Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk habla sobre el peligro de las IAs y el uso de un cordón neural

Publicado

el

Durante una reciente entrevista Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha manifestado su preocupación ante el auge de la inteligencia artificial (IA) y la posibilidad de que acabe tratando a los humanos como sus mascotas, un problema que se podría solucionar utilizando un cordón neural.

¿Qué es un cordón neural?

Hablamos de un término que fue acuñado por el novelista de ciencia ficción Iain M. Banks, y que hace referencia a una especie de accesorio tecnológico similar a una malla que iría colocado directamente en nuestro cerebro.

Gracias a él sería posible reprogramar y adaptar nuestras neuronas para potenciar en gran medida la inteligencia, e incluso integrar funciones avanzadas similares a las que obtendríamos con dispositivos de realidad aumentada.

¿Es viable?

Sí, suena muy futurista y la idea de que se trate de un término acuñado en la literatura de ciencia ficción no inspira confianza precisamente, pero lo cierto es que fue llevado a la práctica en 2015 gracias a un estudio de investigación realizado por la Universidad de Harvard, donde se hablaba de un circuito flexible implantado en el cerebro de ratones con la intención de «difuminar la línea que separa circuitos electrónicos y circuitos neuronales».

En resumen, Musk cree que para evitar problemas asociados a los avances de la inteligencia artificial, siempre asociada al aprendizaje profundo como motor principal, debemos encontrar la forma de obtener implantes tecnológicos que nos permitan potenciar nuestra capacidad neuronal.

No es una locura, ya que como dijimos es un campo que ya ha registrado algunos estudios y que con los medios y la tecnología adecuada podría acabar convirtiéndose en realidad, aunque eso sí, es una idea a muy largo plazo.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído