Conecta con nosotros

Noticias

El tabaco activa cientos de mutaciones de ADN cada año

Publicado

el

Fumar es malo, así de claro os lo dice servidor, quien fumó durante unos quince años aunque ya llevo unos cuantos apartado totalmente del tabaco, una adicción que no sólo afecta negativamente a los pulmones y a numerosos órganos, sino que además desencadena cientos de mutaciones de ADN al año.

Según un estudio publicado por la revista Science un fumador que consuma de media dos cajetillas al día sufre alrededor de 333 mutaciones al año en su cuerpo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • 150 mutaciones en los pulmones.
  • 97 mutaciones en la laringe.
  • 39 mutaciones en la faringe.
  • 23 mutaciones en la boca.
  • 18 mutaciones en la vejiga.
  • 6 mutaciones en el hígado.

¿Por qué es importante este dato? Muy sencillo, cada una de esas mutaciones supone casi «una tirada de dados» con una posibilidad de enfermar de cáncer, y es que aunque la mayoría son inofensivas basta tener «un instante de mala suerte» para que se produzca una mutación maligna y que tengamos que enfrentarnos a uno de los mayores «asesinos» de la historia.

Obviamente este estudio no explica por sí mismo todo el proceso que implica el desarrollo de un cáncer en fumadores, pero pone de relieve algo que no todo el mundo interioriza, y es que cuando fumamos no sólo están expuestos a un tumor los pulmones, sino también otros órganos como el hígado o la vejiga.

La genética es una lotería, de eso no hay duda, y desde luego cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, pero fumar implica un riesgo claro desde la primera hasta la última calada.

Más información: LA Times.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído