Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo sarcófago de Chernóbyl ¡Así se entierra el monstruo!

Publicado

el

La creación del nuevo sarcófago de Chernóbyl, uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos del mundo, ha alcanzado un punto clave en la construcción con el exitoso deslizamiento final de la plataforma que debe sellar de forma segura el reactor número 4, «responsable» del mayor desastre nuclear civil de la historia.

El nuevo sarcófago de Chernóbyl, el segundo después del improvisado que se hubo de construir tras el accidente de 1986, es un programa internacional para asegurar de forma definitiva los restos de la instalación y los elementos radiactivos que aún contienen y como el caso del Plutonio-239, actuarán durante 24.000 años.

Se trata de la mayor estructura metálica móvil del mundo y se ha colocado sobre el reactor número 4 de la central nuclear. Está siendo construido por el consorcio francés Novarka, con apoyo económico de un veintena de países de todo el mundo (España incluido), y se prevé concluirlo completamente en noviembre de 2017.

Esta impresionante obra de ingeniería es imprescindible para contener las emisiones que todavía se producen, sellar definitivamente el monstruo e intentar recuperar -en alguna medida- la zona afectada en los alredededores de la ciudad de Pripyat.

La semana pasada te anunciábamos la construcción de una planta de energía solar de 1 Gigavatio en la zona de exclusión de Chernoby. Ironías del destino, la zona de exclusión de Chernóbyl, la zona muerta del mayor desastre nuclear civil de la historia, producirá energía limpia, controlada y sin peligro en 2017 cuando se construya esta planta china.

Lo más leído