Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple T1 ¿Para qué sirve el primer procesador ARM usado en un Mac?

Publicado el
Apple T1

Apple T1 es el procesador secundario que Apple ha incluido en el nuevo portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar y más allá de sus funciones específicas, destaca por ser el primer ARM instalado en un Mac.

Si eres de los que participas en la teoría que pronostica un cambio de arquitectura en los ordenadores Mac del futuro, de los x86 de Intel a los RISC de ARM soportados por un sistema híbrido que una el OS X e iOS, estás de enhorabuena porque este Apple T1 enfila ese camino.

Apple no ha ofrecido demasiada información de este chip salvo su dedicación como «enclave seguro» y el Touch ID, que también por primera vez ha llegado a los Mac. Sin embargo, ya conocemos algunos detalles del mismo por algunos desarrolladores y medios.

El primero es que se trata del mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2, (S2). Un procesador dedicado diseñado por Apple que además de ocuparse de la seguridad para el sensor de identificación táctil, la cámara, el almacenamiento de contraseñas y la barra Touch Bar, lleva a cabo otras tareas.

El Apple T1 también envía píxeles a la barra táctil, aunque el procesador principal del MacBook es quien renderiza el contenido. Los eventos táctiles en la Touch Bar son gobernados por completo por el sistema principal, siendo éste el primer componente que se aprovecha del soporte táctil de MacOS. ¿Preparando el futuro?

Aunque la transmisión de datos es manejada por el procesador principal, los cuadros de diálogo del servicio de pagos Apple Pay que aparecen en pantalla, son servidos en su totalidad por el Apple T1 para aprovechar el enclave seguro, una parte del chip destinado a proteger la información personal tal y como está diseñado el SoC del iPhone y Apple Watch.

La propia Touch Bar ejecuta una versión modificada del watchOS, probablemente porque eso es lo que el T1 necesita para ejecutarlo, enviar los datos y representar imágenes.

applet2

Lo que Apple está haciendo con esta configuración híbrida es muy interesante. Un procesador principal Intel para tareas generales y un chip ARM personalizado para tareas específicas. Este enfoque de chip especializado no es nuevo en Apple y ya lo lo hemos visto en el coprocesador del iPhone 7 para apoyar los sensores, inteligencia artificial y procesamiento de Siri.

Apple también le ha encontrado sentido de uso en ordenadores con el primer ARM instalado en un Mac, destinado a las funciones descritas y a otras que han podido ser habilitadas y que todavía no conocemos.

Algunos medios apuestan por un teclado independiente motorizado por ARM para iMac y Mac Pro, que ya estaría en desarrollo, con el Touch ID y la Touch Bar que hemos visto en el nuevo MacBook Pro. También sigue en el aire el presunto cambio de arquitectura y una fusión de OS X e iOS ¿Llegará algún día?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • intruden

    yo lo que quiero ver es un chip ARM dentro de un x86/64, como las gráficas integradas. Lo de Apple, siendo muy interesante no deja de ser un dispositivo externo pegado al mac (pero por algo se tiene que empezar…)

  • David

    No estoy de acuerdo, apple, por muy grande y milagrosa que sea, si sustituye al 100% el procesador x86 por un ARM simplemente por independizarse completamente de intel, estará cavando su tumba. Los desarrolladores no van a andar lambiendole el culo y cambiando TODO el código sólo por tenerlo en su maravilloso MAC, lo siento, pero x86 esta muy bien asentado, lo mismo que windows, y la gente que usa windows en mac.
    Por cierto, se tendría que usar Windows RT si no tiene el X86?
    Me huele a que apple se le acaba el chollo por intentar ser diferentes, hasta ahora les ha ido bien pero…

  • Pablo

    A principio de los años ´90 se comenzaron a integrar los coprocesadores matemáticos en los chips; pero el punto de vista de Apple es la descentralización de tareas de I/O. Solo resta ver que grado de eficiencia y ventajas ofrece esto, ya que los actuales procesadores tienen otro poder de cálculo que no está siendo usado en todo su potencial o eficacia.

  • Rafael

    Realmente los procesadores x86 hoy en día traducen las microinstrucciones a instrucciones RISC para la multitarea, el SMT y otras cosas.

  • Rafael

    No es que lo pronostique, es que para el siguiente año ya tendremos procesadores ARM a 10 nanómetros, mientras que intel da promesas sobre el papel que no sirven de nada.

    Evidentemente los x86 ya están viendo su fin.

  • Se van a ir a la mier** si usan ARM por default en su momento de «transición»…

  • Lev

    Todavìa no llegamos a los 10nm para ver su fin, y tenemos un tema muy problemático con la temperatura.

  • Gregorio Ros

    Bueno, segun algunos rumores (quizas un poco conspiranoicos ¿¡!? ) ya lo integran como «puerta trasera» para la NSA 😉

  • intruden

    Sí, pero el rendimiento deja mucho que desear con respecto a un núcleo nativo en la arquitectura. Y ya puestos a pedir 🙂
    Saludos

  • Rafael

    No creo, ya que siendo un núcleo nativo pierde las capacidades implementadas de la arquitectura en cuestión. Pienso que efectivamente el rendimiento no es el mejor, pero no es menos que un núcleo CISC nativo.

    La respuesta es más radical de lo que se quiere mostrar, pero que la computación de escritorio y sobremesa dé, el salto a RISC, nos daría muchas ventajas de golpe. Tan solo la raspberry pi es alimentada con un cargador de celular, y eso ayuda mucho al ambiente.

  • Rafael

    Mi comentario es una aproximación basada en ninguna estadística de mercado, por lo que más lejos de la realidad al decir que el fin de CISC y x86 está por verse no podría ser mayor.

    Pero que el mercado de repente cambie abruptamente y reemplace sus procesadores por raspberrys o los modelos emergentes que usan procesadores RISC, supondría la solución a muchos problemas, entre ellos el consumo.

Top 5 Cupones

Lo más leído