Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wine dará soporte de aplicaciones Windows en Android

Publicado el

Como sabrán muchos de nuestros lectores Wine es una capa de compatibilidad que permite ejecutar programas concretos de Windows en Linux y Mac, pero según las últimas informaciones pronto permitirá también ejecutar aplicaciones Windows en Android y en Chrome OS.

En principio el objetivo era tener todo el tema del código listo para el lanzamiento de la versión Wine 2.0, que debería llegar dentro de uno o dos meses, pero al final la cosa se ha complicado y el soporte en Android ha sido retrasado.

No hay duda de que es una buena noticia, ya que hablamos de una herramienta gratuita con posibilidades muy interesantes, aunque parece que en principio su soporte será bastante limitado ya que sólo funcionará con dispositivos basados en procesadores Intel.

Esto supone que aquellos que cuenten con procesadores ARM quedan excluidos, al menos temporalmente, pero no deja de ser positivo por lo que supone para los equipos basados en Chrome OS, que además suelen incluir teclados y almohadillas táctiles y se pueden «llevar mejor» con aplicaciones Windows.

Por lo demás se espera que Wine 2.0 cuente con un mejor soporte de DirectX y de la «Human Interface Device», capa que reconoce dispositivos como teclados, mandos de control y similares.

Más información: Liliputing.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • .. y Chrome OS, así en Chrome con Crouton se pueden ejecutar programas GNU /Linux, también Android y con wine/Android y/o wine/GNU las de MS WOS

  • linux_luthier

    Que buena noticia, igual hay que ver si algún día llega para Arm, es complicado.

  • Sapito

    Asus era el unico que usaba soc intel en sus tablets, ahora ya no, pero si intentan llevarlo a arm no creo que puedan correr photoshop, tal vez algunos programas viejos o ligeros, se vera que pasara

  • prisciliano

    Ejecutar programas Windows en procesadores ARM es el Grial de Wine. Queda lejos

  • Lord Condemort

    :'(

    Que pena. Si están aplicando tanto esfuerzo para llevarlo a Android y Chrome OS supongo que eso significa que de momento no están dedicando demasiados recursos al soporte de DX11…

  • Uub Kibagami

    Pilas que quiero jugar al WoW en mi celu!

  • Deiki-kun

    Ya ves… No sólo tienen que adaptar las librerias para funcionar sobre otro sistema, si no que también sobre una arquitectura RISC. Yo creo que es más fácil que manden a la tumba a ARM y que todos los SoC sean x86 xD… Ojalá :/ odio ARM en el ambito móvil, aunque en placas embebidas como la Raspberry Pi no me incómoda tanto :3

  • Deiki-kun

    Ahora ya no debido a que Intel ya ha dejado de fabricar x86 en este ámbito

  • Jorge Romero

    Pense que si tenia soporte a directx 11

  • prisciliano

    Imagina un apartado de Retropi que sea «wine» o_0

  • Jorge Romero

    si pero no te hagas problema porque se retrasa el soporte para android para dedicarle mas tiempo al HID y al soporte de DX11

  • Las tabletas chinas usan mucho procesadores Intel en Android pero no son ARM, son x86 pero de bajo consumo (bajo pero no como ARM), por lo que tienden ser berretas y lentos, para el colmo le instalan doble arranque con Windows.

Top 5 Cupones

Lo más leído