Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Shuttle SZ170R8, impresiones

Publicado el
Shuttle SZ170R8, impresiones 30

Mencionar a Shuttle en cualquier conversación sobre ordenadores de tamaño compacto es casi obligatorio; la veterana firma taiwanesa lleva muchos años refinando el concepto barebone con chasis que combinan una estética espectacular con soluciones técnicas orientadas a montar equipos de alto rendimiento en espacios reducidos: hemos probado la Shuttle SZ170R8 y estas son nuestras impresiones.

En un primer vistazo, la nueva propuesta de Shuttle recuerda mucho a otros modelos de la casa; totalmente construida en aluminio de alta calidad ofrece un nivel de ensamblaje sobresaliente (clave para evitar ruidos y holguras a posteriori) y una estética tan elegante como discreta. Mide 332 x 216 x 198 mm, así que cabe en casi cualquier sitio.

El Shuttle SZ170R8 está repleto de detalles marca de la casa; el tacto del aluminio es fantástico, los laterales están perforados para garantizar una refrigeración óptica, los botones están cromados y el frontal luce un material cepillado muy bien resuelto desde el punto de vista estético, si bien es todo un imán para las huellas.

shuttle-sz170r8-4

El producto se entrega con una placa base propietaria basada en el chipset Z170 de Intel, compatible con procesadores Intel Core Skylake con TDP de hasta 95W. Para ponerlo en marcha es necesario adquirir el procesador, la memoria RAM y la unidad de almacenamiento que queramos.

De serie, la placa admite hasta 64 Gbytes de RAM DDR4 y ofrece cuatro ranuras para dispositivos de almacenamiento (discos duros mediante SATA III y SSD vía M.2.), soportando configuraciones de hasta 40 terabytes de capacidad.

A nivel de conectividad, contamos con 8 puertos USB 3.0, un eSATA, audio HD 7.1 integrado, toma Ethernet Gigabit y triple salida de vídeo para la GPU integrada en el procesador que elijamos, dos Mini-Display Port y un puerto HDMI 1.4.

En cuanto a refrigeración, Shuttle opta por una solución personalizada para el procesador que combina un radiador de aluminio con tres heatpipes de cobre encargados de mantener la temperatura interior bajo control. El ventilador trasero PWM de serie, de 92 mm., funciona bien y es silencioso salvo en condiciones de máxima exigencia.

Oculto bajo el frontal, los ingenieros de la compañía asiática han instalado un segundo ventilador de 80 mm. protegido por un filtro de polvo que tiene como misión introducir aire para refrigerar las unidades de disco. No es relevante si solo instalamos un SSD, pero sí ayuda a mejorar la fiabilidad del equipo para aquellos que tengan pensado convertirlo en una solución de almacenamiento aprovechando toda la capacidad disponible.

shuttle-sz170r8-2

Una base perfecta para crear un equipo personalizado

La gracia de este tipo de producto es contar con una plataforma estable desde la que diseñar el ordenador que queramos, en función de nuestras necesidades. Si queréis un equipo para gaming, optar por un Intel Core i5 de gama media, 16 Gbytes de RAM DDR3, un SSD y una GPU NVIDIA GTX 1050 o AMD RX 460 podría ser una configuración ideal para jugar a 1080p a casi todo.

La fuente integrada es de 500W y está certificada como 80 PLUS Silver, así que no deberíamos tener problemas a la hora de elegir tarjeta dedicada (es importante elegir un ensamblador que monte una buena solución de refrigeración y que no supere los 28 cm de largo).

Si lo que necesitáis es una solución para trabajar se puede optar por un micro más modesto, 8 Gbytes de RAM y aprovechar la GPU integrada en el procesador, que suele ser más que suficiente para uso normal. También es buena opción como HTPC, apenas hace ruido y se puede instalar sin dificultades cerca del televisor, como centro de nuestro hogar digital.

Llegados a este punto merece la pena advertir a los aficionados al cine en casa; este chasis no incluye ranura frontal para unidades de disco, así que no podremos montar un grabador de Blu-ray. Es cierto que los formatos físicos cada vez se usan menos, pero nos parece un punto a destacar para un nicho de mercado que aprecia el modelo barebone.

shuttle-sz170r8-3

Con el objetivo de comprobar el comportamiento del equipo en condiciones reales montamos una configuración todo-terreno utilizando un procesador Intel Core i5-6500 a 3.2 GHz, 16 Gbytes de RAM Kingston HyperX (en dos módulos) y un Samsung 850 Pro SSD de 120 Gbytes de capacidad. Como GPU instalamos una Asus Radeon RX 460 OC 2GB, con el objetivo de no superar los 900 euros de presupuesto (sin incluir el sistema operativo).

A partir de estos mimbres tenemos un equipo fantástico para trabajar o jugar, que apenas hace ruido y que añadiendo un pad inalámbrico se puede convertir en la mejor consola de videojuegos del mercado. La estabilidad del Shuttle fue fantástica en todo momento, mantiendo temperaturas de placa por debajo de los 35º grados en reposo y nunca más de 60º en plena actividad y con un ruido prácticamente nulo.

En términos de rendimiento, no hay diferencia alguna entre este barebone y cualquier sobremesa basado en Z170 con similares componentes; todo un logro, teniendo en cuenta que ocupa menos de la mitad que una torre de tamaño estándar.

