Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

HD 189733b, un exoplaneta azul tan bonito como aterrador

Publicado el
HD 189733b, un exoplaneta azul tan bonito como aterrador 29

El espacio está lleno de misterios y como se suele decir no todo es siempre lo que parece ser. Un ejemplo claro lo tenemos en HD 189733b, un exoplaneta que por su aspecto puede resultar muy parecido a la Tierra, pero nada más lejos de la realidad.

A diferencia de lo que ocurre con nuestro planeta natal ese bonito color azul no le viene porque tenga océanos, sino que es el reflejo de una atmósfera nebulosa rica en silicatos donde se encuentran vientos que se mueven a siete veces la velocidad del sonido.

Por si ese detalle no es suficiente para entender porqué este gigante es considerado como un mundo bellamente aterrador hay otros detalles que contribuyen a hacerle merecedor de tal título. Uno de ellos es que la lluvia en HD 189733b es muy diferente a la de la Tierra.

En HD 189733b llueven silicatos en forma cristalina, lo que significa que la lluvia puede cortar cualquier cosa orgánica que se cruce en su camino, y si a ésto unimos esos vientos huracanados a los que hicimos referencia tenemos un cóctel mortal.

Este gigante gaseoso, que tiene un tamaño similar al de Júpiter, es también un auténtico infierno, ya que sus temperaturas rondan los 700 grados de media, atributos que le han servido para convertirse en uno de los mejores exponentes de «La Galaxia de los Horrores», un especial que ha publicado recientemente la NASA y que recoge seis mundos de auténtica pesadilla, pero totalmente reales.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Parece mentira que hayan llegado a recopilar tanta información en un objeto lejano, que presumiblemente está a más de 10 años-luz de la Tierra. Y además, ni siquiera emite luz

  • Ciencia amigo, ciencia! jaja

  • Isidro Ros

    Ten presente que para el estudio de estos cuerpos se usan infinidad de técnicas, y se recurre mucho no sólo a la luz que emiten sino a la que reflejan ;).

    Saludos.

  • Rafael

    Disculpen la intromisión, aquí les comparto un reciente documental de Nat Geo sobre el calentamiento global que si no me equivoco estará gratis en youtube hasta el 6 de noviembre. Si ves el documental y piensas que más personas pueden aprender algo sobre el contenido documentado no dudes en compartirlo donde sea que puedas, incluso aquí o en otros portales.
    https://m.youtube.com/watch?v=4xEYOMXdGe8

  • jordi_ferrer_ALC

    Toda esa «información» se hipotetiza a partir de los únicos datos reales que podemos obtener con nuestra tecnología actual: tamaño, masa y órbita. Y no de forma directa, sino indirecta (a través de tránsitos o velocidad radial), lo cual le da un porcentaje de error considerable.

    En resumen, humo. Pero les entiendo, ya que la única forma de conseguir financiación para modernizarnos de una vez es llamar la atención. Con financiación decente para la ciencia ya tendríamos imágenes directas de exoplanetas.

  • Uub Kibagami

    Excelente, lo ví dos veces la noche de su estreno. A ver si nos ponemos las pilas los que no lo hemos hecho.

Lo más leído