Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows XP vuelve a crecer, y de manera considerable

Publicado el

El vetusto y venerable Windows XP vuelve a crecer, y lo hace además de una forma bastante pronunciada y casi por sorpresa, ya que se encontraba en una etapa de descenso claro en la que había ido perdiendo usuarios de forma continuada.

Según los datos que ha publicado NetMarketShare la cuota de mercado de Windows XP cerró diciembre de 2016 con un 9,07%, una cifra que lo coloca más cerca del 11,24% que mantenía a principios de dicho año y que lo aleja de los mínimos cercanos al 8% que registró en los meses de octubre y noviembre.

Es bastante curioso ver que un sistema operativo totalmente obsoleto que debería haber pasado a mejor vida hace tiempo, y que de hecho lleva más de dos años sin actualizaciones, vea incrementarse su cuota de mercado, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo que está haciendo Microsoft para animar a los usuarios a actualizar a Windows 10, aunque lo cierto es que podemos entenderlo sin problema.

windows-xp-2

Existe mucho software profesional que se utiliza en sectores determinados y que sólo es compatible con Windows XP, una realidad que complica, limita y encarece las posibilidades de actualización de empresas y profesionales, que se ven obligados a mantener de una manera u otra dicho sistema operativo.

Con esto queremos decir que aunque hay usuarios que mantienen equipos antiguos con Windows XP también los hay que utilizan sistemas modernos con dicho sistema operativo virtualizado, y probablemente sea esta última vertiente la que más haya contribuido al crecimiento de su cuota de mercado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • nadadenada

    En el sector industrial, hay maquinaria que tiene una vida media de 30 años, y su hardware y software tiene que durar otro tanto. Para los que no conozcan el mundillo, que sepan que actualizar una máquina en hardware y software para que pueda funcionar con un windows más moderno puede costar entre 10.000 y 50.000 euros fácilmente, y en muchos casos los fabricantes ni siquiera dan esa opción, puesto que su desarrollo es tremendamente caro y muy arriesgado para el funcionamiento de las máquinas.

    PD: Isidro, lo de animar, yo lo entre comillaria o cambiaría por empujar.

  • lol

    Cambiar una parte solamente del área de pintura de la GM motors (PLCs) costo mucho dinero pero mas costo el tiempo de desarrollo.

  • SAYO

    También hay CPU que no cumplen los requisitos mínimos para actualizar. Hasta que no se tiren o cambien seguirán con XP.

  • Alberto Martol

    ¡¡¡¡¡Isidro no me saques de las casilla, mi alma!!!!! ¡¡¡Animar noooo, animal o en este caso OBLIGAR, siiiii!!!
    Venga, feliz noche de Reyes a todos. A ver que nos trae.

  • Pablo

    Infinidad de máquinas virtuales ahora funcionando con XP, más el fiasco que significó W10 con actualizaciones compulsivas y diseño vetusto y aniñado con su reciente levantamiento de requisitos de hard para funcionar en pc´s viejas. LARGA VIDA A Windows 7..!!!!!! y pues no extrañe la resurreccion de XP.!!!!!!!

  • st.UART

    Si estuviésemos hablando equipos de escritorio, pues extrañaría; pero en el ámbito industrial… joer, si lo normal es incluso ver entornos DOS; la programación en ISO para las máquinas de CNC.
    Lo mismo para aquellos destinados a facturación, ver un Windows XP ya es un lujo.
    Sólo empresas donde la tecnología debe estar en vanguardia, como bufetes de diseño 3D o infografía se mantiene el tema más actualizado. Pero para el resto, es comprensible que no necesiten nada más novedoso.

  • iso9660

    Oye que hay quien dice que eso de empujar esta solo en la mente de unos pocos paranoicos. XDDDD. Pero bueno que han pedido perdón y dicen por ahí que eso los honra.
    Hay que reconocer que hay mucha máquina virtual con XP, pero también que Windows 10 no es para todo el mundo.

  • Gregorio Ros

    La propia MS obliga a mantenerlo, si cuidase mas la compatibilidad con programas o juegos antiguos no tendríamos problema en actualizar, pero de que vale W10 si en una empresa tienes impresoras profesionales, etiquetadoras, etc, etc, que no tienen drivers para él, no se trata de cambiar dispositivos, algunos no son precisamente economicos y para que uno actual te realice la misma tarea no merece la pena el gasto. Para juegos ya lo comente en otros articulos, ahora mismo estoy en la duda de regresar a W7 para no perder algunos o, como comentas, hacer una maquina virtual y resucitar el XP (maxima compatibilidad para los antiguos) o el W7 (solución intermedia).

  • linux_luthier

    «un sistema operativo totalmente obsoleto» más amarillista esa opinión. Que deba haber pasado a mejor vida hace tiempo o que no reciba actualizaciones, ahora eso no significa que sea obsolote, porque si lo siguen usando es porque cumple bien su función.

  • XtremWize

    Normal, viendo lo horribles y feos que son los sistemas operativos Windows 8 / 8.1 y 10

  • Caliber

    +1. o bien le pagan de M$ o de PCC para vender nuevos ordenadores con W10 o ha tenido pesadillas con XP para soltar tanta rabia acumulada diciendo que está obsoleto y encima miente diciendo que no recibe actualizaciones.
    es como si digo que Android XX está obsoleto y te recomiendo comprar otro telefono cada 2 años solo para hacer 4 llamadas o leer los mensajes.

  • Jose Guillermo

    Totalmente deacuerdo! y ni esperanzas de que salga una buena Skin porque esos cambios continuos de Windows 10 no lo permiten.

  • Edgar Acevedo

    A mi me encantaría ver que por fin arranque el ReactOs (www.reactos.org), pero como buen pesimista que soy, creo que lo veré morir antes de siquiera haber conocido una versión finalmente estable y productiva.

  • Jorge Romero

    Y tiene el apoyo de rusia. Últimamente (a comparacion de antes) saca versiones y corrigiendo errores rapidamente (que aun es lento)

Top 5 Cupones

Lo más leído