Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft externaliza servicios Lumia y acerca su retirada

Publicado el
Lumia

Microsoft ha externalizado los servicios de soporte de los móviles Lumia a la compañía B2X. Podría ser parte de los planes de la compañía para cancelar la venta de móviles propios Lumia.

Microsoft no es primer socio de B2X, ya que la firma alemana ha trabajado con otras grandes compañías como Apple, Samsung y Lenovo. Sin embargo, en el caso de Microsoft, B2X se hará cargo a partir de este mese del programa de soporte y atención al cliente para móviles Lumia a nivel mundial.

Microsoft publicará en Windows Store una aplicación que facilitará el diagnóstico de dispositivos y la comunicación rápida con el servicio técnico de B2X en caso de problemas. La firma alemana también introducirá un nuevo servicio llamado smartprotect, dirigido específicamente a dispositivos Lumia de menos de 6 meses.

Con smartprotect, la empresa ofrece a los clientes Lumia una extensión de la garantía del fabricante en combinación con un seguro de teléfonos inteligentes. El servicio estará disponible bajo pago de un servicio anual pero no se ha facilitado su importe. Por descontado, Microsoft seguirá asistiendo a los clientes de Lumia, directamente con actualizaciones de firmware/sistema y mediante terceros como B2X para el soporte.

Lo que no es óbice para que esta externalización abone la opinión general que la línea de móviles Lumia está más muerta que viva y un anuncio oficial de retirada puede llegar a finales de año. Satya Nadella ya lo descontó cuando a comienzos de año asumió el fiasco de Nokia e informó de la adopción de «decisiones dolorosas», entre ellas miles de despidos de la división móvil.

Que Microsoft tiene un gran problema en el sector de móviles inteligentes es algo que pocos dudan. Solo hace falta ver su cuota de mercado. La retirada de Lumia que acapara el 97% de todos los terminales vendidos con Windows, iría encaminada a recuperar a medio plazo socios OEM para Windows 10 Mobile. La única solución para recuperar la plataforma.

En cuanto al esperado Surface Phone, los medios siguen divididos en cuanto a su viabilidad y necesidad. Si su destino es consumo, ya hay buenos Lumia que no funcionan en ventas. Y si su destino es el mercado empresarial, socios como HP ya ofrecen terminales magníficos como el Elite x3. No sería tan sencillo repetir la fórmula exitosa del 2 en 1 Surface en móviles aunque el cambio de marca y de estrategia podría ayudar. El mercado del móvil está muy, muy complicado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • Esteban Luna

    DEP, otra vez se le fue el tren a M$. A veces creo que WP progreso mas cuando aun estaba Steve Ballmer…

  • Cada vez que veo una noticia de ese tipo me dan ganas de suicidarme, pero ¿porque lo digo? fácil, porque ahora solo me queda Android e IOS y este ultimo me he es imposible de adquirir y en el caso de Android no esta tan lejos de la realidad porque tendría que en el caso de Android comprarme un «super-teléfono» para poderlo correr sin lag…

  • lol

    Comprate un ubuntu phone XD

  • Arcangel

    mis condolencias para el sensei y los demas usuarios de Lumia, era un gran teléfono, lastima que Microsoft no supo aprovechar la oportunidad

  • Arcangel

    al menos Nokia retorna con smartphones usando android, deberias comprarte uno

  • Arcangel

    ubuntu phone no esta tan expandido en el mercado como creemos, corre el peligro de terminar como los teléfonos que usaban Firefox OS

  • Di más bien que el mercado no supo apreciarlo cuando era técnicamente muy superior a Android.

  • Arcangel

    pero microsoft tiene la gran culpa por no expandir el catálogo de las app store y no dejar que haya apps de terceros, son mas cerrados que la app store de apple para los iphones y ipads

  • No seria lo mismo, aunque si hablamos de terminales baratos y a la vez buenos no hay nada mejor que Motorola…

  • Esteban Luna

    Pero la fabricación de tel Nokia corre a cargo de terceros y aparte muchas de las tecnologías que le daban un plus a los teléfonos de Nokia (Clearblack,Glance,PureView,etc…) esta ahora en manos de MIcrosoft, y así seria una mas en el mercado de moviles, con lo fragmentado que esta…(corrijanmen si me equivoco)

  • Mejor un FirefoxOS xDD

  • Arcangel
  • No se que te refieres, porque sí hay apps de terceros en la Windows Store, al menos las cuando Windows Phone (reconozco que en Windows 10 Mobile estoy más que perdido).

    Otra cosa es que las thirds no hayan hecho una fuerte apuesta por Windows Phone debido a su baja cuota de mercado.

  • Arcangel

    Mozilla abandonó ese proyecto hace mucho, ya no lanzó mas versiones de Firefox OS y hasta abandonó soporte técnico para los smart-tv que usen este sistema operativo

  • Arcangel

    la peor decisión fue no permitir que Niantic sacara una app oficial del juego pokemon go para los teléfonos con WP y por eso se quedaron relegados, a diferencia de los dispositivos con Android y iOS que fueron un gran éxito, gran oportunidad de oro que perdió Microsoft por no estar en la onda y en la moda

  • ¿Tienes alguna fuente que diga eso de que Microsoft no permitió el lanzamiento de Pokémon Go?

