Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft externaliza servicios Lumia y acerca su retirada

Publicado

el

Lumia

Microsoft ha externalizado los servicios de soporte de los móviles Lumia a la compañía B2X. Podría ser parte de los planes de la compañía para cancelar la venta de móviles propios Lumia.

Microsoft no es primer socio de B2X, ya que la firma alemana ha trabajado con otras grandes compañías como Apple, Samsung y Lenovo. Sin embargo, en el caso de Microsoft, B2X se hará cargo a partir de este mese del programa de soporte y atención al cliente para móviles Lumia a nivel mundial.

Microsoft publicará en Windows Store una aplicación que facilitará el diagnóstico de dispositivos y la comunicación rápida con el servicio técnico de B2X en caso de problemas. La firma alemana también introducirá un nuevo servicio llamado smartprotect, dirigido específicamente a dispositivos Lumia de menos de 6 meses.

Con smartprotect, la empresa ofrece a los clientes Lumia una extensión de la garantía del fabricante en combinación con un seguro de teléfonos inteligentes. El servicio estará disponible bajo pago de un servicio anual pero no se ha facilitado su importe. Por descontado, Microsoft seguirá asistiendo a los clientes de Lumia, directamente con actualizaciones de firmware/sistema y mediante terceros como B2X para el soporte.

Lo que no es óbice para que esta externalización abone la opinión general que la línea de móviles Lumia está más muerta que viva y un anuncio oficial de retirada puede llegar a finales de año. Satya Nadella ya lo descontó cuando a comienzos de año asumió el fiasco de Nokia e informó de la adopción de «decisiones dolorosas», entre ellas miles de despidos de la división móvil.

Que Microsoft tiene un gran problema en el sector de móviles inteligentes es algo que pocos dudan. Solo hace falta ver su cuota de mercado. La retirada de Lumia que acapara el 97% de todos los terminales vendidos con Windows, iría encaminada a recuperar a medio plazo socios OEM para Windows 10 Mobile. La única solución para recuperar la plataforma.

En cuanto al esperado Surface Phone, los medios siguen divididos en cuanto a su viabilidad y necesidad. Si su destino es consumo, ya hay buenos Lumia que no funcionan en ventas. Y si su destino es el mercado empresarial, socios como HP ya ofrecen terminales magníficos como el Elite x3. No sería tan sencillo repetir la fórmula exitosa del 2 en 1 Surface en móviles aunque el cambio de marca y de estrategia podría ayudar. El mercado del móvil está muy, muy complicado.

Lo más leído