Conecta con nosotros

Noticias

D-Wave Systems ya vende sus ordenadores cuánticos 2000Q

Publicado

el

La firma D-Wave Systems ha anunciado oficialmente la comercialización de sus nuevos ordenadores cuánticos 2000Q, una gama de última generación diseñada para entornos profesionales muy concretos que presume de ser miles de veces más potente que otros sistemas anteriores, incluido el propio 1000Q.

Como sabemos los sistemas basados en la computación cuántica se encuentran en una liga totalmente distinta y no pueden ser comparados directamente con los ordenadores tradicionales, aunque es cierto que hablamos de un sector que todavía está «en pañales» y que somos incapaces de aprovecharlo al cien por cien.

Sin embargo eso no impide que equipos como el 2000Q puedan ser utilizados en ciertos entornos para ejecutar determinadas aplicaciones y realizar tareas concretas, en las que pueden conseguir un rendimiento extraordinario gracias a sus 2000 qubits.

Haciendo una comparación directa vemos que dobla los qubits del 1000Q, pero esto tiene dos contrapartidas claras. La primera es que también lo dobla en tamaño, lo que hace que el D-Wave 2000Q sea un equipo enorme y requiera mucho espacio.

En segundo lugar tenemos el precio, y es que como habréis imaginado el D-Wave 2000Q tiene un coste muy elevado, ya que según hemos podido confirmar las primeras unidades se están comercializando por unos 15 millones de dólares cada una.

Una cifra prohibitiva que los convierte en soluciones restringidas a unos pocos clientes. Entre ellos se encuentra Temporal Defense Systems, que ha confirmado que utilizará el D-Wave 2000Q para hacer frente a posibles amenazas de ciberseguridad.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído