Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WD Blue SSD 1 TB, análisis

Publicado el

Hace unos meses WD nos presentó su estrategia para el sector SSD, cada vez más importante tanto en el terreno de consumo como en ámbito profesional; un portfolio sencillo, divido por colores en función de hacia dónde va orientada cada serie de producto y precios competitivos. Hemos probado el WD Blue SSD de un teratbyte y estas son nuestras impresiones.

Como representante de la serie Blue, el protagonista de nuestro análisis va orientado a los usuarios que priorizan el rendimiento sobre cualquier otro factor y que van a utilizar software capaz de sacar partido a ese plus de velocidad que ofrecen las mejores unidades SSD. Antes de continuar, echemos un vistazo a las características técnicas del producto:

  • SSD 1 terabyte
  • Formato 2,5 pulgadas (también disponible en M.2 2280)
  • Interfaz SATA a 6 Gb/s
  • Tecnología TLC
  • Velocidad lectura secuencial: 545 MB/s
  • Velocidad escritura secuencial: 525 MB/s
  • Lectura aleatoria de hasta: 100K (IOPS)
  • Escritura aleatoria de hasta 80K (IOPS)
  • Fiabilidad (MTTF): hasta 1,75 millones de horas
  • Garantía 3 años

Nuestras pruebas

En esta ocasión, nuestro equipo de referencia está construido sobre la placa base GIGABYTE Aorus Z270X, sobre la que diseñamos una configuración con un procesador Intel Core i7 7700K, 8 Gbytes de memoria RAM DDR4 y una gráfica dedicada ASUS Strix GTX 1080 de 8 GB. Los resultados están comparados con los de otras unidades que han pasado por el laboratorio técnico.

iometer-1

iometer 2

iometer3

iometer4

Además de las pruebas sintéticas, preparamos una batería de tests personalizada con el objetivo de reproducir fielmente el uso real que se le puede dar a estas unidades. En las pruebas, medimos el rendimiento en los siguientes escenarios, tomando el valor medio de tres pruebas:

  • Edición en lotes y aplicación de filtros en Adobe PS6 y Lightroom 5.
  • Instalación y pruebas de carga con 5 títulos de 2016 disponibles en Steam.
  • Navegación web intensiva, uso de herramientas de descarga de archivo y transferencias a servidor y en red local vía FTP.
  • Uso del equipo como streamer multimedia de contenido en 4K.

mc test

Conclusiones

El SanDisk X400 ya era un SSD fantástico, así que era complicado que el WD SSD Blue nos decepcionará, teniendo en cuenta de que hablamos de prácticamente el mismo hardware con un reajuste del firmware. En la práctica y dejando a un lado escenarios muy extremos, las diferencias de velocidad que hemos encontrado no nos parecen significativas.

No nos convence tanto la política de garantía limitada de WD, de solo tres años (o 400 terabytes escritos, lo que ocurra primero) frente a los cinco que ofrece la competencia. En cualquier caso, conviene reflexionar que esto implica un uso extremo, en el que escribiríamos el SSD por completo cada tres días (unos 133 terabytes al año) y que tres años parece suficientes para detectar posibles fallos ocultos, raros por otra parte en este tipo de soluciones.

Ofrecer una fiabilidad a medio plazo es clave para los posibles compradores de este tipo de soluciones y los fabricantes lo saben; tras un tiempo de convivencia entre los SSD de pequeño tamaño (para el SO y poco más) y una solución HDD para el resto los precios empiezan a ser tan competitivos que muchos se plantean abandonar el almacenamiento mecánico para siempre. Desde nuestro punto de vista, un escenario de uso donde escribiendo 10 gigas de datos diarios la fiabilidad sea superior a los 100 años (como ocurre con este WD) es más que suficiente para valorar esta posibilidad.

En definitiva, una solución interesante para todos aquellos que quieren dar el salto definitivo al SSD, sin renunciar ni a rendimiento ni a fiabilidad. Para garantizar la seguridad de los datos, como ocurre con cualquier otro sistema, el mejor consejo son las copias de seguridad, cuantas más mejor y nunca en la misma unidad. Al precio que está el gigabyte en servicios cloud o en unidades de disco duro tradicionales, en 2017 casi no quedan excusas para garantizar la seguridad en vuestros datos más preciados.

El WD SSD Blue de 1 Terabyte se puede comprar en distribuidores autorizados por unos 290 euros, aunque lo hemos encontrado en Amazon algo más barato. Si no queréis gastar tanto, conviene pensar si realmente necesitamos tanta capacidad y escoger el modelo de 500 GB, que cuesta poco más de 160 euros y debería ser suficiente para cualquier usuario doméstico.

Más información | WD

Notas finales

8Nota

Construcción9

Rendimiento8

Fiabilidad10

Calidad/Precio8

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

8 comentarios
  • Juan-H

    Sale ultimo en todas las pruebas, y sirve para confirmar que el Samsung sigue siendo el REY imbatible. Puede que el WD sea más barato, pero queda relegado solo a uso domestico.

  • Paco

    Que no menos es mejor, segun las graficas….

  • tomy

    No son modelos de la misma categoría, (el Samsung que dices cuesta más de 500 euros). Como decimos en el texto, las gráficas son simplemente una referencia. No podemos acceder a todos los SSD del mercado, así que ponemos los resultados de los que hemos probado.

    El WD compite con el X400.

  • Pablo

    Entonces el error es de vosotros, pues han hecho la comparativa con discos de distinta categoria, teniendo referencias de haber probado los samsung 850 evo, los kingston v400 y otros tantos que si son de esa talla. Es como haber comparado autos de distinto segmentos.!! aunque estén montados sobre la misma plataforma NO RINDEN IGUAL. De todas formas han dejado muy mal parado a ese pobre WD..!

  • No es demasiado rápido en escritura y lectura, no obstante su velocidad se nota si se compara un disco duro corriente. Yo con esto me conformo, sólo hace falta que disminuya de precio,No sé para que necesitamos que lea a 2.500 MB/seg.

  • tomy

    No lo veo así, hemos comparado con los SSD que hemos tenido en el laboratorio y que hemos probado a fondo. Las gráficas no son para decir cuál es mejor o peor, simplemente es una referencia del rendimiento que puede dar.

    Su rival es el X400 y está en la tabla. Los otros dos son gama alta y siempre es interesante para gente que quiera saber la diferencia de gastar más dinero en un SSD mejor. Nunca ponemos datos de productos que no hemos probado, pero puedes comparar estas cifras con las de otras páginas en Internet y tomar la decisión que quieras.

    Saludos.

  • tomy

    El salto de velocidad se nota y mucho, especialmente en operaciones de acceso aleatorio donde el cabezal del disco tiene que moverse para encontrar los datos. En general, mientras más rápido mejor, todavía tenemos margen para subir en Sata III 6 Gbits 😀 (unos 750 MB/s nada menos)

  • tomy

    Menos es peor en las gráficas, indicamos siempre velocidad de transferencia en MB/s

Top 5 Cupones

Lo más leído