Conecta con nosotros

Noticias

Agosto bate el récord mundial de temperatura ¡Nos estamos cargando el planeta!

Publicado

el

temperatura global

NASA ha publicado los datos preliminares de temperatura global en el mes de agosto y son de récord. Junto a la temperatura de julio de 2016 (también de récord), los científicos adelantan que 2016 logrará el dudoso honor de ser el año más cálido de la historia desde que se registran estos valores.

Si has pasado el verano en España sabrás de lo que hablamos: achicharrados. Esta semana se están relajando las temperaturas pero julio y agosto han registrado récord de temperatura máxima en muchos puntos de la Península, subiendo las medias. Lo mismo puede decirse -en general- de todo el verano del hemisferio norte, mientras que los del hemisferio sur, han disfrutado de uno de los inviernos menos crudos de la historia.

Según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, el mes de agosto registró una subida de temperatura media planetaria de 0,98 grados Celsius. Y la tendencia es preocupante, es el úndecimo mes consecutivo en el que se establece récord de temperatura.

temperatura global

Este calor ya está teniendo consecuencias en todo el mundo, desde los casquetes polares a la temperatura de los mares. En el Ártico, el hielo marino se está fundiendo, se ha registrado la segunda menor extensión de masa de hielo de la historia y las aguas abiertas se están acercando peligrosamente al Polo Norte geográfico.

Consecuencia de un cambio climático del que solo los imbéciles (e interesados) ponen en duda, los científicos aseguran que este aumento de temperatura es responsable directo -por ejemplo- de huracanes cada vez más devastadores. Para un montón de ciudades costeras se trata directamente de una cuestión de supervivencia, para los humanos y también para numerosas especies vegetales y animales.

Aunque procesos como las variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, la tectónica de placas o las erupciones volcánicas son factores extremos de cambio meteorológico, las actividades humanas y nuestro sistema económico y de vida es directamente responsable de este cambio climático y un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas.

El Acuerdo Climático de París de diciembre de 2015 estableció una importante reducción de la temperatura media de la superficie terrestre pero los últimos datos de NASA muestra lo lejos que estamos de ello.

cskzvuww8aa9u2d

Para los científicos climáticos lo que importa es la tendencia a largo plazo durante décadas o siglos, por lo que los registros mensuales son mucho menos significativo en comparación con el aumento constante de las temperaturas a lo largo de los siglos 20 y 21 que puedes ver en la gráfica anterior.

El registro a largo plazo muestra una tendencia al alza imparable de la temperatura global, calentamiento acelerado de los océanos y la atmósfera en las últimas décadas. La conclusión es que ¡Nos estamos cargando el planeta!

Para abrir la mente:

 

Lo más leído