Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Guía para configurar y elegir un router para gaming

Publicado el
Guía para configurar y elegir un router para gaming 28

A la hora de elegir un sistema para jugar tenemos que enfrentar decisiones complicadas; ¿consola o PC? ¿Qué componentes debo elegir en el segundo caso? ¿Qué juegos debería comprar primero? Son dudas que todos los apasionados por el mundo del videojuego hemos tenido alguna vez, pero esa ecuación hay un elemento que resulta también de vital importancia y al que no siempre prestamos la atención que merece si queremos jugar online, el router.

Entre los diferentes modelos que se comercializan actualmente podemos encontrar diversas categorías y gamas, pero si queremos jugar y conseguir la mejor experiencia posible debemos apostar por elegir un router para gaming, ya que se trata de soluciones que no sólo ofrecen un alto nivel de rendimiento sino que además cuentan con funciones y características avanzadas que nos harán la vida más fácil.

En MC sabemos que un router inapropiado puede arruinar totalmente nuestras partidas en red, ya sea por caídas, por una alta latencia o por ofrecer un soporte, una compatibilidad o una seguridad limitada, y por ello en este artículo vamos a profundizar en esta cuestión, veremos qué debe tener un auténtico router para gaming y os contaremos los ajustes más importantes que debéis realizar para aprovecharlo al máximo.

tp-link-5

¿Qué debe tener un router para gaming?

Existe la creencia popular de que un router para gaming sólo tiene que ser rápido, pero la realidad es que los juegos no necesitan un gran ancho de banda para funcionar, así que esa idea es totalmente falsa y por tanto no debemos dejarnos llevar por ella.

Uno de los elementos más importantes en un router gaming es la estabilidad y la calidad de la señal, ya que cuando jugamos por Internet se produce un intercambio continuo de datos entre nuestro equipo y los servidores del juego, y si se produce la más mínima pérdida podemos experimentar saltos, latencia alta (lag) o incluso caídas que nos arruinen totalmente la partida.

Hecha esta aclaración os dejamos un resumen con todas las características que debemos buscar en un auténtico router para gaming y el valor que aportan.

  1. Procesador de doble núcleo:Es un elemento fundamental, ya que es el encargado de gestionar todas las tareas intensivas que utilizan un gran ancho de banda, que generan altos niveles de tráfico y/o requieren un trabajo de red intensivo. Una CPU de doble núcleo en un router asegura un buen nivel de rendimiento y hace posible conseguir una conexión muy estable y con latencias bajas.
  2. Estándar WiFi AC:Por lo general es mejor utilizar conexiones cableadas para jugar online, pero no siempre es posible conectar por cable todos nuestros dispositivos. Por ello es importante elegir un router gaming que sea capaz de trabajar en la de 5 GHz (WiFi AC). Dicha banda está menos saturada que la de 2,4 GHz, por lo que tiene menos interferencias y permite conseguir una conexión de mayor calidad.
  3. Beamforming:Es una tecnología que concentra de forma automática la señal WiFi y la orienta directamente hacia los dispositivos conectados, de manera que éstos la reciben de forma más intensa. Dicho de otra forma, el router identifica dónde está cada dispositivo y envía directamente la información en esa dirección, lo que reduce el efecto rebote y mejora como dijimos la estabilidad y la calidad de la señal. Nos ayudará mucho si jugamos desde dispositivos que no estén conectados por cable.
  4. Puertos Gigabit:Los puertos estándar ofrecen velocidades de transferencia de 100 Mbps mientras que en los puertos Gigabit la tasa es de 1.000 Mbps (1 Gbps). La diferencia es muy grande como podemos apreciar, así que es un requisito imprescindible en conexiones cableadas.
  5. Calidad de servicio:También se conoce por sus siglas en ingles “QoS”. Esta característica actúa priorizando el tráfico en función de la configuración que tengamos aplicada, de manera que podemos establecer por ejemplo una preferencia al juego online. Así, si tenemos muchos dispositivos conectados a nuestra red nos aseguraremos de que el router priorice rendimiento y estabilidad hacia aquellos que utilizamos para jugar online.
  6. Seguridad avanzada:El cifrado WPA2 es imprescindible, y es recomendable buscar modelos que permitan establecer configuraciones diversas de forma sencilla, como por ejemplo listas negras, que nos ayudarán a acabar con posibles intrusos, y listas de invitados, que nos permitirán por ejemplo facilitar la entrada a amigos y familiares cuando vengan a jugar con nosotros y traigan su portátil o su consola.
  7. DoS (Denegación de Servicio):Es una función de seguridad muy importante que permite bloquear paquetes de red intrusos para así evitar desconexiones de red. Con esta protección podemos evitar que en una partida online (por ejemplo, en un juego competitivo), alguien bloquee la conexión del router y éste pierda la conexión a Internet haciendo que perdamos la partida.
  8. Virtual Server (Apertura de Puertos):Esta función facilita la apertura segura de puertos que normalmente están cerrados, pero que debemos abrir para asegurar el correcto funcionamiento de ciertos juegos o consolas. Si los mismos están cerrados es posible que éstos no funcionen, o lo que hagan de forma errática o inapropiada.
  9. UPnP (Universal Plug and Play):Es un complemento de la anterior, ya que se trata de una funcionalidad que reconoce automáticamente los programas/juegos que necesiten aperturas de puertos.

tp-link-4

Modelos como el Archer C3200 de TP-LINK cumplen de sobra con todos estos requisitos y sólo cuenta con un potente procesador de doble núcleo, sino que además el mismo viene respaldado por tres co-procesadores que aseguran un gran nivel de rendimiento y la máxima estabilidad. Excelente en relación calidad-precio.

Si aspiráis a conseguir el máximo rendimiento y queréis lo mejor del mercado debéis apostar por el Talon AD7200 de TP-LINK, un router que supera con nota esos requisitos y va incluso más allá, ya que soporta el nuevo estándar WiFi AD y es capaz de ofrecer velocidades combinadas de hasta 7.200 Mbps. Una inversión para disfrutar al máximo durante años.

Finalmente si tenéis un presupuesto ajustado el Archer C7 AC1750 de TP-LINK da mucho por muy poco, un router que cuesta menos de 100 euros y que sin embargo cubrirá sin problemas las necesidades de los jugadores más exigentes, incluso si vamos a recurrir a conexiones inalámbricas, ya que soporta WiFi AC y ofrece velocidades combinadas de hasta 1.750 Mbps.

tp-link-2

¿Qué ajustes básicos debo realizar para aprovecharlo?

Ahora que sabes lo que debes buscar en un buen router gaming pasamos a ver una serie de ajustes recomendados que deberías llevar a cabo no sólo para aprovecharlo al máximo, sino también para protegerlo y mejorar la seguridad de tu red.

Ten en cuenta que aunque juegues a través de una conexión Gigabit y dispongas de una conexión a Internet de alto rendimiento si descuidas la seguridad puedes acabar teniendo intrusos en tu red, y ello supondrá un tráfico muy elevado que provocará ralentizaciones y latencias muy altas que te impedirán disfrutar de una buena experiencia online con tus juegos favoritos.

