Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Samsung vence a Apple en la disputa de patentes

Publicado el
patentes

El tribunal supremo estadounidense ha fallado a favor de Samsung en la disputa que mantiene con Apple por infracción de patentes de iPhone.

El alto tribunal desestima por unanimidad (8-0) una sentencia anterior que condenó a Samsung al pago de 399 millones de dólares por copiar diseños del iPhone.

La corte no entró a valorar si se vulneraron o no esas patentes pero estimó que un culpable de violar una patente no debe entregar todas sus ganancias de la venta de productos si estos cubren solo ciertos componentes y no el producto completo ( como parece ser el caso), explicando que la ley no requiere pagar daños basados en el producto íntegro sino que puede limitarse a un componente del producto.

Apple siempre ha argumentado que el éxito de iPhone fue consecuencia de un “diseño innovador” que fue adoptado por otros fabricantes. Samsung, por su parte, estima que no debe pagar por diseños patentados que hablan de esquinas redondeadas, biseles o la cuadrícula de iconos de las app del terminal de Apple, porque sus propios móviles contienen más de 200.000 otras patentes que Apple no tiene.

La resolución (la primera sobre patentes que estudia el Supremo estadounidense en el último siglo) se produce tras una feroz batalla legal entre los dos principales fabricantes de móviles inteligentes mundiales, que comenzó en 2011 cuando Apple denunció a Samsung.

El caso regresa ahora a una corte inferior para que decida cuánto debe pagar Samsung. En todo caso, una cantidad muy inferior a la estipulada y -a nuestro entender y al del Supremo- justicia para la lógica de las cosas: Apple no ha inventado el aire que respiramos, no puede patentar el iPhone enteramente y solo puede exigir responsabilidades e indemnizaciones de los componentes copiados o patentes violadas, no los beneficios completos de Samsung.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad o MuyCanal.

Top 5 Cupones

Lo más leído