  • Arcangel

    https://portalhoy.com/pokemon-go-para-windows-phone-y-nokia-lumia-no-existe-mucho-cuidado/

    la app que hay para WP son app no «oficiales», o sea, que no son aprobados por Microsoft para incluirlos en la app store de WP, por eso la compañia se libera de cualquier responsabilidad de daños causados por instalar apps de dudosa procedencia, si alguien con WP decide instalar el juego corre bajo su propio riesgo

  • MrTrunky

    ¿Concretamente en que era superior técnicamente a Android?

    La realidad más bien es la contraria, WP siempre ha estado por detrás en muchisimos aspectos. Por ejemplo hasta hace bien poco no había explorador de archivos, la multitarea es una gran cagada que nunca terminan de arreglar, las animaciones son muy fluidas pero a la hora de la verdad el sistema es lento y tarda mucho en abrir apps y en pasar de una a otra.

  • robert123

    Lumia y Windows Mobile: Muertos y enterrados. Nada nuevo bajo el sol. Es lo que ocurre al llegar tarde y de manera prepotente a un mercado

  • ¿Empezando con que Windows Phone volaba en terminales de gama media mientras no hacía tanto veías a Android «lagueado» en un Samsung Galaxy S4? Mi Moto G de primera generación, el cual siempre ha tenido un Android bastante limpio, nunca ha podido hacer frente en rendimiento a un Windows Phone equivalente. En otras palabras, que cuando Windows Phone estaba en su mejor momento de popularidad iba mejor en un dual-core que Android en un quad-core, y la diferencia era muy notable.

    Que un sistema operativo requiera de un dispositivo de gama alta para ofrecer una experiencia decente habla muy mal de él (en PC actualmente ni Windows, ni Linux con GNOME o KDE llegan a ese extremo, sino todo lo contrario), y el periodo en que he estado usando Android 4 sobre mi Moto G fue la única época en que Android me dio satisfacción, pero fue saltar a Lollipop y mi gozo en un pozo.

    Android es elogiado porque es muy utilizado, pero para mi no es mejor que Windows XP, y esto lo pone en mi opinión como el peor de todos los sistemas operativos que actualmente tengan notoriedad, y ahí podemos meter a Windows Desktop, OS X/macOS, Ubuntu, iOS y hasta Windows Phone como sistemas operativos muy superiores a Android.

  • MrTrunky

    Resumiendo, no has concretado nada.

    El rendimiento imagino que lo dices por las transiciones tan fluidas que tiene. Pues bien, las transiciones no tienen porque traducirse en buen rendimiento, y de hecho en el caso de WP no se traduce. Hay comparaciones de rendimiento de terminales con el mismo SoC con Android y con WP, y siempre gana Android o la diferencia es inapreciable. Te reto a poner un enlace donde se demuestre esa diferencia de rendimiento que comentas, no lo encontrarás. Yo si quieres te puedo poner enlaces donde se ve el rendimiento superior de Android a igualdad de hardware. Como por ejemplo la comparación del HTC M8 con Android y Windows Phone.

    Una prueba de lo que digo es el famoso ‘resuming’ de WP8. En ningún momento lagea, pero tarda la vida y más en arrancar una app simple. Y no es problema de las apps, porque ocurre hasta con las predeterminadas del sistema.

    Así que no, WP no era Nines superior en rendimiento a Android.

    ¿Algun aspecto técnico en contreto en el que WP estuvo en algún momento por delante de Android, o alguno en el que lo esté en estos momentos?

    Yo te diré uno muy simple en el que Android va por delante; soporte para 64 bits. W10M a día de hoy aún no aprovecha los 64 bits de los SoCs. El mes pasado anunciaron que estaban trabajando en ello. Vergonzoso.

  • Esteban Luna

    Emmm, no encuentro en ese enlace algo distintivo con lo que dije,Pero bue…
    Solo espero que tenga una excelente cámara y que no defraude, es algo en lo que Nokia destacaba.

  • Esteban Luna

    Ni te molestes en mencionar al Tizen de Samsung xD

  • Viper1000

    En todo caso la culpa no es del mercado, es de Microsoft por no saber vender su producto.

  • Dr.X

    Tres cosas se han cargado estos grandes móviles:
    1-El boicot de Google. Todos sabemos que los servicios de Google controlan internet, y Google ni sacó aplicaciones de sus servicios para WP y cuando algún tercero las sacó le demandaron para que la retirase.

    2-El cambio de CEO en MS. Con Ballmer iban a por todas con los móviles. Fue entrar Nadella, quien no quería la compra de Nokia, y comenzar a llegar las malas noticias y la sensación de abandono. Comenzó a sacar todas las aplicaciones exclusivas que hacían atractivo WP, en Android e iOS. Menuda forma de apoyar tu sistema, quitándole todo el atractivo que tiene sobre los demás.

    3-La «no actualización» de antiguos terminales a W10, concretamente los Lumia x20. Esto fue algo muy raro porque las versiones beta funcionaban perfectamente en esos teléfonos y se dijo unos días antes del lanzamiento de W10. Puede que fuera algo hecho desde dentro de Microsoft, porque sino no me lo explico. Si eran problemas de hardware siempre se podrían quitar funcionalidades, pero nunca dejar a estos sistemas en la estacada.

    En resumen, es una verdadera lástima lo que pasa con WP. A muchos nos gusta la estabilidad que tienen los Lumia, sólo comparable a los iPhone. Ahora si quiero un teléfono que sea muy estable, ante la desaparición de los lumia, tendré que gastarme 800€ en un iPhone, cosa que no pienso hacer.

  • lol

    La risa al final tendré que cambiarla no lave nadie XD

Lo más leído