Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Before the Flood, un alegato en contra del cambio climático

Publicado el

Hace un par de días que National Geographic publicó en sus canales de YouTube el documental Before the Flood (Antes del diluvio), una obra impulsada por el actor estadounidense Leonardo DiCaprio y realizada en colaboración con amigos y colegas de profesión como el mismísimo Martin Scorsese a las labores de productor ejecutivo, que puedes ver de manera gratuita y doblada al español sobre estas líneas.

Dirigida por Fisher Stevens, Before the Flood captura un viaje personal de tres años junto al actor ganador de un premio de la Academia y Mensajero de la Paz de la ONU Leonardo DiCaprio, mientras entrevista a individuos de todas las facetas de la sociedad tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo ofreciendo puntos de vista pragmáticos sobre lo que se debe hacer hoy y en el futuro para prevenir la interrupción catastrófica de la vida en nuestro planeta.

Before the Flood es, en resumen, una nueva iniciativa en la forma de documental que pretende poner de relieve uno de los mayores desafíos a los que se enfrente nuestro planeta tras casi dos siglos de desarrollo industrial desatado: el cambio climático. ¿Y qué mejor forma de llamar la atención que con uno de los rostros más conocidos de Hollywood? Porque, es importante señalarlo, todavía hay quien cree que todo lo que ha hecho y hace el ser humano no tiene huella.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

38 comentarios
  • Pablo

    La economía mundial no ve con buenos ojos la caída de sus curvas en los gráficos de producción, empleo y energía y servicios… o sea, siempre tiene que estar todo en aumento o se va al garete. A este ritmo este mundo y sus sistemas humanos son TOTALMENTE INVIABLES e insostenibles sobre recursos finitos, y los renovables NO alcanzan para todos. La pregunta es: ¿quienes y cuantos están dispuestos a dejar cosas, bienes y hábitos a favor de un cambio para menos? El que pueda entender que entienda…

  • Minsaku

    ¿quienes y cuantos están dispuestos a dejar cosas, bienes y hábitos a favor de un cambio para menos?

    Yo estoy dispuesto, en favor de volver a las bases de la Sociedad Rural Tradicional, amoldándole la tecnología actual necesaria y buena, dejando atrás todo el cáncer que nos trajo la Revolución industrial para beneficio de la guerra.

    Cambiar para tener menos basura, vicios y venenos y más cultura, bienestar y libertad ¿Algún voluntario más?

  • Terbio

    Me sumo, la cosa está que este modelo nos lo han impuesto a punta de cañón. A todo aquel que quiera salir del «sistema» no lo tendrá nada fácil.

  • Arcangel

    en retrospectiva, volvamos al siglo XIX y vivamos como amish?

  • Pablo

    Lo primero que tienes que dejar es el coche, seguido de todos los electrónicos y computadoras más el móvil (principales contaminantes con metales raros y desperdicios tóxicos) luego muchas comidas chatarra y las comodidades de la casa como la luz eléctrica para el aire acondicionado y electrodomésticos varios… Aún asi estás dispuesto.??? veamos dijo un ciego.!!

  • Pablo

    Y me olvidaba de mencionar que debes dejar tu actual empleo, que quizás sea una fuente de desperdicio de materiales y energía incontrolable….! (mira toda su cadena) insumida sólo por unos billetes que el día de mañana cuando falte todo no podrás comértelos…

  • Minsaku

    La sociedad rural tradicional en España empezó a ser exterminada violentamente por los liberales, el Franquismo continuó su exterminio, y fue rematado por la Memocracia en los años 80. Aquí los Amish no pintan nada, hablamos de la sociedad natural humana.

    La forma de vida moderna es mucho peor a la del siglo XIX, por muchos smartphones e internet que tengamos.

    Hay mucho que estudiar y comprender.
    LA OTRA HISTORIA DEL MUNDO RURAL – Felix Rodrigo – parte 1

    https://vimeo.com/24452852

  • Minsaku

    Jejeje, te force a decir idioteces que nada tienen que ver con mi comentario y conclusión, pues no eres capaz de comprender y seguir el hilo de mi propuesta. Cosa que sabía, pues tu primer comentario estaba cargado de tópicos, conclusiones e ideas erróneas.

    volver a las bases de la Sociedad Rural Tradicional, amoldándole la tecnología actual necesaria y buena, dejando atrás todo el cáncer que nos trajo la Revolución industrial

    Si tuvieras un mínimo de sabiduría, hubieses comprendido que a lo que me refiero, no es a dejarlo todo para irme a la aventura (tal y como tu mente inmadura, infantil e ignorante pensó) si no a aprender agricultura, remedios naturales y vida en el campo en general, entonces cuando puedas, irte a vivir y trabajar del campo, crear una comunidad basada en los principios comunales para organizar la villa o como lo quieras llamar de nuestros antepasados antes de la sangría liberal, amoldándole lo bueno de la tecnología moderna, o sea, placas solares y energía eólica, raspberry como ordenador de bajo consumo con un monitor pequeño que no consuma mucho, coche y tractor (aunque un burro sería mejor), preparar las fincas privadas y las comunitarias mediante permacultura, cuando se pueda y sea rentable, construir nuestra propia escuela donde se de una enseñanza básica acorde con el entendimiento que surja del comunal del pueblo, etc, etc.

    Pablito, se que estas muy verde en estos temas, y cargado de tonterías, por ello te recomiendo que primero estudies y te culturices un poco, luego hablamos.

  • Mirage

    Un tanto exagerado el mensaje con eso de «la interrupción dramatis de la vida en nuestro planeta» la tierra ha sufrido cambios climsticos mucho mas bruscos que los que el ser humano pueda ocasionar y aqui estamos

  • Mirage

    Y lo que acabas de decir es totalmente inviable a nivel económico a todos los niveles. Primero, si godos nos dedicamos al campo quien se dedica al resto de las cosas que no quisieras abandonar como ya has estipulado? Por otro lado, si todos estuviéramos en el campo cosechando ecológico necesitariamos mas de 4 veces mas tierra para alimentar a la misma población (la agricultura industrializada y tecnificada es mo que permitido multiplicar por 4 la producción por hectáreas de la mayoría de los cultivos) sin mencionar que posiblemente el precio de todo subiria de manera estratosférica por un aumento derivado de los costos generales de producción por el no aprovechamiento de economias de escala ni las ventajas comparativa/competitiva en la producción de vienes y servicios. La division de trabajo es lo que permite la especialización y la focalización del esfuerzo y la información (mas teniendo em cuenta que el nivel de información actual es tan grande que la especialización en cada vez subniveles mas pequeños es mas común) hay muchos temas espinozos respecto a lo qe propones que obvia muchas cosas, lo anterior s solo lo ms obvio. Ya no hablo del sistema educativo que propones.

    En otras palabras tu propuesta es (aunque digas que nl) volver a la edad de piedra o la edad media, y es además fsntasiosa. Pretendes co estar los conocimientos científicos y sus posibilidades industriales pero destruyes la infraestructura igual y económica que los hace posible

    Lo lamento pero una comunidad rural mundial es imposible, a lo suma conseguirán sociedades pequeñas y locales como los pueblos amish (no iguales pero similares) pero decir que todos podremos vivir de ello a escala global es un cuento de hadas.

  • Nixon Kane

    Se está llevando palos por todos lados…

  • Minsaku

    Tú, igual que don Pablito, te quedas demasiado corto, básico y perdido en los tópicos y la domesticación.

    Yo, en ningún momento dije que toda la humanidad vaya al campo, pues eso es imposible, pues a la mayoría le gusta mas la ciudad, y si no hay campo suficiente, la humanidad optaría por transformar la ciudad y la industria. Lo que dije, es que quienes gustamos del campo, somos quienes tenemos la mayor responsabilidad, pues hemos de resucitar la vida natural autentica del ser humano, amoldada a la tecnología actual para que la ciudad se vea afectada por nuestros buenos y humanos hábitos. ¿Conoces los huertos urbanos, los techos verdes, la ciudad verde?

    De lo que se trata es de llevar la tecnología a la pequeña escala y consumir con cabeza. Mejor un pequeño taller de tela y vestimenta en el pueblo con tecnología moderna y no destructiva en lo posible, que no una súper macro industria que pretenda vestir al planeta entero.

    Después, la vida rural no significa dedicarse a la agricultura, pues podemos necesitar vehículos. La vida rural es una cultura y forma de vida concreta que abarca todos los campos de la vida social.

    Si sigues sin entenderlo, no te preocupes, dedicale un tiempo al estudio, así dejaras de decir cosas que yo no digo, ni hablar de imaginación. La comprensión lectora requiere tambien de cultura y sabiduría.

    La democracia y el triundo del Estado.
    Felix Rodrigo Mora.
    http://www.editorialmanuscritos.com/La-democracia-y-el-triundo-del-Estado

  • Pablo

    Todas tus utopías irrealizables no tienen sustento, y veo que no tenes la man mínima idea de lo que hablas y los materiales necesarios y el agua involucrada en la fabricación de paneles solares, una «raspberry pi» pasando por el alimento que comerá tu burro de campo…! En fin.. algunos hablan y opinan estupideces porque el aire es gratis y la energia tambien para escribir sandeces como las tuyas encerrado en 4 paredes con una computadora. buena vida, ni vale la pena explicarte nada, pues es como pretender que las hormigas comprendan que hay humanos sobre la tierra.

