Conecta con nosotros

Noticias

DONKEY.app, el primer juego de Bill Gates ahora para Apple Watch

Publicado

el

DONKEY.app

DONKEY.app es un juego para watchOS (también para iOS) desarrollado por Johnny Ixe como homenaje al DONKEY.BAS, un juego escrito en BASIC programado por el mismísimo Bill Gates, co-fundador de Microsoft.

DONKEY.app (Burro) es un juego retro arcade de conducción donde lo único que tiene que hacer el jugador es evitar golpear burros. El juego cuesta 0,99 dólares y por su simplicidad o gráficos puede provocar el espanto de más de un jugador no acostumbrado a la gloriosa época de los 8 bits. Sin embargo, tiene una historia detrás que forma parte de la misma del ordenador personal.

Corría 1981. Una incipiente Microsoft ya había adquirido los derechos del sistema operativo QDOS de la compañía Seattle Computer Products, para obtener la base de lo que sería MS-DOS y PC-DOS. Una jugada maestra porque los derechos de QDOS fueron adquiridos sin revelar el acuerdo con IBM para usarlo en el IBM PC, lo que puso a Microsoft en la rampa de lanzamiento de sistemas operativos escritorios y cuyo resultado podía haber cambiado la historia de la computación en las últimas tres décadas.

En ese contexto fue cuando nació DONKEY.BAS, escrito por Bill Gates y Neil Konzen (posteriormente líder técnico de proyecto Mac en Microsoft) para mostrar las posibilidades del lenguaje de programación Microsoft BASIC que se incluía por defecto en MS-DOS y PC-DOS.

La primera versión del juego fue publicada en 1981 y desde ahí unas cuantas más. El juego se puede jugar con el GW-BASIC (código original) o QBasic (código adaptado) mediante intérpretes o compilado porque el código fuente también está disponible. Como ejemplo de programación para la plataforma .NET, Microsoft publicó Burro.NET en 2001 y hace tiempo que existe otra versión (DONKEY.BAS), compatible con iPhone , iPad y iPod Touch. 

DONKEY.app es la primera versión para Apple Watch y bueno, tiene más de nostalgia e historia que de otra cosa porque el juego base es realmente malo. Como anécdota, señalar los comentarios del equipo Macintosh que evaluaron un IBM PC de 1981 comprado para pruebas por Steve Jobs: «Quedamos sorprendidos de que un juego tan malo hubiera sido escrito por el co-fundador de Microsoft y que él realmente quisiera mostrarse en los créditos». Ya por entonces volaban los cuchillos entre Apple y Microsoft…

 

Lo más leído