Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk habla sobre el peligro de las IAs y el uso de un cordón neural

Publicado el
Elon Musk habla sobre el peligro de las IAs y el uso de un cordón neural 31

Durante una reciente entrevista Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha manifestado su preocupación ante el auge de la inteligencia artificial (IA) y la posibilidad de que acabe tratando a los humanos como sus mascotas, un problema que se podría solucionar utilizando un cordón neural.

¿Qué es un cordón neural?

Hablamos de un término que fue acuñado por el novelista de ciencia ficción Iain M. Banks, y que hace referencia a una especie de accesorio tecnológico similar a una malla que iría colocado directamente en nuestro cerebro.

Gracias a él sería posible reprogramar y adaptar nuestras neuronas para potenciar en gran medida la inteligencia, e incluso integrar funciones avanzadas similares a las que obtendríamos con dispositivos de realidad aumentada.

¿Es viable?

Sí, suena muy futurista y la idea de que se trate de un término acuñado en la literatura de ciencia ficción no inspira confianza precisamente, pero lo cierto es que fue llevado a la práctica en 2015 gracias a un estudio de investigación realizado por la Universidad de Harvard, donde se hablaba de un circuito flexible implantado en el cerebro de ratones con la intención de «difuminar la línea que separa circuitos electrónicos y circuitos neuronales».

En resumen, Musk cree que para evitar problemas asociados a los avances de la inteligencia artificial, siempre asociada al aprendizaje profundo como motor principal, debemos encontrar la forma de obtener implantes tecnológicos que nos permitan potenciar nuestra capacidad neuronal.

No es una locura, ya que como dijimos es un campo que ya ha registrado algunos estudios y que con los medios y la tecnología adecuada podría acabar convirtiéndose en realidad, aunque eso sí, es una idea a muy largo plazo.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Victor L.

    como la ciencia ficcion llega a adelantarse, mostrandonos tecnologia que parece mentira pero en su momento se convierte en realidad. Que hubiese pensado Julio Verne al ver que sus ideas eran correctas.

  • Arcangel

    estoy deacuerdo con el, dejar que una maquina inteligente controle todo sería contraproducente y entonces tendremos a un skynet o un ultron de la vida real que decide acabar con todos los humanos y nos ven como insectos

  • Marcos Mora

    Para más información, busquen «cibercerebros» en Ghost in the Shell

  • Rafael

    Me parece que una película hecha por hombres en años donde la tecnología pues no era muy avanzada, igual y puede mentirnos involuntariamente.

    Bueno, las máquinas no perciben el concepto del espíritu y el hombre es una especie milenaria, es cierto. Pero en sociedad igual y esa falta de espíritu nos puede beneficiar, solo digo que sería una dictadura positivista en todo el sentido de la palabra, por lo que me imagino consecuencias bastante distintas al apocalipsis que se muestra en Terminator.

  • st.UART

    Fíjate, que ya hasta me río con noticias como ésta.

  • linux_luthier

    Eso es una película, no creo que le den tanto poder a las maquinas. Además, de lo que hablan es básicamente de poner circuitos en nuestro cerebro lo cual puede ser igual de peligroso, control mental básicamente.

    Prefiero que la potencia de nuestro cerebro se lleve a cabo de forma un poco «más natural» y no implantando chips. Las máquinas para bien o para mal vinieron a reemplazarnos en varias tareas.

Lo más leído