Conecta con nosotros

Noticias

LEDs parpadeantes para tratar el Alzheimer, una nueva esperanza

Publicado

el

El Alzheimer es una de las enfermedades más terribles que existen actualmente en el mundo, ya que produce un deterioro cerebral en sentido amplio que va limitando gradualmente al enfermo hasta dejarlo en un estado de demencia avanzada y total dependencia.

Actualmente no hay una cura y los tratamientos que existen actualmente sólo consiguen ayudar a retrasar el avance de la enfermedad, resultando además muy caros y bastante complicados de sostener durante un largo periodo de tiempo.

En este escenario tan poco alentador se ha abierto un nuevo rayo de esperanza gracias a la posibilidad de que las luces LEDs parpadeantes sirvan como estímulo que ayude a normalizar los niveles neuronales de pacientes con Alzheimer.

La idea se empezó a probar en ratones afectados por dicha enfermedad, a los que se les implantaron luces LED con las que llevar a cabo una estimulación regular. Ese tratamiento es demasiado invasivo y complejo como para ser aplicado en seres humanos, así que se llevaron a cabo pruebas con estimulación convencional externa.

En el proceso se expuso a los ratones con Alzheimer a luces LED parpadeando a 40 Hz durante una hora y los resultados fueron prometedores, ya que se redujo la presencia de placas seniles hasta en un 50%.

Lamentablemente todo está en un estado muy temprano y parece que la terapia no produce efectos permanentes, es decir, que los niveles de placas seniles se recuperan una vez que se abandona la exposición a esas luces LED.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído