Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Por qué deberías cambiar el router que te «regala» tu operadora

Publicado el

Si hoy te acercas a un usuario cualquiera y le preguntas qué router utiliza para conectarse a Internet lo más probable es que te responda diciendo que el que le regaló su operadora.

Con esa respuesta podríamos ponernos a profundizar un poco con esa persona y hacer que nos explique por qué sigue usando ese router, a lo que probablemente recibamos la típica respuesta de «es gratis» y «cumple su función», dos cosas que desde luego no son ciertas.

Debemos tener claro que en la mayoría de los casos cuanto utilizamos el router de la operadora lo tenemos bajo dos posibles condiciones:

  • Alquiler, es decir, pagamos una cuota al mes que se añade a nuestro recibo de Internet.
  • Lo hemos conseguido mediante alguna promoción, como por ejemplo aceptando un compromiso de permanencia.

Podemos pensar que vale no es gratis pero hace su papel, pero en el fondo sabemos que nos estamos autoengañando y que si tenemos una conexión a Internet de alta velocidad no podremos aprovecharla de verdad con el router que nos instala nuestra operadora.

Para entender mejor esta realidad es suficiente con recordar que buena parte de los usuarios insatisfechos con su conexión a Internet mantienen el router de su operadora, y por desgracia no terminan de tomar conciencia de la importancia que tiene aquél sobre la experiencia de uso.

En este artículo tocaremos el tema desde un punto de vista preciso pero sencillo, de manera que cualquier usuario pueda entender e interiorizar algunos de los motivos más importantes por los que debe plantearse cambiar el router de su operadora por uno de mejor calidad.

avm-3

1-Mayor rendimiento en general

La mayoría de los usuarios que mantienen el router de su operadora cuentan con un modelo anclado en el estándar WiFi N y la banda de 2,4 GHz, con velocidades máximas que suelen rondar entre los 300 Mbps y los 450 Mbps en el mejor de los casos.

Estos a su vez carecen de tecnologías avanzadas que mejoran, amplían y refuerzan la calidad de la señal, lo que significa que aunque tengamos contratada una conexión a Internet de alta velocidad nuestro router no es capaz de aprovecharla.

A esto debemos añadir la carencia que supone estar limitados a una banda tan saturada como la de 2,4 GHz, que al ser la más habitual es también la más congestionada.

Este tipo de routers son incapaces de ofrecer una buena experiencia de uso ya que ofrecen unas prestaciones muy limitadas, y si pensamos conectar a ellos varios dispositivos la cosa empeora.

Cambiando a un router moderno de gama media, como por ejemplo el FRITZ!Box 3490, disfrutaremos de conectividad WiFi N (2,4 GHz) y WiFi AC (5 GHz) con velocidades combinadas de hasta 1.750 Mbps.

Dicho router es ideal para los que quieran aprovechar al máximo su conexión haciendo una inversión razonable.

2-Mejoras en la intensidad y la calidad de la señal

Ya lo adelantamos en el punto anterior, pero ahora vamos a profundizar sobre esta cuestión. Los routers de alta calidad tienen normalmente tres o más antenas para conseguir una señal más fuerte e intensa con la que poder cubrir la máxima distancia posible.

Esto se traduce en una señal WiFi que no sólo llega más lejos y cubre más metros, sino que además mantiene mejor la calidad y la intensidad según nos vamos alejando del router.

Por contra en los routers que utilizan las operadoras es habitual encontrar soluciones con un par de antenas. A esto debemos unir que en la mayoría de los casos carecen de funciones avanzadas de mejora de la señal, por lo que son incapaces de cubrir de forma óptima distancias medias, sobre todo si hay obstáculos en el camino.

En los routers de gama media y alta la realidad es muy distinta. Por ejemplo un modelo como el FRITZ!Box 7490 viene con seis antenas internas en configuración MIMO 3T3R, que además están reforzadas por amplificadores SiGe 2620T (2,4 GHz) y Skyworks SE5003L (5 GHz).

avm-1

3-Mayor seguridad y prestaciones

Todos los que habéis tenido que «sufrir» durante meses o años el router de una operadora sabéis lo limitados que pueden llegar a ser, tanto a la hora de llevar a cabo las configuraciones más básicas como de acceder a funciones avanzadas.

En este sentido la compra de un router de calidad nos abre un auténtico mundo de posibilidades, y lo mejor es que no es necesario que nos vayamos a por los modelos más caros, ya que incluso soluciones tan modestas y asequibles como el nuevo FRITZ!Box 4040 nos permiten acceder a un amplio abanico de funciones.

Desde crear configuraciones de forma sencilla gracias a la interfaz intuitiva de FRITZ!OS, sistema operativo basado en Linux que utilizan todas las soluciones de AVM, hasta crear nuestro propio NAS multimedia en unos pocos pasos, todo eso y mucho más son algunas de las posibilidades que podremos disfrutar con un router de calidad.

Como era de esperar la seguridad de nuestra conexión a Internet también se verá fuertemente mejorada al cambiar el router de nuestro operador, ya que por ejemplo en el caso de los FRITZ!Box disfrutaremos de cifrado WPA2 activado de fábrica, tendremos una gran cantidad de ajustes que podremos controlar a voluntad, como cortafuegos y control parental, y además recibiremos actualizaciones periódicas y gratuitas que mejorarán la seguridad y las prestaciones

Notas finales

Hay un dicho muy conocido que afirma que lo barato sale caro, y desde luego en este caso viene como anillo al dedo. Si nuestra conexión a Internet no funciona como debería es muy probable que el router sea el culpable, y si no lo cambiamos no disfrutaremos de una buena experiencia de uso.

Esto puede acabar siendo frustrante y causarnos más de un buen enfado, pero lo peor es que encima estaremos pagando por una conexión a Internet que probablemente no lleguemos a aprovechar adecuadamente en ningún momento con el router de nuestra operadora.

Por ello, y por todo lo que hemos visto, lo mejor es apostar por un router de calidad, y como hemos matizado no tenemos que gastar una enorme cantidad de dinero, ya que nos basta con soluciones de gama media como el ya citado FRITZ!Box 3490.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

30 comentarios
  • antuan

    Se os ha olvidado decir que es una noticia patrocinada por….. tatachannnnnn…

    el nuevo FRITZ!Box 4040????

  • Edgar

    Vaya, un artículo 100% publicitario y poco profesional.

  • Anti-Haters

    Hay que comentar un punto, y es que un router bueno no sale nada barato. Si se te escaralla el de tu operadora viene un técnico y te lo arregla, o te lo sustituye por otro que funcione, o cambie el modelo por otro que ofrezca la compañía y demás.

    Si te compras otro y se escaralla, olvídate de que «te lo sustituyan», o pagas su reparación en un servicio técnico especializado o te desembolsas otro dineral por uno nuevo. Tambien apuntar que aunque compres otro seguirás pagando en tu factura el «servicio de alquiler» del router de la operadora igual.

    Ahora bien, hay que valorar el uso que le vamos a dar. Quizás para una empresa con una red medianamente compleja estaría genial adquirir varios equipos, como routers o switchs, que sean configurados por un informático para sacarle rendimiento a la red. Pero en uso doméstico… Creo que el router que trae la operadora cumple con lo mínimo exigible. Todos traen su panel de configuración donde podemos toquetear algunas configuraciones básicas, y básicamente no necesitaremos más.

    Gastar más de 200 euros en un router para conectar un PC, un portatil y dos smartphones es una tontería pienso yo. Y seguir pagando el router de la operadora, claro 🙂

  • Anti-Haters

    Lo pone al final de todo…

  • juancarlos

    El titulo del punto 2 me hace gracia, que intensidad/velocidad vas a tener si usas 2.4ghz tus vecinos usan el mismo, los negocios 3/4 de lo mismo y para usar los 5ghz en cualquier aparato a dia de hoy lo veo chungo.

    A ver si patrocionais algun router de Asus que si SON buenos y no los de fritz(votad positivos si creeis lo mismo)

  • Isidro Ros

    Gracias por un comentario bien pensado y que de verdad aporta cosas.

    Tienes parte de razón, hay que elegir con cuidado y gastar de más no tiene sentido, por eso en las recomendaciones nos centramos en modelos de gama media como el 3490, que ronda los 150 euros, o el 4040, que está en poco más de 100 euros.

    También hay elementos que añaden valor como el soporte de telefonía DECT por ejemplo, pero eso es algo que ya depende más de las necesidades concretas de cada usuario.

    Los routers de AVM tienen 5 años de garantía y un servicio técnico 24/7, algo que desde luego les da un gran valor.

    Saludos.

  • juancarlos

    no se que es mas rentable si pagar x dinero por un router bueno o pagar lo que pide la operadora por un router+conexion deficiente, a la hora de la verdad el precio entre la operadora router nuevo es el mismo.

  • Anti-Haters

    Sí, estoy viendo que estas compañías traen su propio servicio técnico, no son mal opción, pero depende del uso que le demos

  • Medina Martinez

    el que sea publicitario no le quita lo profesional, ademas que es acertado, hace tiempo que estoy pensando es cambiar mi router porque el que me dio la operadora es una porqueria, se cuelga al menos 2 veces al dia

  • David AntiStuart

    Depende, para una empresa con muchos dispositivos si le vendria bien.. en la empresa que estoy tenemos entre televisores, moviles y ordenadores casi 30 equipos… y se noto el cambio del router de vomistar a un dlink, y de ahi a un cisco de 170€….

  • ¿Alguno de estos router funciona con el cable de Ono? Creo que es coaxial.

  • Edgar

    No claro que no, por eso he puesto las dos cosas. Y lo digo por las afirmaciones que hacen en la introducción del artículo.

    Afirmar que los que están satisfechos con el router que les da la operadora se están autoengañado o que no es gratis, que siempre lo acabas pagando, es falso.

    O lo de que la mayoría que están insatisfechos usan routers de la operadora, que en este caso seguro que es verdad, ya que en general la mayoría lo usan, pero eso no demuestra que el router sea el problema, aunque tal y como lo dicen parece que lo afirmen.

    Son técnicas comerciales para colarte un producto. Eso si, si eres comercial, entonces este artículo si que es muy profesional xD Pero desde un punto de vista técnico informático como esperaba que fuera no lo veo.

    Está claro que si en tu caso particular tienes problemas con el router lo tienes que cambiar. Ya sea quejándote a la operadora o comprando uno.

  • tomy

    No, no te va a funcionar, el operador no lo permite. Lo que si puedes es utilizar los dos, el de ONO únicamente de acceso y uno como este como router principal y así tener acceso a mejor tecnología inalámbrica, una conexión más estable y posibilidades de configuración con un software mucho más avanzado que el de un router como los que da ONO. Saludos.

  • b0ssiTow *

    Mi ISP me regalo con el servicio un ZTE F660 dentro de lo malo ¿que tan malo es?

  • Arcangel

    yo tengo servicio de internet banda ancha aba de cantv y los modems que dá son de marcas chinas, los que usan la marca huawei son afortunados porque han salido buenos, lo único malo es que se dañan por los constantes apagones electricos o la caida del servicio de internet, en cambio los modelos de la marca zte, ruegan para que no se dañen desde el primer dia porque se degradan con mas rapidez que los de la marca huawei y olvidate de pedir un modem/router nuevo, ya que no hay y te pone en una larga lista de espera y si te urge conseguir un modem nuevo para conectarse a internet nuevamente y lo mas pronto posible, no le tocará de otra que sacar tu dinero del chanchito y comprarlo, aunque le salga mas caro.

