Conecta con nosotros

Noticias

Sorpasso tecnológico de Huawei: ya es líder en España

Publicado

el

Huawei es el fabricante que más smartphones vende en España, adelantando por 0,1 puntos a una Samsung que ha notado mucho los problemas con su Galaxy Note 7 y pierde el liderazgo que había mantenido durante los últimos tres años.

Los datos publicados por la consultora Kantar Worldpanel arrojan datos interesantes que sirven para entender la feroz competencia que vive uno de los mercados tecnológicos más complicados. Samsung, que llegó a tener un 39,2% de cuota en 2015 ha perdido casi un 50% del pastel, que ha sido recogido por fabricantes como BQ, LG, Apple o la misma Huawei.

En contra de lo que muchos vaticinaban, la actitud «conservadora» de Apple con su iPhone 7 no parece haberle penalizado en ventas sino todo lo contrario: ha pasado del 6,3% de cuota en septiembre a un 13% a finales de año, un indicador de que el terminal ha convencido a los usuarios que buscan gama alta. Es obvio que los problemas del Galaxy Note 7 también han tenido mucho que ver en estos números.

moviles mas vendidos españa

¿En qué se basa el éxito de Huawei? Desde nuestro punto de vista, la estrategia de los modelos «lite» ha sido todo un éxito; poner en el mercado terminales de la calidad del P9 lite rondando los 200 euros ha sido clave para ganar cuota donde es relativamente más sencillo; la gama baja y de entrada. Pasan los años, pero la relación entre calidad, precio y prestaciones sigue siendo la fórmula del éxito en casi cualquier mercado.

Seguro que muchos usuarios se preguntan dónde están fabricantes como Sony, Lenovo, HTC o las decenas de marcas asiáticas que compiten por debajo de los 300 euros; el mercado está tan atomizado que ni siquiera salen en «la foto» de Kantar y les toca competir por las migajas que dejan los grandes.

Android sigue siendo el rey

En lo relativo a sistemas operativos y aunque el dominio de Android se mantiene (87,3% del mercado) destaca el crecimiento de iOS de más de dos puntos y el desplome de Windows, que continua inexorable. En la siguiente gráfica tenéis las cuotas por países.

cuotas-enero-2017

Más información | Kantar

Lo más leído