Conclusiones

La Shuttle SZ170R8 tiene un precio recomendado de 379 euros (lo hemos encontrado por 357 en Amazon), al que debemos sumar los componentes que necesitemos (mínimo procesador, memoria y almacenamiento). No se puede considerar económico, pero debemos tener en cuenta que estamos ante un producto de alta calidad que se presenta como la plataforma ideal sobre la que montar un barebone de ensueño.

La decisión sobre si merece la pena invertir más en una solución como esta depende de cada usuario; no estamos ante un equipo para todo el mundo, sino una propuesta orientada a aquellos que aprecian unas dimensiones compactas, una estética muy lograda y la posibilidad de tener un equipo más «transportable» que una pesada torre. Es evidente que podemos conseguir una potencia similar por mucho menos recurriendo a un montaje por piezas, pero también que renunciamos al valor añadido que ofrece Shuttle en forma de diseño, tecnología y calidad.

Lo mejor es la posibilidad de montar equipos de alto rendimiento y la conectividad, excelente a pesar de su pequeño tamaño. En el lado negativo echamos de menos un adaptador de 3,5 a 2,5 en el pack, el lector SD, conectividad WiFi o Bluetooth de serie y la posibilidad de instalar una unidad óptica, si bien entendemos la decisión del fabricante. Nos encantaría ver una fuente de más potencia pero, de nuevo, es importante tener en cuenta las limitaciones técnicas de un espacio tan reducido.

Desde nuestro punto de vista, es una gran opción si tenemos claro el salto y las limitaciones de los formatos mini. Especialmente recomendado para aquellos que quieran un PC de salón bonito y silencioso, pero sin renunciar a la potencia y las posibilidades de personalización de la plataforma.

Notas finales

7Nota

Calidad de construcción10

Facilidad de instalación9

Características técnicas7

Diseño9

Calidad/Precio7

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

12 comentarios
  • Pablo Negrín Brito

    Shuttle siempre me recuerda a marcas como Apple, GoPro, Bang & Olufsen osea…. CAROS QUE RIETE.
    Al final, mires por donde lo mires, es una carcasa + placa + fuente + disipador por casi 400€.

  • tomy

    Si lo ves así, este equipo no es para tí, ya lo comento en el texto. Es evidente que una torre montada por piezas vale mucho menos dinero pero creo que son productos diferentes para públicos distintos.

    El que realmente valore una buena calidad de construcción, tamaño compacto y tenerlo todo «casi» listo para funcionar en una plataforma probada tiene en los productos Shuttle una opción. No es barato, pero tampoco lo veo disparatadamente caro para lo que ofrece.

  • Chuck Norris

    para eso me monto una con una caja coolermaster elite 110 + placa h110i + fuente evga 500w y por poco más de 150€ ya tienes un pedazo de barebone que te digo yo.

  • tomy

    La H110 no es una Z170 (no soporta ddr4 por ejemplo), tienes que solucionar lo de la refrigeración y en ese chasis estas limitado a GPUs de 21 cm. Es más barato, pero no es lo mismo.

    De todas formas es lo que comentamos, es una opción a para el que busca algo casi listo para funcionar. Si quieres (y sabes) montar un PC desde cero hay opciones más económicas.

  • Pablo Negrín Brito

    El compañero ha elegido mal los componentes, pero el precio va por ahi. Vamos que te gastas la mitad. Por muy buenos que sean los de Shuttle, se columpian con los precios. Y pasa como con otros, si los bajaran, apuesto que venderian mucho mas y ganarian mas pasta…

  • tomy

    ¿Es mejor vender 100 por 10 o 10 por 100? Cada fabricante tiene su estrategia y marcas como Shuttle o alguna otra que has comentado intentan hacer las cosas bien para conseguir más margen por unidad, llegando a un tipo de consumidor concreto. Si tu mejor argumento para vender es el precio siempre habrá otro (chino, casi siempre) que te supere.

  • Chuck Norris

    las mobo h110i si soportan ddr4 las únicas que no lo soportan son las de asus, por otro lado a ese chasis le puedes poner rl, fuentes ATX y si la gráfica es de 21 cm pero suficiente para una evga gtx 1060 por ejemplo.

    saludos

  • tomy

    Puede ser suficiente para según que usos, pero no me parece justo comparar una H110 con una Z170. Solo el precio de una placa Z170 de un fabricante de primer nivel ya supera con creces los 150 euros que dices, a los que tienes que sumar fuente, chasis y refrigeración (y saber montarlo todo).

    Dejo una comparativa de Z170 vs H110 para que podáis verlo. Saludos https://uploads.disquscdn.com/images/42964d0111e8d538a3df72c7b26d3825b0a16aa2860e7420dfb75dc6716c15f1.jpg

  • prisciliano

    Si quisiera meter una GPU tope de gama (gtx1080) que consideraciones tendría que tener, a mi se me ocurre que podría haber problemas de temperatura en un espacio tan pequeño. Quizás también falte energía?

  • Chuck Norris

    ok c:

  • tomy

    Podrías montarla, solo debes tener en cuenta que las dimensiones no superen los 28 cm y sea de un buen ensamblador. La refrigeración es todavía más importante en equipos como esto.

    Aprovecho para recomendar la herramienta que tiene Shuttle para comprobar si vuestras configuraciones funcionarán con la fuente que lleva cada modelo. Os puede servir también para otras marcas, podéis verlo aquí http://global.shuttle.com/support/power

  • Buenas tardes, me han regalado una y no soy muy entendida. Que componentes serían buenos para un uso normal, de usuario? Es complicado de integrar los componentes? Muchísimas gracias por todo

Lo más leído