  • Arcangel

    en mi experiencia personal, ya que usé un modem de esa marca es que si sufres mucha intermitencia del servicio o apagones constante, los modem zte se degradan rapidamente hasta llegar a bloquearlos o quemarse y dejarlos totalmente fuera de servicio, yo recomiendo que busque un modem que no sea de esa marca, los TP-Link, Link-Net, Motorola y Huawei son buenos, ni se te ocurra comprarte un D-Link porque estos son peores.

  • Isidro Ros

    «A lo que probablemente recibamos la típica respuesta de “es gratis” y “cumple su función”, dos cosas que desde luego no son ciertas»

    «Debemos tener claro que en la mayoría de los casos cuanto utilizamos el router de la operadora lo tenemos bajo dos posibles condiciones».

    No te has molestado ni en leer bien el artículo, en ningún momento hacemos afirmaciones absolutas.

  • linux_luthier

    Yo tengo el modem de mi operadora conectado a un router wifi de cisco, más o menos anda, aunque me gustaría que tenga aún más intensidad de señal.

  • Edgar

    Realmente solo me he leído bien la introducción que es lo que ha motivado mi crítica. Después lo he leído diagonalmente ya que no me ha gustado nada la forma de plantearlo. Y como lector habitual de esta web he querido dejar constancia. Desde mi punto de vista el artículo lleva al engaño. Y aunque me pegues el texto sigo opinando lo mismo.

    Por cierto, decir: «desde luego no son ciertas» no es una afirmación absoluta? Yo lo entiendo como tal y también veo que es una frase incierta.

  • Mark «El amo de las Kuuderes»

    ni tanto, ya que yo uso un zte que me instalo ETB y funciona bastante bien, y eso que yo llevo mas de 4 años 24/7 dandole palo y con conexion en cobre.

  • Arcangel

    eres uno de los pocos afortunados y espero que tu modem te dure muchos años mas

  • Ashberian

    Gran comentario como ya se ha dicho.

    Sólo apuntar, que también existe gente rara en este mundo que ha planteado su hogar de una manera que tienen varios puntos de acceso cableado y no usan wi-fi en casa por una variedad de razones ( desde seguridad a salud ) que no voy a entrar a discutir, pero son perfectamente respetables … y que tampoco se benefician de la capacidad de los routers «no gratuítos» .

  • El contenido es obviamente publicitario y hay determinadas afirmaciones en el mismo con las que hay que tener cuidado.

    La mayoría de los usuarios que mantienen el router de su operadora cuentan con un modelo anclado en el estándar WiFi N y la banda de 2,4 GHz, con velocidades máximas que suelen rondar entre los 300 Mbps y los 450 Mbps en el mejor de los casos.

    La velocidad de tu conexión a Internet viene determinada por el ancho de banda de la misma; en cuando al estándar IEEE 802.11n (Wifi N), el ancho de banda del canal inalámbrico es de 40MHz, por lo que mientras tu conexión a Internet no supere este ancho de banda sacaras todo el provecho técnicamente posible de tu conexión a Internet, bien sea con el router proporcionado por tu Proveedor de Servicio de Internet, o con cualquier otro.

    A esto debemos añadir la carencia que supone estar limitados a una banda tan saturada como la de 2,4 GHz, que al ser la más habitual es también la más congestionada.

    Un router inalámbrico no es un radio de onda corta con el que queramos comunicarnos a largas distancias, por lo que el uso de una banda pública como la de 2,4GHz no supone en la mayoría de los casos un problema, dado que las comunicaciones vía Wifi suelen estar confinadas a un ambiente cerrado (casa u oficina). Sin embargo, la posibilidad de interferencia por una red cercana transmitiendo en el mismo canal existe (podríamos contar con varias redes inalámbricas en el mismo espacio de trabajo por ejemplo), y es el motivo por el que todo router inalámbrico cuenta con la posibilidad de elegir otro canal de comunicación.

    Cambiando a un router moderno de gama media, como por ejemplo el FRITZ!Box 3490, disfrutaremos de conectividad WiFi N (2,4 GHz) y WiFi AC (5 GHz) con velocidades combinadas de hasta 1.750 Mbps.