  1. Cambia la contraseña por defecto: así reducimos el riesgo de sufrir ataques de fuerza bruta que puedan “romper” la seguridad. Para cambiarla sólo tenemos que entrar en la configuración de nuestro router (192.168.1.1), buscar la opción correspondiente y modificarla.
  2. Utilizar el cifrado WPA2-PSK AES: Es la opción de cifrado más segura y con menor consumo de recursos que podemos encontrar. Si utilizamos dicho cifrado acompañado de una contraseña fuerte, como por ejemplo una oración completa sin sentido acompañada de números y símbolos, pondremos las cosas un poco más difíciles a cualquier atacante.
  3. Utilizar listas blancas de filtrado MAC: Este tipo de listas sólo permiten acceder a nuestra conexión a Internet a aquellos dispositivos que hemos reflejado como autorizados. El resto estarán vetados, así que es una solución sencilla pero muy eficaz.
  4. Desactivar el broadcast SSID: Con esto nos referimos al nombre de tu red inalámbrica, es importante porque puede ser vista desde otros dispositivos. Hay muchos sistemas sencillos que realizan ataques de fuerza bruta en base a identificadores de red conocidos, por lo que cambiarlo ayuda a poner las cosas un poquito más difíciles a posibles intrusos.
  5. Cambiar la IP local: A la hora de iniciar un ataque muchos intrusos lo intentan partiendo de la IP 192.168.0.1, algo comprensible ya que es la configuración por defecto de casi todos los fabricantes. Es un cambio importante y puede obligarnos a realizar configuraciones adicionales en otros dispositivos, pero en cualquier caso es altamente recomendable.
  6. Prioriza tus dispositivos y usa conexiones cableadas: Ten claro qué dispositivos quieres que tengan el mayor rendimiento, la menor latencia y la mayor estabilidad posible, y conéctalos por cable Ethernet de 1 Gbps. Asegúrate de que soportan dicha velocidad, ya que en caso contrario puedes experimentar un rendimiento bajo.
  7. Cuida las distancias: Si vas a utilizar conexiones inalámbricas debes tener mucho cuidado con la colocación de los dispositivos que vas a utilizar, ya que si los mismos se encuentran muy lejos o detrás de muchos obstáculos es posible que la señal del router no llegue adecuadamente, y que por tanto no puedas disfrutar de una experiencia óptima.
  8. Activa QoS: Es una de las características más útiles e importantes que podemos encontrar en routers avanzados, es decir, aquellos que consideramos como “buenos”. Permite fijar una priorización de tráfico y garantizar un ancho de banda mínimo a determinados servicios, como por ejemplo el juego online o el streaming de contenidos en alta resolución. Es muy útil cuando tenemos muchos dispositivos conectados al router pero queremos que alguno de ellos siempre tenga garantizado un buen rendimiento.
  9. Abre puertos sólo cuando sea necesario: Por lo general en los sistemas actuales no hay problemas a la hora de jugar online, y por tanto no es necesario abrir puertos adicionales ya que basta con aquellos que vienen abiertos por defecto. Con todo si tienes problemas de rendimiento puedes contactar con el soporte técnico de cada juego en concreto y consultar si necesitas abrir algún puerto adicional, pero te recomendamos que no lo hagas a loco ya que pueden suponer un riesgo para la seguridad.
  10. Cambia los canales por defecto: Por lo general un router inalámbrico transmite datos utilizando uno de los trece canales que están disponibles. Si utilizamos el canal por defecto podemos encontrarnos con una fuerte saturación, ya que es posible que muchos de los usuarios de nuestros alrededores estén en las mismas condiciones que nosotros. Los routers más avanzados suelen buscar por sí mismos los canales menos saturados.
  11. Utiliza la banda de 5 GHz: Toda solución que se precie de ser un buen router para jugar y para tareas exigentes, como por ejemplo streaming de vídeo en HD, debe contar con soporte de WiFi AC. Dicha conexión inalámbrica puede ser una excelente opción si necesitamos mantener varios dispositivos con la máxima velocidad posible, como por ejemplo un PC para jugar, una consola y dos portátiles gaming. Los dos primeros podrían ir por cable y los segundos funcionar sin problema bajo WiFi AC.
  12. Evita el uso de protocolos antiguos: Como dijimos todo router gaming debe ser compatible con el estándar WiFi AC, aunque por razones de compatibilidad muchos de ellos mantienen el soporte de otros más antiguos y lentos, como 802.11n, que es aceptable todavía hoy, y los 802.11g y 80211.b, que debemos evitar, ya que el uso de dispositivos que recurran a ellos ralentizarán toda nuestra red.
  13. Cambia el ancho del canal: Es una opción que puede ayudar a mejorar el rendimiento cuando nos encontramos a mayores distancias. En los routers más actuales lo normal es encontrar anchos que van de los 20 MHz a los 40 MHz, pero podemos elevarlo por ejemplo hasta los 80 MHz sin problema. Con ese aumento en conexiones WiFi AC mejoraríamos el rendimiento en los dispositivos más alejados.

tp-link-3

Otros consejos adicionales

Ya te hemos dado todas las claves que debes tener en cuenta para elegir tu nuevo router, además de una serie de ajustes y configuraciones recomendadas que deberías poner en práctica desde el primer día, pero para terminar os vamos a dar algunos consejos adicionales que os serán también de utilidad.

Recordad que aunque no son imprescindibles sí que son muy recomendables, ya que os ayudarán mantener vuestro router protegido y en buen estado.

  • Mantén el router actualizado: es recomendable descargar las actualizaciones de software y firmware que libere el fabricante de nuestro router, pero ojo, sólo debéis instalar aquellas que provengan directamente del mismo y no recurrir nunca a fuentes no oficiales, ya que podéis poner en peligro vuestra conexión a Internet y el propio router.
  • Cuida la colocación del router: esto puede influir en gran medida en el rendimiento, el alcance y la calidad de nuestra conexión inalámbrica, pero también en el correcto funcionamiento del router. Por ello debemos intentar colocarlo en una posición central, lo más libre de obstáculos que podamos y alejado de fuentes de interferencias.
  • Mantén el router en un lugar seguro: Es importante mantenerlo lejos de zonas calorosas y de lugares en los que pueda recibir golpes, derrames o sufrir caídas. También es buena idea evitar su exposición directa al sol.
  • Revisa regularmente los registros de acceso: es una medida que os recomendamos hacer al menos una vez a la semana, para que así podáis identificar si alguna persona ajena se ha conectado a vuestra red. Para cortarle el acceso a vuestra red podéis recurrir a los consejos de seguridad que ya hemos citado.
  • Evita resetear en exceso el router: algo importante ya que si no cuidamos este punto puede que acabemos dañando el router y tengamos que cambiarlo de forma irremediable.
  • No es necesario apagar el router: a pesar de la creencia popular que dice lo contrario no es necesario apagar siempre el router por las noches, podemos dejarlo encendido y no tendremos problema.
  • Limpieza frecuente: como ocurre con cualquier dispositivo tecnológico es recomendable dar a nuestro router una limpieza física mínima. Para ello lo mejor es utilizar un paño seco que no deje residuos, y hacerlo con el router desconectado si tenemos pensado darle una pasada a cables y conectores.

Contenido ofrecido por TP-LINK.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • metalking

    joder tios y tias por lo menos mencionaron dos router pero yo pienso que deberian hablar de router para comprar de personas con diferentes presupuestos joder espero que un tema de esos tios y tias

  • trotus

    En el titulo pone «Gaming» eso es sinónimo de caro jajajajajja

  • Vi uno parecido y estaba algo si como 300 dolares xD en mi pais xD

  • metalking

    tio en eso tienes razon pero si ellos mensionaron uno en menos de 100 euros eso quiere decir que hay mercados para diferentes precio ese de ese precio puede caer como el mas economico que yo sepa para gamin joder tios y tias

  • metalking

    joder tio muy caro a mi parecer ami el que pusieron aqui de menos de 100 euracos me parece excelente precio para comensar joder

  • amica

    Por mucho que seas un gamer no necesitas un router tan caro, el que te pone hoy en dia compañías como ono o movistar son buenos y estables, si quieres una conexion para una sala recreativa o que vayas a montar campeonatos pues si pero no hace falta.
    Hay gente que en Ono les pusieron un router superfiable y muy completo de la marca Cisco. Chao gente

  • Isidro Ros

    Hay modelos muy interesantes y de alto rendimiento por unos 100 euros metal, como ese Archer C7 AC1750, que cumple de maravilla.

    Con esto queremos decir que no necesitas gastarte 300 euros en un router para disfrutar de tus juegos favoritos ;).

    Sobre la comparativa ya nos gustaría, pero hay tantos modelos en el mercado que hacer una guía perfecta es algo muy complicado.

    Aún así lo tenemos en cuenta y veremos qué se puede hacer.

    Saludos.

  • Amir Torrez

    ¿Qué diferencia un router de un módem y cómo puede usarse el primero sin el segundo?

  • metalking

    claro tio entiendo sé que no sería una guía perfecta, pero por lo menos para que tengamos una idea de los rangos de precio y las prestaciones que traen y si podríamos conseguir equivalentes a un rango menor con la misma prestación joder tios y tias

Lo más leído