  • Mirage

    No hombre. Tu eresel idealista que no entiende ni media letra de economia ni de las afectaciones que provoca «la producción a Pequeña escala» qie no entiendes de oferta y demanda, sistema de precios, politica monetaria, economias de escala y un largo etcétera que hacen de lo que planteas (aplicado a gran escala)huertos urbanos? Los conozco asi como también e que son paños de agua tibia comparado con las necesidades caloricas y de nutrientes e una persona (mas aun, la FAO calcula que lo mínimo para vivir del autoconsumo en agricultura artesanal es 5 hectáreas por persona) los huertos urbanos son mas algo que suma en lugar de algo que reemplaza.
    Energias renovables como la de paneles solares? Solo es viable como complemento al sector de la vivienda (complemento, no proveedor principal de momento) pero los renovables son incapaces de proveer la potencia necesaria para la industria mas que de manera tangencial como sistema secundario de apoyo, nuncaprincipal (solo doy ejemplo)

    Y por ultimo y repito que no entiendes, quieres conservar la tecnologia actual a la par que acabas con el sistema económico que lo sustenta. La tecnologia no se forma en un vacío, depende de un sustento material y toda ua infraestructura social-económica-cultural que la hace posible. Por ejemplo las energias renovables y la agricultura ecológica qie pregonas están altamente subsidiadas, con impuestos de esas empresas que hacen producciones a escala, del iva qie paga el consumidor en este «sistema consumista», y de muchas otras fuentes, es decir, dependen de una infaestructura económica -social enorme y que no puede subsistir sin ella.

    Asi que te lo digo de frente, lo que hablas ahorita es valida a nivel personal e individual, siempre que no sobrepase un porcentaje nimio de la población, porcentaje marginal, pero aplicado a nivel general de la población es poco mas que demagogia, si llegase a expandirse mas alla de la marginalidad vuestro gigante con pies de barro se derrumbara por su propio peso.

  • Terbio

    El mundo no eran tan violento y contaminado en el siglo XIX como ahora. No digo que debemos «volver» al pasado pues lamentablemente en el pasado había mucha ignorancia, sin embargo el supuesto «progreso» tecnológico no ha traído la paz, seguridad y prosperidad que mencionaron algunos. Pero… de que hay una agresión salvaje a nuestra planeta por parte de la humanidad, la evidencia está, los datos están, las consecuencias la vivimos. Que no queremos hacer nada ahora porque es más cómodo que otros arreglen nuestro desastre, que haya quien desee hacer la diferencia… bueno, «una golondrina no hace un verano».

  • Todavía en pleno siglo XXI y seguimos pensando que nosotros tenemos la culpa de todo el cambio climático que está pasando en la tierra? cuanta ignorancia señores y uno por ahí con muchos complejos y tópicos basado en falacias…

  • Puchalawea

    Por eso debe ganar Trump para que encierre a Mejiko en un domo de aluminio.

  • Mas bien espero que gane Trump para que se forme el desmadre…

  • Puchalawea

    Para que esclavice a Venezuela y la deje sin rastro de petroleo.

  • Nahhh primero nos matamos nosotros acá en esta tierra antes de que esta reciba injerencia extranjera aca…

  • Puchalawea

    Ya empezaron hombres rata que quieren poner su granito de arena debatiendo en Discus.

    Con lo que llevan comentado ya lograron bajar en 0.03º el enfriamiento mundial.

  • Leonmafioso

    Pues yo no podría, podría contribuir realizando un pequeño huerto casero, dejando de usar tantas bolsas de plástico, adquiriendo bombillas ahorradoras y usando temperaturas un poco más altas en mi acondicionador de aire. A futuro usando un vehículo menos contaminante y promoviendo el uso de combustibles más ecológicos (Etanol de Caña de azucar por ejemplo).

  • Amir Torrez

    Lord peña es mi pastor, nada nos faltará.

  • Pablo

    No te equivoques.. venezuela se ahoga sola en su propio petroleo, y es tan incapaz de progresar debido la miopia y mezquindad ladrona de su revolución apátrida (ex modelo soviético ya caduco) y te asombrará saber que produce la misma cantidad de petroleo que Dubai… y los ignorantes en el gobierno pisoteando semejante riqueza..! «Por sus frutos los conoceréis» dijo alguien muy sabio……..

  • Oscar RzGa

    Leyendo un blog de filosofía español llamado «Filosofía para cavernícolas», el cual les recomiendo leer, encontré algunas entradas sobre un movimiento llamado Decrecimiento, el cual cuestiona el dogma de crecer por crecer impuesto por el capitalismo, y propone reducir los niveles de consumo entre otras cosas, el problema es hacer que los privilegiados dejen sus privilegios, ellos son los que tienen que perder.
    Infórmense sobre el Decrecimiento si gustan.

  • Minsaku

    Muy bien, considero que eso es el tipo de contribución correcta desde las ciudades, después con el tiempo ya surgirían proyectos para una ciudad y vida mas acorde con la naturaleza y la autosuficiencia.

  • Guillermo Herbst

    La autosuficiencia tiene un problema grave, por definición no deja grandes cantidades de dinero como para que lo promuevan comercialmente, porque justamente no es negocio fomentarla.

    El siguiente video es de 1976, pero podes acualizar esos conocimientos en youtube con palabras como Permacultura Urbana, Permacultivos, Ecovillas, Ecogranjas.

    https://www.youtube.com/watch?v=489XPw8tQXQ

  • Minsaku

    Ya hay pequeñas comunidades que están realizando esto que digo desde hace años, y ahora con la permacultura la cosa a evolucionado bastante hacia el autoabastecimiento. El problema es que ves un cambio drástico, abandonar la industria, cuando lo que digo es lo contrario, amoldarla a otra forma de vida, lo único que hay que abandonar es la mentalidad consumista de cambiarme de móvil cada año y la superproducción, el producir por producir, en vez de producir por necesidad.
    Para fabricar placas solares u ordenadores no necesitamos de una mentalidad enferma de la superproducción. Se puede fabricar a menor escala, lo que daña las sociedades y al planeta es la competitividad que hace querer fabricar más, sin necesidad y a costa de más contaminación de la necesaria y vertiendo sangre humana para el coltan por ejemplo.

    En fin, siento mucho que te joda que algunos no estemos enfermos por el materialismo y tengamos una visión del mundo más amplia. Intentare estar más domesticado, pero no te prometo nada 😉

  • Minsaku

    La cuestión es que aquella tecnología que no pueda fabricarse fuera del capitalismo, debe morir, pues el Capitalismo es un cáncer que nos está devorando. El tema es que, quien a de decidir que producción es posible fuera de este sistema económico es la práctica no tus teorías sacadas del propio sistema.

  • Guillermo Herbst

    Al editor del articulo, a los meteorólogos y a todos aquellos que usan el término CAMBIO CLIMÁTICO, sepan que esta expresión hace referencia al cambio natural del clima y esto sucede desde que el mundo es mundo.
    Pero si lo que se pretende es culpar al hombre por esos cambios y cobrar impuesto por ello, lo usual y que desde ya no comparto, es definir el mismo como el CALENTAMIENTO GLOBAL.

    https://www.youtube.com/watch?v=tHEeOOp10NM

  • mhlinux

    Lo que casi nadie entiende es que el ser humano existe hace miles de años, y todo lo que nos han querido hacer creer que necesitamos en estos últimos 100 años es en gran mayoría innecesario, podemos vivir sin gran parte de lo que usamos a diario, sin embargo tenemos la cabeza tan lavada por la publicidad, por las empresas, por los gobiernos, etc que estamos cegados y destruimos el planeta. A lo único que me reduzco es a seguir viviendo la vida y esperar la muerte, ya que para que haya un cambio todos los seres humanos debemos cambiar y eso nunca sucederá, nunca todos los seres humanos estarán de acuerdo en algo por más bueno que sea.

  • mhlinux

    El cambio climático es algo natural que existe en la tierra hace miles de años, pero el verdadero problema es el humano que distorsiona todo y contamina a más no poder.

  • David Mendoza

    nadie que aprecie el dinero lo suficiente esta comprometido con el cambio climatico

  • lol

    Mega-monopolio se ríe de algunos comentarios .

  • Mirage

    Nope. Lo qie debe morir es pensar que puedes sostener todas las virtudes de un sistema (por que se me hace curioso qie odies al capitalismo cuando ha sido el sistema económico que saco al mundo de la miseria, se nota que sufres del mal del buen salvaje, pe sar en el pasado pre industrial como un paraíso idilico) destruyendo toda la infraestructura que lo hace posible. Es como querer pan sin haber sembrado trigo. Pro a ver, hagamos el intento con lo mas básico e lo básico.

    Como seria la función de la.banca y la moneda en el sistema aue propones? Como se alcanzarían economias de escala? Como se aprovecharían ventajas comparativas sin division de trabajo?

  • nem

    bla bla bla . los gringos son los que mas contaminan , se acabaran la ultima gota de petroleo conduciendo sus carros de 400 caballos de fuerza y en energia electrica nunca apagan los focos . pero es es el sueño americano :))

  • Minsaku

    Solo para que lo sepas, opino que mantener ciertas tecnologías, solo si en la práctica es posible y por que sois demasiado materialistas, pues yo no las necesito. Después podemos empezar otro mundo tecnológico desde la Sociedad Rural Tradicional sin la revolución industrial. Otro mundo es posible. Para ponerte un poco en sintonía, lee a Felix Rodrigo Mora, o mira alguna conferencia suya.

  • Oscar RzGa

    La pregunta es ¿Por cuánto mas?

Lo más leído