    Y las comunicaciones por la banda de 2,4GHz no escaparían de lo que afirman en el punto anterior, por lo que si estuviésemos en un ambiente altamente contaminado por comunicaciones por esta, este también se vería afectado y tampoco podríamos sacar el máximo provecho de este equipo. Aunque si veríamos una mejora sustancial en el funcionamiento de la red inalámbrica, y posiblemente de nuestra conexión a Internet, siempre y cuando el ancho de banda de la misma sea superior a 40MHz como indique anteriormente.

    En los routers de gama media y alta la realidad es muy distinta. Por ejemplo un modelo como el FRITZ!Box 7490 viene con seis antenas internas en configuración MIMO 3T3R, que además están reforzadas por amplificadores SiGe 2620T (2,4 GHz) y Skyworks SE5003L (5 GHz).

    Si bien una ganancia mayor amplia el alcance de nuestra red inalámbrica, también aumenta la posibilidad de recibir interferencia de redes cercanas, por lo que esta seria una ventaja que abría que evaluar con cuidado. Su mayor utilidad sería en una gran oficina donde debamos debamos abarcar una gran área, pero en el uso domestico podría convertirse en un problema, incluso si no recibiésemos interferencia de redes cercanas, nosotros podríamos producir interferencia en las redes de terceros.

    Hay un dicho muy conocido que afirma que lo barato sale caro,
    y desde luego en este caso viene como anillo al dedo. Si nuestra
    conexión a Internet no funciona como debería es muy probable que el
    router sea el culpable, y si no lo cambiamos no disfrutaremos de una
    buena experiencia de uso.

    Y el uso de soluciones tecnológicamente avanzadas solo por creer que son mejor en ocasiones puede llevarnos a matar una mosca con una escopeta. Si tu conexión a Internet «no funciona como debería», el router podría ser uno de los factores que esta afectando, pero no necesariamente el más probable, por lo que antes de recurrir a un «router de calidad», yo recomiendo que se estudie el problema con cuidado y que se busque asesoría a fin de diagnosticar bien el problema a fin de implementar la mejor solución.

  • pillabichos

    Más cables y más consumo eléctrico, si lo puedo evitar prefiero evitarlo.

  • De hecho si es 100% publicitario y poco profesional ya que hace afirmaciones absolutas sin argumentación técnica.

    El solo hecho de que el responsable del contenido sea el fabricante del router recomendado da que pensar.

  • Isidro Ros

    Puedes opinar como quieras, otra cosa es que tengas razón.

    Y no, si lees las cosas completas, en contexto y las entiendes veras que no son afirmaciones absolutas, otra cosa es que cojas partes sesgadas y las pegues para hacer que parezca otra cosa.

  • Edgar

    No tengo ningún interés en hacer que parezcan cosas que no son ¿tu?, ni tan solo he sido el que ha pegado partes sesgadas, solo he hecho referencia a una de las frases que has pegado donde veo que te contradices con lo de afirmaciones absolutas.

    Como dije, ya leí la intro completa, no solo las palabras en negrita y mi opinión es la que es. Y lo de si lo entiendo… no es una redacción densa de difícil compresión, está hecha para llegar a todos los públicos.

  • Es muy cierto no hay unidades disponibles, hay que recurrir a web como ML y mayorías de las veces son unidades extraidas y vendidas por trabajadores de la compañía.

  • ernestoamin1

    Hola buenas tardes, o sea pero, un ejemplo si yo compro un router de asus o cualquier marca, no voy a poder conectarlo con el coaxial?, yo estaba pensando en comprar este. https://www.amazon.com/Rapture-GT-AC5300-Tri-band-AC5300-Gigabit/dp/B071DPCKQ6/ref=sr_1_9?s=pc&ie=UTF8&qid=1507472034&sr=1-9&keywords=asus+router

  • tomy

    Puedes usarlo, pero tendrás que mantener el de ONO para que te proporcione acceso.

Top 5 Cupones

Lo más leído