Conecta con nosotros

Noticias

AMD sí tiene RYZEN de seis núcleos, ya existen muestras de ingeniería

Publicado

el

En esta noticia vimos un rumor que decía que AMD no tenía pensado lanzar procesadores RYZEN de seis núcleos, una información que posteriormente se vio reforzada con otra que aseguraba que ello era debido a que la estructura base de ZEN no admite más que configuraciones escaladas en base a cuatro núcleos (4, 8, 12, étc). Si no termináis de entender esto os recuerdo este artículo que publicamos en su momento.

El caso es que todos esos rumores han sido desmentidos por una fuente de confianza que asegura que RYZEN de seis núcleos no sólo es real, sino que además ya existen unidades de ingeniería que están siendo probadas y que funcionan sin problemas.

Dichas muestras tienen una configuración de seis núcleos y doce hilos funcionando a una frecuencia de 3,3 GHz, pero es posible que poco a poco se vaya incrementando hasta quedar cerca de los 4 GHz. Por otro lado también hay que recordar que en cualquier caso vendrán con el multiplicador desbloqueado, lo que supone que podremos overclockearlos sin problema.

Imagino que os estaréis preguntando cómo ha conseguido AMD dar forma a un procesador de seis núcleos escalando dos módulos de cuatro núcleos y la respuesta es sencilla, desactivando dos núcleos.

Según indica la fuente de la noticia el proceso no ha dado problemas y esa reducción de núcleos se ha podido llevar a cabo de la mejor manera posible, ya que al desactivar los dos núcleos y su caché L2 se ha podido mantener inalterada la memoria caché L3. La configuración resultante nos deja dos unidades CCX con tres núcleos activos en cada una y 8 MB de caché L3 para cada bloque de tres núcleos (16 MB en total).

RYZEN de seis núcleos

Buenas noticias para los que querían una solución RYZEN intermedia, aunque no podemos evitar preguntarnos si será posible activar esos núcleos deshabilitados y convertirlos en procesadores de ocho núcleos.

Decimos esto porque no es la primera vez que ocurre, ya que por ejemplo fue posible en su momento con los Phenom II X4 960T, que tenían cuatro núcleos activos pero incluían dos desactivados que podían reactivarse para convertirlos en procesadores de seis núcleos.

RYZEN está listo para debutar antes de terminar el primer trimestre del año, así que no tardaremos mucho en descubrirlo.

Más información: Videocardz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído