Conecta con nosotros

Noticias

¿Conoces tu dirección cósmica? Apunta

Publicado

el

dirección cósmica
1

En busca de nuestra dirección cósmica

¿Queda alguien que mande cartas? El noble arte de cartearse ha caído en desuso a fuerza de avance tecnológico, pero seguro que todavía hay quien escribe a mano sus mensajes y los culmina con el tradicional e indispensable remite. ¿Y cuál sería el remite en una carta enviada más allá del universo observable? La galería que te traemos hoy no es especialmente atractiva a la vista, pero cuenta una historia muy profunda. Casi tanto como el propio universo en el que habitamos.

2

Tierra

En efecto, nuestro querido y maltratado planeta Tierra sería nuestra casa.

3

Sistema solar

Saliendo al pasillo, a las zonas comunes de la vivienda, nos encontraríamos con los vecinos más inmediatos, que denominamos como sistema solar. El presidente de la comunidad de vecinos, cómo no, sería nuestro Sol y aunque parece que está a solo un par de pisos de distancia, nos separan casi 150 millones de kilómetros.

4

Vecindario galáctico

Pero conforme abrimos la puerta de la calle nos encontramos con otros vecinos próximos. Los más cercanos serían los del edificio de enfrente, Alfa Centauri, a unos 4,5 años luz de nosotros.

5

Vía Láctea

Nuestro barrio es la Vía Láctea y es muy, muy grande: se estima que entre 100.000 y 180.000 años luz de diámetro. Nuestro vecindario galáctico se sitúa a las afueras.

6

Grupo Local

Con más de 220.000 años luz de diámetro, Andrómeda es el barrio más grande y brillante de nuestro municipio, el Grupo Local. El resto del espacio lo rellenan la Vía Láctea y otra treintena de galaxias más pequeñas.

7

Supercúmulo de Virgo

Una vez fuera del Grupo Local las distancias son tan inconmensurables que pasamos directamente de la comarca, el Cúmulo de Virgo, a la provincia, el Supercúmulo de Virgo, también conocido como Supercúmulo Local. Su diámetro es de unos 200 millones de años luz.

8

Supercúmulos Locales

Junto con las provincias de nuestro alrededor, supercúmulos si se prefiere, formamos el Complejo de Supercúmulos Piscis-Cetus, que a su vez forma parte de lo que se denomina como Laniakea -en hawaiano «cielos inconmensurables»- o Supercúmulos Locales. Este sería nuestro país.

9

Universo observable

Pero como te podrás imaginar, hasta los «cielos inconmensurables» son pequeños en comparación a lo que hay más allá, y lo que está aún más lejos, aún no nos ha dado tiempo a verlo.

Vía Wikimedia Commons.

 

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído