceso de 12 nm

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Las Radeon RX 600 serán las sucesoras de las actuales RX 500, una generación que como sabrán muchos de nuestros lectores está basada en el núcleo gráfico Polaris 20 y Polaris 21, ambos fabricados en proceso de 14 nm.

Con el lanzamiento de las Radeon RX 500 AMD llevó a cabo lo que podemos considerar como un “renombrado” frente a la generación anterior, ya que mantuvo los núcleos gráficos de las Radeon RX 400 y no introdujo cambios importantes. No es la primera vez que la compañía de Sunnyvale lleva a cabo un movimiento de este tipo, y tampoco es la única lo que lo ha hecho (NVIDIA también ha recurrido a ello en más de una ocasión), pero tiene tendencia a “abusar” de esa estrategia.

Según las últimas filtraciones las Radeon RX 600 serán otro renombre. Esta nueva serie estará basada en los núcleos gráficos Polaris 30 y Polaris 31 y no traerán cambios importantes, lo que significa que la solución tope de gama mantendrá las características básicas que hemos visto en Polaris 20 XTX:

  • 36 unidades de computación.
  • 2.304 shaders.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • Hasta 8 GB de GDDR5.

La única novedad que veremos será el salto al proceso de 12 nm, una mejora pequeña frente al proceso de 14 nm que utilizan las versiones actuales. Esa leve reducción del proceso de fabricación podría ayudar a reducir un poco el consumo y las temperaturas de trabajo, lo que permitiría a AMD aumentar las frecuencias de trabajo sin hacer grandes sacrificios en términos de eficiencia.

Si esta previsión se cumple las Radeon RX 600 mejorarían entre un 10% y un 15% el rendimiento de las Radeon RX 500. No es una diferencia importante, pero permitiría a AMD poner en el mercado una nueva gama de tarjetas gráficas que serviría para cubrir espacio hasta la llegada de Navi.

AMD y los desarrollos de GPUs semi-personalizadas

En artículos anteriores os hemos explicado la estrategia que sigue AMD actualmente en el sector de las tarjetas gráficas. A diferencia de NVIDIA la firma de Sunnyvale ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones semipersonalizadas, lo que le ha permitido competir tanto en el sector profesional como el de consumo general sin tener que renunciar a otro mercado muy jugoso: el de las consolas de videojuegos y los dispositivos integrados.

Con esto en mente podemos entender perfectamente que la compañía haya tenido que recurrir de forma continuada a los renombres de generaciones gráficas. Es una forma sencilla y rápida de cubrir huecos en el mercado sin tener que hacer una gran inversión, y les permite centrar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos núcleos gráficos sin agobios.

El próximo gran salto de AMD vendrá dado por Navi, una arquitectura gráfica que utilizará el proceso de 7 nm y que será utilizada tanto en PS5 como en Xbox Two. Su anuncio no se espera hasta bien entrado 2019, y la llegada de ambas consolas podría demorarse hasta 2020. Con este panorama no nos extraña en absoluto de que vayamos a ver un renombre de las Radeon RX 500, una generación que en sus inicios destacó por ofrecer un buen valor calidad-precio.

Dado el estancamiento que vive actualmente el sector de los videojuegos por los desarrollos centrados en consola no creemos que esto vaya a suponer un problema para AMD. Las Radeon RX 570 y RX 580 ofrecen un rendimiento muy alto y tienen una larga vida útil por delante, así que las Radeon RX 600 pueden acabar siendo una opción interesante aunque lleguen como un renombre con cambios menores, sobre todo si los precios se ajustan adecuadamente.

Enlaces de interés: guía de compras de tarjetas gráficas.

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